jueves, 30 de agosto de 2012

Claveles Mendocinos - LA TONADA JAMAS MORIRA

Claveles Mendocinos
LA TONADA JAMAS MORIRA

01. LA RESBALOSA
02. PONGALE POR LAS HILERAS - LA VIÑA NUEVA
03. EL MERCEDINO
04. HUELLA DE UN SENTIMIENTO
05. MAESTRO
06. MARCHA DE LOS TRES ARBOLES
07. MANANTIALES EN ZAMBA
08. PRELUDIO Nº 2
09. ROBERTO
10. EN TU HOMENAJE ALFONSO Y ZAVALA
11. HASTA QUE ACLARE
12. LA TONADA JAMAS MORIRA

http://www.mediafire.com/?7owm53j9j07fx

Aporte de Alberto Orozco

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cacace-Aliaga CUYANISIMOS


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS

Cacace-Aliaga: “Para triunfar en Buenos Aires hay que ponerse la camiseta cuyana”

Vienen triunfando hace tiempo en su cometido de llevar la música cuyana a todos los rincones de la patria, y en los últimos años ese éxito los llevó a la ciudad de los rascacielos donde pegan fuerte con cuecas, tonadas y valsecitos de nuestra tierra.
A partir de allí el Grupo Cacace-Aliaga participa en programas de televisión, de radio y en reconocidas peñas donde los artistas del interior del país tienen la posibilidad de mostrarse.
Todo esto, sumado el respeto que han sabido ganarse Mariano Cacace, Eduardo Aliaga y Fabiana Cacace en el universo folklórico nacional, determinó que una de sus últimas incursiones en Capital Federal fueran invitados a presentarse en el cumpleaños número 70 de otro grande de la música autóctona: el charanguista Jaime Torres.
“Era una fiesta” -recordó Fabiana- “preparada por la esposa de Jaime, para 40 o 50 personas, entre amigos y familiares. Pero cuando llegamos eran más de 200 los que estaban en ese local del barrio de La Boca. Allí había figuras muy importantes de nuestro cancionero popular como el Tata Cedrón, Chango Farías Gómez, Luis Landriscina, el dibujante Caloi, Antonio Rodríguez Villar, el periodista Claudio Orellano, y la modelo Carolina Pelleretti, entre otros”.
Mariano agregó que “nos emocionamos mucho cuando la gente cantaba con nosotros alguna tonada del negro Villavicencio, un pasillo de don Hilario, o acompañaban con palmas una cueca bien cuyana. Antes de participar en el cumpleaños de Torres, nos había llamado telefónicamente Héctor Larrea desde su programa ‘Una vuelta más’, que dura dos horas y sale por Radio Nacional, para invitarnos al homenaje que les iba a brindar a Hilario Cuadro y Félix Dardo Palorma. Esto es algo que nos gratifica y nos estimula a seguir avanzando”.
Fabiana apuntó que “Cacace-Aliaga ha ganado un interesante espacio en la música nacional; pero eso ha sido así porque sus integrantes se han preocupado muchísimo como artistas, conservando la estética y haciendo frente a los que dicen que la música cuyana ‘no prende’. Algunos nos preguntan cómo ha hecho el grupo para llegar a Buenos Aires y que se nos abran todas las puertas. Yo creo que lo principal ha sido ponerse la camiseta cuyana, sin imitar a nadie, con estilo propio, porque Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Los Cantores de la Cañadita, entre otros, son únicos y, al igual que Gardel, es imposible copiarlos”.
A la entrevista faltó, por razones de fuerza mayor, el “Negro” Eduardo Aliaga, una de las voces más melodiosas de la música cuyana, pero si estará cuando el grupo presente su último material titulado “Invitación cuyana”. Demás está decir que todas son canciones arrancadas a la esencia natural de nuestros paisajes sanrafaelinos, a ese “pentagrama del alma como es la tonada”, como supo decir alguna vez el Negro Villavicencio. El Grupo Cacace-Aliaga, con sus voces, guitarras y el teclado de Fabiana ya esta listo para subir de nuevo al escenario de las emociones.
(Del diario "San Rafael" Viernes 28 Mayo 2010)


Cacace-Aliaga
CUYANISIMOS
TECNOCASSETTE 170431

01. ALLA POR SAN RAFAEL
02. AMOR DE TROVADOR
03. EL JUNQUILLERITO
04. LA TONADA JAMAS MORIRA
05. COPLAS PARA CUYO
06. EL CHUPINO
07. FLOR DE GUAYMALLEN
08. GATEANDO
09. GAUCHO HILARIO CUADROS
10. GLOSARIO DE CALLE ANGOSTA
11. LA REFRANERA
12. LA TUPUNGATINA
13. NECESITO VOLVER
14. PATIOS DE LA CASA VIEJA
15. TONADA CORDILLERANA
16. TONADA DEL ANGELITO
17. TROVA DE AMOR
18. VIRGEN DE LA CARRODILLA
19. VOLVER A SER NIÑO


http://www.mediafire.com/?ubbzbx3gw5wwl


Aporte de Luis Saavedra
(portadas originales por Alberto Orozco)

Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas - MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA


Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas
MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA

EL FOLKLORE DE BOLIVIA
Hablar del folklore boliviano, es referirse también a un cancionero ligado por lazos de tradición y raza, a nuestras expresiones vernáculas, influenciadas por él en todo el Norte Argentino, y muy especialmente en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. En el cancionero boliviano popular, canta la vieja raza secular, sus nostalgias, vistiéndolas de una belleza tal que pone notas de emoción en el espíritu de quien las gusta. Y es así como en medio de la alegría de los taquiraris, bailecitos, cuecas y huaynos, hay un trasunto bullicioso de las antiguas fiestas de la raza que las generaciones, en el recuerdo guardan celosamente, como joyas valiosas de un ayer ya lejano, las viejas canciones que cantan las quenas, los charangos típicos y las guitarras.

ANGEL QUIROGA
ANGEL QUIROGA (Angelillo) brilla con luz propia en todo el Norte Argentino, difundiendo con indiscutido éxito las más destacadas páginas del arte vernáculo popular de Bolivia, su Patria. Notable intérprete del acordeón, encabeza el Conjunto Altiplánico de su nombre, y difunde con general aplauso el género que cultiva.
Ha impuesto como éxitos que no se discuten el SUSU SUCU, de Tarateño Rojas; EL CUI CUI página que le pertenece y EL CHIRIVICO, Sucu Sucu de Amy Patterson.

LOS BOLIVIANOS - Conjunto Folklórico
El Conjunto Folklórico LOS BOLIVIANOS destácase en los medios en que se cultiva el cancionero del Altiplano, como figuras señeras del género que con éxito interpretan. Conocedores a fondo del cancionero de la Bolivia Indiana, saben dar a sus interpretaciones el sabor y la sensibilidad heredada de la vieja raza de América. Es por eso que el Sello H. y R. lo ha incorporado a su elenco artístico.

TARATEÑO ROJAS
El folklore de Bolivia tiene en el TARATEÑO ROJAS, a uno de sus más auténticos creadores e intérpretes, cuyos valores se refirman en el tiempo, mereciendo la atención en los medios donde se cultiva el género, y muy especialmente en su solar nativo.

Angel Quiroga, Los Bolivianos, Tarateño Rojas
MUSICA Y CANCIONES DE BOLIVIA
H y R RMI - 5001

01. EL CUI CUI - Sucu Sucu - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
02. EL AMOR ES UNA PLANTA - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
03. EL ONCE POR CIENTO - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
04. CARMEN ROSA - Cueca - TARATEÑO ROJAS
05. CUECA DEL AMANECER - Cueca - Conjunto "LOS BOLIVIANOS"
06. ME LAS PAGARAS - Bailecito - ANGEL TAMES
07. TRAICION - Cueca - Conjunto "LOS BOLIVIANOS" **
08. EL CHIRIVlCO - Sucu Sucu - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
09. ARBOLITO EN MINIATURA - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
10. LIRIOS ROJOS - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
11. ASI TE QUIERO YO - Cueca - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **
12. HERMOSA BOLIVIANA - Kaluyo Taquirari - TARATEÑO ROJAS
13. LAS CHIRAPAS - Taquirari - ANGEL QUIROGA (Angelillo) *
14. UN CORAZON COMO EL MIO - Huayno - ANGEL QUIROGA (Angelillo) **

Cantan: * Oscar Acuña ** G. Rodríguez

http://www.mediafire.com/?nnf73mqw405ydnb


Aporte de Horacio Cortés

Tarateño Rojas y su conjunto - TARATEÑO ROJAS


Tarateño Rojas y su conjunto

TARATEÑO ROJAS

La dramática contextura de la Puna, su reciedumbre desolada, imponente, de paisaje lunar, imprime su indeleble sello misterioso al panorama humano que lo habita. A veces también se colorea con la alegría triste que es propia de la flor del cactus. La música del Altiplano es así de simple y de profunda; estalla en aullidos de trágico júbilo y brinca en el rasguido del charango, igual que el colorinche agresivo con que el hombre transgrede la solemnidad arisca, áspera de la topografía. Son contrastes abismales que al bajar al llano suavizan en cadencias de hispánica nostalgia, pero sin renegar nunca su espíritu de roca milenaria.
Hombre del silencio, el boliviano es terrible cuando canta; cual si la voz arrancara de la piedra en busca de la distancia planetaria. Pero en lo hondo es dulce para inventar la alegría; es de una conmovedora humanidad ensimismada. Por eso la música popular boliviana es folklore vivo, de real vigencia en el alma secretamente musical del pueblo. Todo contribuye -topografía, clima, raza, idiosincracia y ubicación geográfica- para que la música boliviana mantenga su rara y diferenciada autarquía en el arte sudamericano; aunque su vigorosa personalidad cruce fronteras, como ocurre por ejemplo, en el Norte argentino, donde tienen vigencia muchos de sus ritmos y aún sus instrumentos.
Desde hace 27 años, un artista boliviano de esa inconfundible estirpe reside entre nosotros, difundiendo y creando música del Altiplano: el Tarateño Rojas.
Su nombre se vincula necesariamente a todo intento serio de valoración folklórica indoamericana. Vino a la Argentina en los albores de la década del 40 y vivió en la provincia de San Juan hasta que el célebre terremoto lo confundió entre las caravanas de refugiados que llegaron a Buenos Aires. El joven boliviano era músico; tocaba violín y piano con notable acierto, circunstancia que le abrió rápidamente las puertas del ambiente artístico porteño. Pero "el tarateño" conservaba su secreta fidelidad a un instrumento único en su género y telúricamente boliviano: el charango, caja de resonancia construida con el caparazón del quirquincho.
Buenos Aires fue el trampolín que lo llevó por los caminos del mundo. Como violinista de la orquesta de Francisco Lomuto, viajó a Europa en 1946, quedándose tres años en España, donde hasta llegó a participar en tres películas de Imperio Argentina. Esa experiencia cosmopolita le permitió aquilatar al Tarateño Rojas la validez y la dimensión de la música de su tierra. la nostalgia de la Puna lo impulsó a componer canciones y a profundizar en las posibilidades de los instrumentos típicos: quena, herque, charango. Años más tarde el artista sería consagrado en el
Cuzco, Perú, como el primer charanguista de América.
Cuando regresa nuevamente al Plata, la afinidad selectiva lo lleva a vincularse con el artista que más hizo por difundir y jerarquizar la expresión hispanoamericana en el mundo: Joaquín Pérez Fernández. Integrando esa ya histórica compañía de folklore continental, nacida en Buenos Aires,
el Tarateño Rojas tuvo la oportunidad de llegar con el ritmo picante de su charango puneño, a los públicos más exigentes de Europa. Fueron seis años de triunfo en triunfo por las principales capitales, desde París a Moscú y desde Londres a Estambul, El Cairo, Atenas, Tel Aviv. . .
Después de haber conocido el éxito grande, o quizás por eso mismo, el Tarateño Rojas retornó, conciente a lo más autenticamente popular que vibra en su música. A veces como solista y generalmente integrando su propio conjunto de folklore boliviano-argentino, el artista cumple una consecuente labor de compositor e intérprete. En sus actuaciones por TV suele presentar a sus hijas, "Las Tarateñitas", que en la danza continúan la tradición telúrico-musical de padre. Pero el incansable boliviano, con la fiebre de caminos metida en la sangre, no puede estar mucho tiempo quieto. Este año emprende viaje otra vez rumbo a Francia, Rusia y Japón, integrando un importante conjunto.
RICARDO GARZON

Tarateño Rojas y su conjunto
TARATEÑO ROJAS
D.M. 70251

01. PALMERAS - polca boliviana - G. Rojas
02. COCHABAMBA - taquirari - Tarateño Rojas, Teran
03. CARNAVAL ALEGRE - ritmo de carnaval - Tarateño Rojas
04. CUMBRES DE ILLIMANI - taquirari - Tarateño Rojas, Pelayo Paterson
05. EL SUCU SUCU - sucu sucu - Tarateño Rojas
06. COMO EL VIENTO - carnavalito - Tarateño Rojas, Pelayo Paterson
07. GOLONDRINA VIAJERA - cueca boliviana -Tarateño Rojas
08. LA MUÑA MUÑA - carnavalito - Santos Lipesker, Landrú
09. GUAPURU - ritmo de carnaval -Tarateño Rojas, Jorge Luna
10. SIRVAN CHICHA - carnavalito - Tarateño Rojas
11. ALBRICIAS, ALBRICIAS - motivo navideño - Tarateño Rojas
12. SEÑOR LEVUDO - taquirari - Tarateño Rojas

http://www.mediafire.com/?jue2f36949a39

Tarateño Rojas


Tarateño Rojas
TK EP 54-150
1959
.
MAMBO DE MACHAGUAY-huayno-Pizarro, Cedro
CELOS-cueca boliviana-Tarateño Rojas
ALEGRES COCHALAS-taquirari-Tarateño Rojas
TRISTE ES AUSENTARSE-cueca-Tarateño Rojas
.

Tarateño Rojas (España)


Tarateño Rojas
Compañía Fonográfica Española.
Sello: Poplandia

01. Simisituiki (Bailecito)
02. Funerales de Atahualpa (Canción Incaica)
03. Siempre te he querido (Kaluyo)
04. Primer mártir (Canción incaica)
05. La vida quitarme quieres (Bailecito)
06. Ondas del altiplano (Danza incaica)
07. Trotar de llamas (Fantasía inca)
08. Fantasía incaica (Fantasía inca)
09. Lamento llamero (Danza)
10. Masacre en las minas (Elegía)
11. Waracas (Danza)
12. Chapaqueada (Taquirari)
13. Velorio del angelito (Danza quéchua)

Todos los temas: Letra y música: Tarateño Rojas

http://www.mediafire.com/?jue2f36949a39

Las Voces del Plumerillo - MENDOZA LINDA

Las Voces del Plumerillo
MENDOZA LINDA

01. TUNUYAN, VERGEL DE CUYO
02. SI ASI NO FUERA EL AMOR
03. COPLAS PARA UN CORAZON
04. TU SONRISA AUSENTE
05. MENDOZA LINDA, COMO OLVIDARTE
06. PARA QUE ME HABRAS MIRADO
07. ASI SIENTO LA TONADA
08. DESDEN
09. POR UN AMOR MAL PAGADO
10. DIOS LOS CRIA, DIOS LOS JUNTA

http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - HOMENAJE A CUYO

Las Voces del Plumerillo
HOMENAJE A CUYO
Proel


01. TONADA DEL SUEÑO - tonada - G. Puebla
02. LA VOLCANERA - canción - R. Arancibia Laborda
03. EN TI ESTA MI ESPERANZA - cueca - P. Castro Murciano
04. TESTIGOS EN LA NOCHE - tonada - R. Lavalle, S. Rodríguez
05. PAISAJE DE MI RIO - vals - R. González, V. Pollarolo
06. NO SE QUE ANDAS PREGUNTANDO - tonada - P. Castro
07. REGALO DEL ALMA - tonada - A. Gallardo
08. GATO PA' DOÑA PETRONA - gato - Pío Amaya
09. QUE GANO CON LLORAR - vals - L. Villalón
10. HOMENAJE A CUYO - selección - J. Navarro, A. Rodríguez, J. Quintanilla
11. OFRENDA A MENDOZA - tonada - Itarte T. Barrientos
12. CHINGOLITO VIÑATERO - cueca - O. Flores, J. Vargas


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - CANTARES DEL VIEJO CUYUM

Las Voces del Plumerillo
CANTARES DEL VIEJO CUYUM


SANTOS RODRIGUEZ, en nombre del conjunto "LAS VOCES DEL PLUMERILLO" conformado por el susodicho, ALFREDO BELTRAN, LINO ZEVALLOS y GILO FERREYRA, me ha conferido un lugar en el continente de esta obra.
Me permito decir que esta no es una presentación más o un volumen que contiene temas del solar cuyano; yo diría que es una invitación a una autentica fiesta CUYANA para toda esa gente seguidora y tonadera por naturaleza, en la que sentirá un desborde de peculiaridades que la identifican con esas tres provincias Hermanas que son SAN LUIS, MENDOZA y SAN JUAN. Propongo que nos detengamos un poco y desmenucemos este trabajo pleno de originalidades que nos llevará a desandar en el tiempo y la distancia, para arribar de pronto a las mismas fuentes donde nace el incipiente canto de CUYO, lo que implicará encontrarse en un marco prístino integrado por estos intérpretes, fieles mensajeros de reminiscencias que nos vienen desde el fondo del tiempo y que pasan a la vera de nuestro canto permanente con rumbo a las futuras generaciones. De este modo compren así con los designios del ser cuyano, con aquellos bardos anónimos del pasado que nos legaron este canto, este modo de ser y este decir que nace en el caldo fecundo de huarpes y españoles que en suma es conjunción de hombre y paisaje, emoción y circunstancia. Todo ello sumido en el alambique del tiempo, que hoy generosamente nos brinda la cueca y la decidora tonada trepadora por excelencia hasta la cima del cogollo motivador.
SEÑORAS, SEÑORES y JUVENTUD, como corolario y convocación de gusto y sentimiento, digamos que éste es el canto de CUYO, estos son los "CANTARES DEL VIEJO CUYUM"(1)

(1) CUYUM: denominación aborigen de nuestro actual CUYO (hispanizado) que forman SAN LUIS, MENDOZA y SAN JUAN, que dicho de modo potencial significaría: REGION ARENOSA

Las Voces del Plumerillo
CANTARES DEL VIEJO CUYUM
Polydor 2952040

01. AL GAUCHO DE MI VIEJO - Ernesto Villavicencio, Raúl Rubilar - vals
02. DISTANCIA Y OLVIDO - Ramón Lavalle, Santiago Reta - tonada
03. AL GLORIOSO CAPITAN - Antonio Gallardo - cueca
04. TRIUNFO A HILARIO CUADROS - Juan Ignacio Quiroga - triunfo
05. MENDOZA FELIZ - Jorge A. (Kiko) Herrera - canción vendimial
06. CORRALES SANJUANINOS - Aldo Dávila, Hugo Chiffeli - zamba
07. SI VA A BAILAR LA CUECA - Anselmo Mendoza, Chiche Flores - cueca
08. ILUSION PATERNA - Héctor Montenegro - pasillo
09. ADIOS MI VIDA ME VOY - Pedro y Kiko Aguilera - tonada
10. PEPETEANDO - Santigo (Pepete) Bertiz - gato, solo de guitarras
11. SEÑOR DE RENCA - Antonio Pescara - canción litúrgica
12. MI NUEVO SAN JUAN - Guillermo (Lito) Puebla - vals

http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez

Las Voces del Plumerillo - BRINDIS DE REGRESO A MENDOZA

Las Voces del Plumerillo
BRINDIS DE REGRESO A MENDOZA

01. TONADA DEL SUEÑO - tonada - G. Puebla
02. LA VOLCANERA - canción - Rafael Arancibia Laborda
03. EN TI ESTA MI ESPERANZA - cueca - Pablo Castro, Alberto Murciano
04. TESTIGOS EN LA NOCHE - tonada - Ramón Lavalle y Santos Rodríguez
05. PAISAJE DE MI RIO - vals - Raimundo González, Victor Pollarolo
06. NO SE QUE ANDAS PREGUNTANDO - tonada - Pablo Castro
07. REGALO DEL ALMA - tonada - Antonio Gallardo
08. GATO PA' DOÑA PETRONA - gato - Pío Amaya
09. QUE GANO CON LLORAR - vals - Lucho Villalón
10. HOMENAJE A CUYO - selección - J. Navarro, A. Rodríguez, J. Quintanilla
11. OFRENDA A MENDOZA - tonada - Itarte, Tito Barrientos
12. CHINGOLITO VIÑATERO - cueca - Orlando Flores, Juan Vargas


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

Aporte de Maximino Toñanez


Las Voces del Plumerillo - ALTAR DE MI PATRIA

Las Voces del Plumerillo
ALTAR DE MI PATRIA

01. DISCULPEME - tonada - "Cumpita" Orellano
02. LA POTRANCA - cueca - Rafael "Chocho" Laborda
03. UN VALS PARA TU SUEÑO - vals - Apolo Dávila, R. Bianchi
04. ILUSION PATERNA - pasillo - Héc el él entor Montenegro
05. TONADA DE LA NACIENDA - lírica - Félix Dardo Palorma
06. RECORDANDO TONADAS - selección - A. Rodríguez, V. Marrello
07. ALTAR DE MI PATRIA - vals - Pedro Herrera, Hilario Cuadros
08. SI VA A BAILAR LA CUECA - cueca - Anselmo de Mendoza
09. MENDOZA FELIZ - canción - Kiko Herrera
10. EL CHAÑARAL DE LAS ANIMAS - canción - Allende, A. Rodríguez


http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up
Aporte de Maximino Toñanez

LA ZAMBA, DANZA NACIONAL ARGENTINA


Varios Intérpretes
LA ZAMBA, DANZA NACIONAL ARGENTINA
RCA Víctor
Edición Ecuatoriana

01. Selección de Zambas:
a) Romance de Zamba - Poesía - Juan de Los Santos Amores
b) La Pobrecita (Atahualpa Yupanqui) - Jorge Morales
c) La López Pereyra (Andrés Chazarreta) - Jorge Morales
d) Luna Tucumana (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos
e) Siete de Abril (Andrés Chazarreta) Alberto Castelar
f) Zamba de Vargas (Andrés Chazarreta) Los Gonzalos - Alberto Cautelar
02. La Pasto Verde (M. Berbel) - José Sarralde
03. Balderrama (Leguisamón - Castilla), Alfonsina y el mar (Ramírez, Luna) - Los Gonzalos
04. El Antigal (A. Petrocelli - D. Toro - L. N. Nieva) - Américo Torres
05. Siete de Abril (Andrés Chazarreta) - Dino Saluzzi
06. Selección de Zambas:
a) Zamba - Poesía (Atahualpa Yupanqui) - Juan de Los Santos Amores
b) Tierra Querida (Atahualpa Yupanqui) - Jorge Morales
c) Zamba del Grillo (Atahualpa Yupanqui) - Alberto Castelar
d) Nostalgias Tucumanas (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos
e) La Umpa (Atahualpa Yupanqui) - Los Gonzalos - Alberto Cautelar
07. Carpa Salteña (J. J. Solá) - Los Chalchaleros
08. Rocío de Amor (Juan de Los Santos Amores - L. A. Peralta Luna) – Jorge Morales
09. Silbando mi Zamba ( J. de Los Santos Amores - A. Castelar) – Alberto Castelar
10. Salavina (M. A. Gallo) - Amelita Baltar
11. Zambita de Allá (J. A. Jerez) - Hermanos Ríos y Elba Peralta Luna

http://www.mediafire.com/?fgd2nczlxler568

Aporte de Pablo Cobo Luna

lunes, 27 de agosto de 2012

RECUERDO SALTEÑO


RECUERDO SALTEÑO
CANCIONES DE SALTA
Philips 6499304 (6544) / 6499305 (6545)
1971

01. RECUERDO SALTEÑO - M. Tomes, R. Burgos - zamba - LOS FRONTERIZOS
02. ZAMBA DE LA CANDELARIA - E. Falú, J. Dávalos - EDUARDO FALU
03. SANGRE SALTEÑA - O. Valles - zamba - JULIA ELENA DAVALOS
04. ZAMBA DEL PAÑUELO - G. Leguizamón, M. J. Castilla - CUCHI LEGUIZAMON
05. LA POMEÑA - G. Leguizamón, M. J. Castilla - zamba - DUO SALTEÑO
06. CHAYA SALTEÑA - Hnos. Berríos - LOS DE SALTA
07. CARPAS SALTEÑAS - J. J. Solá - zamba - LOS CANTORES DEL ALBA
08. PADRE DEL CARNAVAL - H. Guarany, C. Isella - zamba - CESAR ISELLA
09. LA CHALCHALERA - J. R. Vallejos - zamba - PAYO SOLA Y SU CONJUNTO
10. SAPO CANCIONERO - J. Chagra, N. Toledo - zamba - LOS DE SALTA
11. TENDRAS UN ALTAR - I. Diez, A. Politio - seranata - JULIA ELENA DAVALOS
12. LA BAGUALERA - A. Petrocelli - vidala bagualera - LOS NOMBRADORES
13. A GÜEMES ANTE SU MONUMENTO - J. Dávalos - soneto - JAIME DAV ALOS
14. ALBAHACA SIN CARNAVAL - E. Falú, C. Perdiguero - canción - LOS FRONTERIZOS
15. EL SAPO ROCOCO - G. Léguizamón - CUCHI LEGUIZAMON
16. PAYO SOLA - A. Yupanqui - zamba - LOS CANTORES DEL ALBA
17 LOPEZ PEREYRA - J. A. Cresseri - zamba - EDUARDO FALU
18. EL AVENIDO - G. Leguizamón - carnavalito - DUO SAL TEAO
19. LA FELIPE VARELA - J. J. Botelli, J. Ríos - zamba - LOS FRONTERIZOS
20. COPLAS DE BAGUALAS - Música popular - letra popular y J. Dávalos - JULIA ELENA DAVALOS
21. TRAGO DE SOMBRA - E. Falú, J. Dávalos - zamba - EDUARDO FALU
22. INVOCACION DE CAUDILLO - J. Dávalos - poema - JAIME DAVALOS
23. ZAMBA DEL CARPINTERO - S. Gutiérrez, J. Ríos - CESAR ISELLA
24. LA COMPARSA - H. Aguirre, J. Pantaleón - LOS CANTORES DEL ALBA

http://www.mediafire.com/?1vcffrcpvd99i6x

Aporte de Horacio Cortés
(resubido por Daniel Urcelay)

Hermanos Aramayo



Hermanos Aramayo

01. HUACHITORITO
02. KOLLITA
03. A JUJUY LE CANTO
04. LA CHINA CHOLA
05. POR ARRIBA Y POR ABAJO
06. VIVA JUJUY
07. CON PUÑAL ENAMORADO
08. PARA HUMAHUACA
09. EL CONDOR PASA

http://www.mediafire.com/?ztj6ywllye7dy4f

Aporte de Horacio Cortés
(resubido por Daniel Urcelay)

domingo, 26 de agosto de 2012

CUARTETO DEL CANTO - DE JUANITO A JUAN

CUARTETO DEL CANTO
DE JUANITO A JUAN (1971)
TROVA  TS - 781
1971

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL SOBRE DEL DISCO SIMPLE:

Cuando Antonio Berni creó su personaje Juanito Laguna, fué más allá que una imagen sobre una tela. Juanito cobró vida, una vida real, auténtica, cotidiana, tan dolorosa, despiadada y hermosa, casi una paradoja vital, que la vida de una villa miseria.

La humanidad fué creciendo con Juanito Laguna y, una vez, remontó un barrilete. Berni lo supo y lo inmortalizó. Pero sucede que para nosotros Juanito Laguna continuó creciendo y fué, ya con una total vida propia, padre a su vez. O quizás descubrimos al padre de Juanito. De cualquier manera, es la continuidad de la vida la que canta.
HAMLET LIMA QUINTANA

01. Juanito Laguna remonta un barrilete - aire de huella - Hamlet Romeo Lima Quintana, Iván René Cosentino
02. Juan Laguna padre - canción - Hamlet Romeo Lima Quintana, Iván René Cosentino

http://www.mediafire.com/?2siqaftux4zw7

de Folklore del NOA

Cuarteto del Canto - MUSICA SIN TIEMPO


Cuarteto del Canto
MUSICA SIN TIEMPO

Ya ni me acuerdo que hacía yo ese domingo por Olivos. Roberto Yanés estaba parado en la vereda, como para entrar a su casa. O salir, quién sabe. O las dos cosas, quizá. No podría asegurar nada, a pesar de conocerlo hace muchos años.
Me vió y no me dejó seguir. Pareciera "20-60 llamando a jefatura", como una barrera atravesando la calle, con los brazos abiertos en cruz. Cualquiera hubiera creído que yo pensaba escaparme, además.
Dejé el auto atado a la vereda, en la mejor prosapia folklórica, y Roberto me precipito dentro de su casa tomandome de las solapas como si yo tuviera un mango en el esternón. No fue un gesto inamistoso ni prepotente. Sólo quería hacerme oír unas grabaciones nuevas, y la idea de compartir el momento conmigo lo entusiasmaba.
Dado que ya estábamos ubicados en el sofá del living, impuse mis condiciones: "primero un buen te con tostadas". Pensé que era una nueva cinta suya. Hasta traté de memorizar rápidamente la letra de un bolerito mío, para sugerirle, como al acaso, que podría serle de positiva utilidad a su repertorio.
Roberto ya estaba colocando los carretes en su imponente grabador, lleno de parlantes, con toda clase de chiches magneto-fono-electrónicos con el exclusivo y revolucionario sistema "Sanata-O-Matic" y que se yo. Cuando estaba por preguntarle de quién eran los arreglos, empezó a escucharse música.
Y no eran baladas ni boleros, fíjese. Era un gato. Y no lo cantaba Yanés. Quise hablar -en evidente prueba de mala educación, ya que tenían media tostada en la boca - pero Roberto me plantó la palma de la mano abierta frente a la cara, tan cerca que anocheció de golpe "esperá, oí" , fue su lacónica recomendación.
Oí. Era "El aerodinámico", su inconfundible gato, especie de maldita trampa rítmica para intérpretes, que jamás pude aprender a tocar y que tan bien hacen en el piano Carlos García y el mismo autor. Pero en voces, lo que se dice voces, nunca lo había escuchado, y ni siquiera imaginado. Cosa e' mandinga. No hizo falta que le pidiera para volverlo a oír, pues ya lo estaba rebobinando, "rewind" que le dicen.
Así me enteré que existía el Cuarteto del Canto. Por supuesto, seguimos oyendo el resto de la cinta, a pesar de que no tenía ningún otro tema de Roberto ni mío... ahora interesaba la interpretación, el estilo, los arreglos, la afinación, la indudable presencia del bombo de Domingo Cura, poseedor de la Orden del Swing Santiagueño (en grado de Comendador).
Aseguro que me alegré de haber doblado por aquella esquina de Olivos, cerca de la plaza, una tarde de domingo. La cosa no quedó en el té con tostadas. Seguimos con un trago, y después a comer algo por ahí. A Roberto Yanés autor le han grabado muchas cosas distintos artistas de alta jerarquía y difusión internacional, pero pocas veces lo vi tan apasionado como con esta versión de su gato.
Ocurre que, en la temática entre otros géneros, va de por medio el prestigio de su nombre, y el autor se siente impulsado a esperar éxitos pero aquí era diferente. Su alegría era químicamente pura, sin especulaciones ulteriores, con el sólo placer de disfrutar ante la prolijidad de esta grabación inesperada. Porque mire si Yanés estará acostumbrado a recibir el halago de que obras suyas sean cantadas por los famosos... por eso, esta elección del Cuarteto del Canto para integrar el repertorio de su primer disco, le produjo otra clase de sensaciones. Se habían fijado en su hijo no promocionado, en su pequeño y folclórico orgullo de cordobés, y lo habían tratado con cariño, con respeto, con calidad, sabor y musicalidad. Que esa es la norma de estos nuevos intérpretes.
Cuando lo dejé a Roberto de vuelta en la puerta de su casa, me fui pensando si el Cuarteto del Canto habría tenido las mismas dificultades que tuve yo para encarar la división rítmica de "El aerodinámico". Aunque por lo oído, si las tuvieron, no se le nota.
Al llegar a casa estuve un rato fastidiando al piano y a los vecinos. Y no me salió. Trate de acordarme cómo lo hacía el cuarteto. Me acosté odiandolos, naturalmente, con telúrica envidia.
Eduardo Lagos


Cuarteto del Canto
MUSICA SIN TIEMPO
Trova TL-34
1969

01. DUERME NEGRITO-popular-recop. A. Yupanqui
02. PAGO VIEJO-chacarera-A. Yupanqui
03. LA VUELTA DEL SANTIAGUEÑO-zamba-Hernán Figueroa Reyes
04. EL AERODINAMICO-gato-Roberto Yanés
05. MANEA-milonga-José Larralde
06. RITMO DE CANDOMBE-candombe-popular
07. PELUSA DE TOTORA-chacarera-Mario Arnedo Gallo
08. EN UN BURRITO OREJON-villancico-Cecilia Echenique
09. FIESTA AYMARA-danza-Mario Rudón, Veliz
10. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN-zamba-A. Tejada Gómez, A. Ramírez
11. PALA PALA-danza popular-recop. A. Chazarreta
12. LUNA VIÑATERA-cueca-Anibal Peralta Oro, J.A.Lagos.


Héctor Airala: Primer Tenor
Eduardo Corazzina: Segundo Tenor
Juan Carlos Corazzina: Barítono
Guillermo Latzke: Bajo
Arreglos corales: Eduardo Corazzina

Grabado en Estudios ION en Setiembre a Diciembre de 1969

http://www.mediafire.com/?2siqaftux4zw7

de taringa.net

sábado, 25 de agosto de 2012

Otra vez....otra vez

Otra vez....otra vez

Otra vez mi trabajo se ha visto dificultado por el bloqueo de archivos en Mediafire. Respecto de eso debo decir:

1- El bloqueo es legal. De acuerdo a la ley, las grabaciones son propiedad de las discográficas por 70 años, y nadie puede reproducirlas, comerciar con ellas o distribuirlas, ni siquiera gratuitamente, sin su autorización

Art. 5º bis. — La propiedad intelectual sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas corresponde a los artistas intérpretes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Asimismo, la propiedad intelectual sobre los fonogramas corresponde a los productores de los fonogramas o sus derechohabientes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Los fonogramas e interpretaciones que se encontraren en el dominio público sin que hubieran transcurrido los plazos de protección previstos en esta ley, volverán automáticamente al dominio privado por el plazo que reste, y los terceros deberán cesar cualquier forma de utilización que hubieran realizado durante el lapso en que estuvieron en el dominio público.
(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.570 B.O. 14/12/2009),

Además se amplió el plazo del Art. 5 a los mismo 70 años, de los 50 originales.
La incorporación del 5 bis por ley 26.570 fue impulsada por un proyecto del senador Miguel Picheto (FPV, Rio Negro). Evidentemente el lobby de las disqueras fue muy fuerfte.

De acuerdo a eso y si la productora decidiera no publicarla o editarla, una persona podria nacer y morir sin haber podido comprar esa obra en toda su vida....

Y aquí está la ilegitimidad y el absurdo: apelando a ese derecho, impiden la difusión de obras que no han reeditado y quizás no reediten nunca, y cuando hablamos de obras musicales de las décadas del '60 o '70 (como las que publico aquí) estamos hablando del patrimonio cultural de un pueblo, cuyo interés debiera estar por encima del interés comercial de empresas que ni siquiera se ven perjudicas, porque como no las comercializan, no pierden nada si otro las difunde. Caso muy distinto a la distribución via Internet de material que simultáneamente está a la venta (CDs de reciente lanzamiento, películas que a veces ni siquiera han sido estrenadas, etc).- Esas prácticas son, sí, causantes de pérdidas a la industria. Pero, un disco del "Cara 'i mula"?    

2- Habiendo conseguido una colección importante, que creció aún más con el aporte solidario de muchos amigos, decidí que tenía que ponerla a disposición de la mayor cantidad de gente posible, para ayudar a preservar ese legado antes que se perdiera, ya que nuestra sociedad no ha hecho nada al respecto, como impulsar la creación de una Fonoteca. Empecé este trabajo hace ya 5 años, llegando a publicar más de 2.300 discos.

Para quien no lo ha hecho y no conoce el proceso, consiste en limpiar el vinilo, copiarlo en la PC (obviamente reproduciéndolo en tiempo real), procesar el registro para limpiar el audio de ruidos de púa, zumbidos, etc, guardar los temas uno a uno colocando su nombre, intérprete, album, etc., escanear y restaurar digitalmente las tapas, copiando el texto que pueda ser de interés y la lista de temas, reunir todos los temas en un único archivo .rar, subirlo a Mediafire u otro servidor de almacenamiento, generar la publicación en el blog y agregar el enlace, publicarlo. Cuando se pierde un enlace y hay que resubirlo, esto empieza buscando el disco en el disco, generando otra vez el .rar , etc...etc.....

Claro que este trabajo me ha dado satisfacciones, como la alegría de saber que hay familias que han recuperado grabaciones de un familiar; tal el caso de la hermana de Héctor Bulacio, que me escribió para agradecerme por haber recuperado una de las pocas grabaciones en que el Gringo cantaba como solista, y ella no la tenía; o la hija de Américo Torres, o la nieta de Enrique Etchepare ("Los 4 Argentinos")....o muchos otros que han recuperado ese disco que les gustaba mucho y perdieron o se estropeó.

3- Cuando, en el mes de Marzo, la gestión de la CAPIF hizo que Mediafire bloqueara la cuenta con casi 5000 discos (entre ellos los 2300 publicados) decidí, después de algunos días de parálisis por la bronca, empezar de nuevo, resubiendo lo que me pidieran. Pero ahora, que comenzaron nuevamente a bloquearme archivos (esta vez por gestión de IFPI), el cansancio y la incertidumbre sobre el futuro, y si este trabajo no será nuevamente tiempo desperdiciado, me han desanimado completamente. Claro que contribuye a este desaliento el pensar y darme cuenta que esto es apenas una minucia en un ambiente de disolución social, pérdida de valores generalizados (un gobierno que miente descaradamente hasta las cifras de inflación, todos lo sabemos y lo aceptamos como algo natural, por ejemplo; o cuando el piqueterismo y la prepotencia, algo que vivo en carne propia, son moneda corriente en las relaciones de nuestra sociedad, y un largo etcétera) y realmente no tengo ganas de seguir.

4- Desde acá, tan lejos de donde se cocinan las cosas (léase Buenos Aires) es bien poco lo que puedo hacer para cambiar esto (y me refiero a la imposibilidad de compartir nuestro patrimonio). Por eso mi contribución será este texto, pasándole la posta a quienes, además de estar interesados, tengan a su alcance más medios para hacer algo por el cambio. Especialmente si tienen contactos en el mundo de la política

Y les voy a aportar otro elemento, para que quienes estén más calificados que yo, abogados por ejemplo, me ayuden a interpretarlo. Y es el Art. 6° de la misma ley

Art. 6°. — Los herederos o derechohabientes no podrán oponerse a que terceros reediten las obras del causante cuando dejen transcurrir más de diez años sin disponer su publicación.
Tampoco podrán oponerse los herederos o derechohabientes a que terceros traduzcan las obras del causante después de diez años de su fallecimiento.
En estos casos, si entre el tercero editor y los herederos o derechohabientes no hubiera acuerdo sobre las condiciones de impresión o la retribución pecuniaria, ambas serán fijadas por árbitros..  
  

Podría esto servir para pelear por el derecho a la distribución gratuita, o se limita a los casos en que sean editadas con interés pecuniario?
"Sin disponer su publicación..." se refiere a la primera edición o publicación?
Claro, habría que buscar el mecanismo para verificar que esa obra no fue editada o reeditada en los últimos 10 años....

5- Me pareció adecuado, y lo voy a proponer aquí, lo que resolviera y escribiera el amigo "Fortín" en su blog "http://notasyfobal.blogspot.com.ar"

"Es aquí donde creo que la gente que ha bajado material de algún blog debería de alguna forma devolver el favor . Por estas consideraciones , para este blog , voy a establecer la siguiente política : 1.- No voy a reponer los enlaces caídos por decisiones de los servidores , denuncias o caída de los mismos . 2.- Voy a abrir de nuevo la caja de mensajes que alguna vez eliminé del blog por los constantes mensajes spam que recibía para que los usuarios puedan denunciar los enlaces caídos . 3.- Le solicito a los seguidores del blog que alguna vez bajaron alguno de los archivos que corresponden a los enlaces caídos que los suban a algun servidor . El procedimiento es muy sencillo : se abre una cuenta gratuita en alguno de ellos ....y listo..... 4.- Una vez resubido el material , copian el nuevo link en los comentarios de la entrada correspondiente al archivo . No se si esto puede funcionar o no , pero me parece que es la única forma de que estos blogs puedan de alguna forma seguir actualizandose . Si al trabajo ( en funcion al tiempo que uno gasta ) de digitalizar los lps , armar las entradas , escribir las semblanzas de cada entrada , le agregamos la de repostear los links caídos , por lo menos para mi , algo que uno lo hace por placer , le termina resultando demasiado pesado" .

Por supuesto, nos referimos a resubir exactamente el mismo material tal y como se descargó del blog, tomando la carpeta y comprimiéndola con WinRar o WinZip para después subirla a un servidor; y Mediafire sigue siendo la mejor opción, por varias razones.

6- Varias veces me han sugerido usar Torrent. Es un servicio P2P, es decir, los archiovos se copian de otra u otras PCs. En el momento actual yo no voy a abrir mi PC al mundo, con una IP fácilmente rastreable. Si alguien quiere hacerlo así, pues adelante....y agrega el enlace en los Comentarios.

7- Y vuelvo a copiar a "Fortín":

"Lo mas estúpido de la actitud de esta gente que supuestamente "cuida" los derechos intelectuales de los artistas , a los que por otro lado desprecia , les paga dos mangos o directamente les cobra por publicar su mùsica ( o vetan leyes para asegurar pensiones a músicos mayores de 65 años ......)"

E insisto, no estamos hablando simplemente de música (lo cual no es poco) sino de preservar un patrimonio cultural, sin tener que poner un peso, que del trabajo nos encargamos nosotros.....


Otra vez

File Removed for Violation. The file you requested has been removed from MediaFire for a violation of our Terms of Service. Distribution rights for this file are claimed by: File Name: Carlos Vega Pereda, Rodolfo Bianchi-Pa' Usted.rar (30.15 MB)

Company: IFPI Email: notices@ifpi.org Address: 10 Piccadilly London W1J 0DD United Kingdom

Vega Pereda tambien esta "protegido" por alguien desde Londres.

IFPI (algo asi como CAPIF a nivel mundial) evita la difusion de Vega Pereda. Cuantos discos hay en bateas? Cuantos Discos de Oro va a a ganar Vega Pereda este año por sus ventas?

Yo se los digo: ninguno. Porque nadie difunde a Vega Preda (excepto Voces de la Patria Grande y Norma Sosa) y nadie compra los discos de Vega Pereda (porque no existen)........

O sea, Todofolklore, SÍ, ESTÁ Vega Pereda, pero los archivos estan bloqueados por los perros del hortelano.

Se pudrio todo

Gracias a los reclamos de C.A.P.I.F., Mediafire suspendio mi cuenta con mas de 5000 archivos.

Company Name: C.A.P.I.F. CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES FONOGRAFICOS
Contact Address: Lavalle 534 - 4º (C1047AAL) Buenos Aires - Argentina
Contact Name: Figueredo Javier
Contact Phone:
Contact Email: jfigueredo@capif.org.ar

Estos son los responsables de que Uds. tengan que seguir escuchando al Chaqueño, a Los Guaranies, los Nocheros, Jorge Rojas y Luciano Pereyra.

Atras quedaron miles de horas de trabajo desinteresado, a lo largo de los ultimos 7 años, para tratar de salvar aunque sea un poquito de lo mejor de nuestra musica. Pero los mercaderes tienen la llegada al poder. Y asi como consiguieron que sus graciosas majestades los legisladores les dieran 20 años mas de derechos sobre musica que no van a permitir que disfrutemos ni siquiera pagando por ella, mucho menos gratis, ahora nos van asfixiando blog tras blog, cuenta tras cuenta.

Pero como no voy a bajar los brazos, estoy reponiendo lo perdido, a partir del 8 de Abril. Si desean publicaciones anteriores a esa fecha, por favor coméntelo en el Chat Box y lo ire subiendo en la medida que pueda.

viernes, 24 de agosto de 2012

Grupo Puntano - GLOSARIO DE LA CALLE ANGOSTA





01. GLOSARIO DE LA CALLE ANGOSTA - cueca - Félix Dardo Palorma
02. MI PADRE COMPAÑERO - tonada de Oraldo Britos y Oscar Valles
03. CANCION APRA SAN LUIS - zamba de Polo Godoy y Atilio Jofré
04. SEÑORA CUECA - cueca de Adolfo Huelmo y Toto Barrios
05. EL CHULENGO - gato - José Zavala y Oscar Valles
06. RANCHO PUNTANO - vals - Rubén Emilio Segura y Los Hermanos Arce
07. UN FIEL AMANTE - tonada - Abdón David y Chamo Díaz
08. LA LUNA SALE A BAILAR - zamba - Angel Linares
09. TONADA PARA EL CATORCE - tonada - Ernesto Villavicencio
10. ESTAS NOSTALGIAS PUNTANAS - cueca - Horacio Fernández y Jorge Viñas
11. PARA CANTAR HE NACIDO - chacarera - Horacio Banegas
12. NO HE DE PERDER LA ESPERANZA - tonada - Villavicencio, Barrera y Peralta
13. A UNOS OJOS - vals - Ocampo y Flores
14. DIGO SU PASO A LA ETERNIDAD - zamba - Rafael Arancibia Laborda
15. CHACARERA DEL LLAMARADA - chacarera - Ricardo Domínguez Arancibia
16. REQUINTEANDO - gato - Juan Carlos Villegas

Integrantes:
Santiago “Cuso” Guevara, voz solista, primera voz en trío y guitarrón
José “Pepe” Villar, voz solista, tercera voz en trío y segunda guitarra
Juan Carlos Villegas, voz solista, segunda voz en trío y requinto

http://www.mediafire.com/?b3yup3dlzlzdv

Aporte de Norma Sosa

lunes, 20 de agosto de 2012

Buenos Aires 8 - BUENOS AIRES HORA 8




Buenos Aires 8
BUENOS AIRES HORA 8
Noviembre 1970

Buenos Aires 8 era un grupo vocal argentino especializado en clásicos del Tango y música de Astor Piazzolla.Sus miembros fueron:
• Chichita Fanelli
• Magdalena León (Ani Grunwald, en una primera formación)
• Laura Hatton (Analía Lovato, en una primera formación)
• Clara Steinberg
• Miguel Odiard
• Guli Tolaba
• Horacio Corral
• Fernando Llosa

Me escribió un ex integrante del grupo y me envió esta información, que reproduzco con su autorización:
Hola,te cuento que yo integré Buenos Aires 8 cuando se intentó rearmarlo en 1989;ensayamos durante un año,armamos un fuerte repertorio y por esas cosas de la vida y seguramente por el nulo apoyo del menemismo a lo cultural tuvimos que desarmarnos en octubre de 1990.
El grupo se inició por 1967 aproximadamente. Fue fundado por su arreglador,Horacio Corral,quien era el barítono y tocaba el contrabajo y en aquella formación original estaban Angélica María Fanelli (Chichita)(mi gran amiga y hermana de la música y el canto)y Any Grumwald como sopranos.Las contraltos eran Clara Steinberg y Analía Lobato.Los tenores,Miguel Angel Odiard y César Tolaba (otro de los fundadores).Las partes de bajo las cantaba Fernando Llosa (gran actor,además,a quien se lo puede ver,por ej,en "Diarios de motocicleta"y también tocaba elementos de percusión.
Esta formación continuó sin variantes hasta 1974 y fue la que grabó los tres primeros discos : Clásicos Argentinos,Buenos Aires Hora 8 y Música para construir nuestra ciudad. En ese año Any Grumwald abandonó el grupo y fue reemplazada por Magdalena León.
Por 1976 Analía Lobato se fue a vivir a USA y su lugar fue cubierto por Laura Hatton.Con ella y Magdalena se grabó en ese año La Ultima Palabra.
Yo me asombré al escucharlos por primera vez en 1968,ese sonido y la perfección de los arreglos y la interpretación me sorprendieron a mis 14 años tan llenos de Beatles.Después escuché sus discos en los años siguientes y fueron un gran referente musical en mi vida,yo vivía en La Falda y visitaron muchas veces la ciudad y la provincia de Córdoba con mucho suceso,llenaban los teatros donde se presentaban y sus discos se vendían muy bien.Después supe que en Buenos Aires y en todo el país estuvieron en escenarios de todo tipo desde los concerts de fines de los 60 pasando por los mas importantes teatros y cantando durante varios años en El Viejo Almacén por aquel entonces,propiedad de Edmundo Rivero.
Estuvieron en Alemania en 1972 en un show de Eurovisión armado especialmente para ellos por haber sido considerados el mejor grupo vocal del mundo de aquellos tiempos.
Una de sus grabaciones (La muerte del Angel) sirvió de fondo musical para la publicidad de un famoso chocolate, si no me equivoco eso fue en 1971.Aparecieron como invitados en el disco "Un Hombre De Buenos Aires" de Jorge Lopez Ruiz (1978)junto con Manolo Juarez,Antonio Agri,Dino Saluzzi,Domingo Cura,Pocho Lapouble,etc.
Buenos Aires 8 apareció en el filme "El Canto Cuenta Su Historia"(1976) junto a Atahualpa Yupanqui,Los Chalchaleros,Ramona Galarza,Ariel Ramirez.etc.
En 1981,en un accidente de tránsito, muere "el negrito" Cesar Tolaba y al poco tiempo y pese a haber contado con "Galo" García como tenor el grupo se disolvió hasta que en 1989 decidieron varios de sus integrantes reflotar la propuesta y rearmar el grupo ante el vacío que quedó en nuestra música vocal con su ausencia.
Horacio Corral,Fernando Llosa,Laura Hatton,Clara Steinberg,Any Grumwald y Chichita Fanelli fueron quienes se juntaron y llevaron adelante una dura selección para elegir dos tenores y quedamos quien suscribe,Florencio Morales, y Juan Pablo Skrt (en estos días,protagonista de "El Fantasma De La Opera".
Después la vida nos llevó a todos por distintos caminos pero para mi la experiencia de haber integrado este grupo ha sido el punto mas alto de mi historia musical y nada se ha parecido,espero que en el futuro se tenga en cuenta esta propuesta pero para que eso ocurra es necesario que gente como yo difunda esto para que no se pierda mientras otras expresiones de menor contenido quedan en la "Historia Oficial" de nuestra música por capricho de algunos empresarios que nada saben de arte.
Esperemos que,como decía Astor Piazzolla,"esto prevalecerá" pero debemos ayudar para que sea posible.

"Estas impresiones sobre B.A.8 las doy por la única razón de que son realmente notables." "Nuestra música ciudadana comienza una nueva etapa sonora. Esta es la mejor manera de jerarquizar el tango. Con CALIDAD. Esto prevalecerá."
Astor Piazzolla, 1970.


Como siempre, gracias a los anónimos uploaders originales
Aporte de Mercedes72, en taringa.net

Es riesgoso. pensamos antes de iniciar este LP, pero vamos a intentarlo. Nos esperaban diez temas de Piazzolla con Buenos Aires 8, o sea, voces femeninas y masculinas, percusión y un contrabajo. Una difícil realización.
Teníamos que imaginar cómo sonaría todo al final y la verdad que resultó magnífico1 pero nos llevó un año y medio de trabajo realizarlo.
Tomamos la tarea con mucha paciencia y cariño. Existía además el enfrentamiento con un estudio nuevo, con una flamante y modernísima máquina de ocho canales. En fin un mundo sin descubrir. Pero no tuvimos temor.
Surgieron momentos de entusiasmo, de mufa, de impaciencia; broncas, críticas, y más críticas, pero lo terminamos el 1 1 de noviembre de 1970 a las 2 de la madrugada. Después: mezclar, compaginar, escuchar, compaginar, mezclar, etc., etc Así hasta el cansancio. Este proceso es tan agotador como la grabación misma,. pero no por eso menos importante. Todo lo contrario. Así llegamos al convencimiento de que habíamos hecho un buen trabajo y que era lo mejor que podíamos lograr por el momento. Junto con Juan Carlos Manojas (Juanca) , nuestro técnico de grabación que nos acompañó durante todo este proceso, nos preguntamos muchas veces si valía la pena tanto esfuerzo y tantas horas de trabajo para el 12.921 de Buenos Aires 8 que es así como lo recibirá el público: el gran jurado. Pero igual seguíamos trabajando en equipo, con el convencimiento de que ya era hora de que se escucharan tangos hechos con diferente intención y sonido para que en otras partes del mundo tomaran conocimiento de que en la Argentina se pueden realizar grabaciones a nivel internacional.
Mis gracias y congratulaciones al eficaz equipo de Buenos Aires 8 y a Juan Carlos Manojas, las hago extensivas al contrabajista Omar Murtaj y al percusionista Jorge Padín en el cual encontré una ductilidad y una capacidad profesional plena de entusiasmo y por ello digna de mención. De los chicos (como normalmente los llamo) poco puedo agregar ya que a través de sus primeros años de vida han ido ganando el respeto y la admiración de los profesionales y del público, La última presentación de este grupo se hizo en un lugar nocturno eminentemente tanguero, donde actuaron por más de tres meses demostrando así que el público en general siempre sabe apreciar lo auténticamente nuevo y verdadero. Para tales logros hizo falta mucho trabajo, energía y coraje; la valentía imprescindible en la realización de creaciones que rompen con la monotonia de la producción discográfica local.
Discos M.H. (Music Hall) se enorgullese de contar entre su elenco a un conjunto de la calidad vocal de Buenos Aires 8, tan acorde con su nueva política creativa en materia de grabaciones, y yo como parte de su Dirección Artística también lo estoy, ya que lo concebido me parece extraordinario. Estoy satisfecho además por el pequeño pero valioso comentario autografiado de Astor Piazzolla, quien, al escuchar las primeras grabaciones de este grupo, quedó sinceramente impresionado. Por eso afirmó: “ Esto prevalecerá. .
Y así lo dejó escrito
JOSE CARLI


Buenos Aires 8
BUENOS AIRES HORA 8
Noviembre 1970

01. FUGA Y MISTERIO
02. ADIOS NONINO
03. LO QUE VENDRA
04. BUENOS AIRES HORA CERO
05. VERANO PORTEÑO
06. DECARISSIMO
07. MILONGA DEL ANGEL
08. LA MUERTE DEL ANGEL
09. RESURRECCION DEL ANGEL
10. CALAMBRE

http://www.mediafire.com/?ahlhizfwf46sa

Buenos Aires 8 - LA ULTIMA PALABRA


Buenos Aires 8
LA ULTIMA PALABRA

01. Para hacer un kipus
02. La diablera
03. Pa'l Ñato
04. Vidala para dormir un chango pobre
05. La viña nueva
06. Río de Manzanares
07. La última palabra
08. Creciente abajo
09. Quién te amaba... ya se va
10. Guarden la luna

Aporte de LUIS SAAVEDRA

http://www.mediafire.com/?ahlhizfwf46sa

BUENOS AIRES 8


BUENOS AIRES 8 es un conjunto vocal argentino que hace su presentación fonográfica con esta edición través de su bautismo un tanto insólito, moderno "desafiante", como le gusta hacerla a la gente joven, queda establecida que se trata de ocho elementos. Lo que no queda patentizado en ese nombre (que ha preferido "8" a "Octeto") es que se está en presencia de un conjunto enteramente vocal y no instrumental, como podría hacerla el programa enunciado: formado casi por entero por páginasque responden a formas danzantes vernáculas nuestras, debidas a la pluma de autores nativos o asimilados por derecho y por espíritu, como ocurre con el vasco Julián Aguirre.Ya que hemos mencionado a un vasco, digamos que 'Buenos Aires 8", es eso que en Vizcaya, región tan rica en música vocal popular, se llama "un achote": es decir, uno agrupación de ocho voces reunidas para cultivar el canto. Y cuando se piensa en una ampliación de ese numero, para transformarla en una agrupación camaristica vocal como el Coro de Pamplona animado por Murgiondo, el número de voces se eleva a dieciséis y el conjunto se llama popularmente -siempre entre los vascos- un "doble achote". Es que el número de ocho pareciera adquirir un sentido tanto cabalistico como práctICo en la ejercitación de la musica vocal. Si en el cuarteto de cuerdas el violoncello cumple las funciones del "bajo", la viola las de un contralto con algo de tenor, con los violines primero y segundo cubriendo el área del soprano en una bien entendida subdivisión de faena y de altura, cuando se trata de conjuntos vocales, el cuarteto parece casi siempre una organización insuficientemente completa El porqué es fácil de determinar: aunque la división de las voces de un cuarteto se simplifica hablando de soprano, contralto, tenor y bajo, lo realidad es otra. Cada una de esas cuerdas posee y admite, en la práctica aural, variedad de caracteres y propiedades de diversificación. Así por ejemplo, una soprano lírica-dramática o, simplemente, lírica, no tiene las posibilidades de extensión que llevan fácilmente a la región sobreaguda a la soprano ligera. El registro de contralto se encuentra mejor balanceado cuando la profundidad y calor de esta cuerda balancea con la mayor fluidez y altura de la mezzo-soprano.
Lo mismo ocurre con las restantes cuerdas a medida que descendemos en los rangos de extensión: el tenor de voz central suele ser más expresivo y meduloso, el "primer tenor" más agudo y aflautado: más propicio, su material, para explayarse con relativa comodidad por los zonas más expuestas de la voz masculina. También es afortunado que el bajo, que cuida del honor de los sonidos casi subterráneos, tenga en el barítono su natural expansión y proyección hacia arriba mediante el nexo del barítono.Un cuarteto vocal no tiene más posibilidad que expedirse en una textura musical circunscripta coma máxima a cuatro voces, ya que la garganta humana, a diferencia de los instrumentos polifónicos de teclado, o también a los diversos instrumentos de cuerda, puede producir un único sonido por vez y no dos o más simultáneos. De ahí que un octeto tenga posibilidades de riqueza y variedad que llegan a duplicar las del cuarteto vocal, permitiendo texturas de hasta ocho notas independientes, como podrá apreciarlo aquí repetidamente el oyente de oido perceptivo.La posibilidad no sólo de canto, sino también de efectos, se ensancho en el achote vocal en medido harto mayor que lo que sugiere lo mera duplicación del número de voces. Y esta propiedad adquiere especial significado en un programa como el que aquí brinda "Buenos' Aires 8", en cuyos diez arreglos vocales la voz humana es utilizado como elemento de exteriorización y de recreacIón "instrumental", con una inquieta búsqueda de elementos de timbre y de color que sugieran lo autenticidad ya que no la genuinidad del instrumento para el cual fue concebido originalmente determinada página. Las posibilidades de modular, de incurrir en bellos efectos de figuración, de expandir el marco dinámico (aunque más no sea por la simple razón de que ocho voces sensibilizan el decibelímetro más que cuatro) quedan rotundamente demostrados en todos estas interpretaciones de "Buenos Aires 8".Este conjunto juvenil, de emprendedores elementos que han preferido canalizor sus inquietudes musicales por las sendas (aunque parezca paradójico) de la musicalidad, no deja de ser un ejemplo en una era donde a cualquier cosa se le puede llamar conjunto vocal o musical, aunque demostraciones palpables revelan lo contrario. Como en una colmena, estos ocho contraídos y estudiosos elementos han llegado a coronar un trabajo de equipo basado en una cuidadosa administración de aquello que cada una tiene de mejor Para comenzar una vez por los cimientos y no por la cúspide digamos oue Fernando Ignacio Llosa es el bajo del conjunto. En el peldaño siguiente tenemos instalado a Horacio Edelmiro Corral, barítono del conjunto y ejecutante del único instrumento de que se vale "Buenos Airel 8" en todas estas interpretaciones suyas: el contrabajo, es utilizado como elemento armónico más que como elemento de sustentación ritmica. Complétase el sector de voces masculinas con los tenores Miguel Angel Odiart y César Leonardo Talaba. Si miramos ahora al edificio desde el otro extremo, tenemos en Angélica María Fanelli a la soprano ligera; la voz sobreaguda, la recredora de figuraciones V de ocasionales efectos de "quena" en algunas de las páginas grabadas, Clara Mirta Steinberg es también soprano, Analía Lallato mezzo-soprano, y Lidia Berta Talaba contralto. Esta última es reemplazada por Ana María Grunwald en Triste Nº 3, Rancho Abandonado y Escondido.Una palabra aclaratoria es menester cuando se repara en las piezas que abordan estos ióvenes cantantes rebasantes de espírity y de cualidades para imponer su modalidad; las páginas que aquí entonon no son "folklóricas" sino que están concebidas y creadas, en su mayoría, en vena popular y por compositores "cultos", que acuden a ritmos del folklore pero forjándolO con melodías que no han tomada prestadas del cancionero anónimo, ni han recopilado o recreado medianlte armonizaciones.Por otra parte, pensar que los integrantes de "Buenos Aires 8" sean cultores de folklore exlusivamente es desconocer un hecho fundamental que sus propios integrantes se encargan de recalcar con inequívocas palabras: "Aquí, en este disco, hemos querido ilustrar páginas pianísticas diversas, transcriptas y adaptadas a la voz humana. Pero esto no debe interpretarse como una única tendencia musical en la que queramos encasillarnos. Nada de eso. Por el contrario, queremos mantenernos libres de todocompromiso restrictivo respecto de géneros, estilos, etc., porque en realidad los iremos cultivando a medida que lo deseemos y estemos preparados para hacerlo serio y dignamente. A veces serán canciones con textos. Otros, obras transcriptas y vocalizados; o también creaciones "o cappella". Nuestro comarca no es sólo la música argentina, porque, lo repetimos, no queremos cerrarnos a ninguna posibilidad ni ninguna experiencia artística que merezca ser intentada". Alguien ha pretendido señalar puntos de contacto con los "Swingle Singers", pero también esta noción debe manejarse con extremada cautela, porque los colegas franceses de este puñado de contantes argentinos, no importa cuán músicos y artistas puedan ser, parten de la base de una desfiguración rítmica que asimila a la música de "swing" toda composición, por ellos abordada, sea de Boch o Mozart hasta Debussy o Chopin. No parece que los miembros de "Buenos Aires 8" tengan el propósito de servirse de la música para cambiar su filiación rítmica o su carácter: sólo cambian aquí -como la audición demostrará en forma contundente- el medio instrumental a través del cual es exteriorizado tal o cual página, pero conservando su carácter, sus esencialidades rítmicas, su sentido y expresión originales.Los diez páginas inscriptas tienen profundo carácter y sabor argentinos. Julián Aguirre, el hispano que se cuenta entre los precursores ilustres de nuestros aires criollos es "criollo" en su vasta y alzada acepción de cruzamiento entre formas de la música peninsular y de su sutil transformación al medio, el paisaje, el sentir de un pueblo nuevo como el nuestro, figura con Huella y dos de sus varios y afortunados Tristes. Es un homenaje conmovedor a un músico que, como Alberto Williams, marcó los primeros dificiles surcos que otras generaciones posteriores hallaron más llevadero, porque parte de las energías podian entonces reservarse para fertilizar lo existente, y no más para la dura tarea de roturar.
Huella, de Aguírre, con su compás de dos por cuatro, tiene un comienzo de fuerte pespunte rítmico, con sus figuras en tresillos de corchea. Luego comienza a retozar la melodía, rondando por distintas voces. En el tratamiento vocal no faltan adecuados contrastes dinámicos ni flexibilidades de tempo que cuadran perfectamente el contenido emocional de la página. Hacia el final sobreviene un pedal de cepa organística. El Triste Nº 3 ostenta distinta notación de compás que Nº 5. Aquél responde al de dos por cuatro: el ataque corresponde a la contralto, que arranca con una cadenza que se desploma desde el La. El moto es calmo y lento, la atmósfera impregnada de entrañable y dulce nostalgia. Las voces graves, que van punteando armónicamente la distensión de las líneas superiores, sugieren -casi pintan- un andar cansilno, cual si un viajero o caballo fuera a despacioso tranco. En el trasplante vocal hoy bellos y variados efectos y también ocasionales "unisonos a la octava". En el Tríste Nº 5 el oyente se enfrenta a un ritmo ostinoto que ya le es familiar del Triste anterior, pero hay diferencias emergentes del distinto compás que empleó aqui Julián Aguirre: seis octavos.
El Rancho Abandonado es una de las más populares piezas pianísticos de Alberto Williams, otra de las figuras próceres de nuestro música. Pertenece a su Suite "En la Sierra" y aunque sabe ya de grabaciones especialmente una muy lograda de Lía Cimaglio-Espinosa) es la primera vez que aparece en transcripción para octeto vocal. En la sección lenta y melancólica del comienzo, las figuraciones pianísticas son confiadas a la voz de soprano y también a otras cuerdas. En el vigésimo-primer compás emerge ese batido rítmico tan tenso y característico de la página, donde se dijera que un fondo danzante simbolizara antiguos esplendores del rancho luego tristemente venido a menos. Abunda el tratamiento polifónico. En el sexagésimo compás la músico retorna al marco taciturno, a ese dulce desconsuelo que antes preludió y ahora postludia la obra. Todo concluye con un pedal grave, piano sobre el Fa.El recital de "Buenos Aires 8" contiene dos bailecitos de autores nuestros muy estimados, uno de ellos actual. El del ya desaparecido Carlos López Buchardo es gracioso, juguetón, con espiritu de cortejante y con mucho de coqueta. Es un aire de danza leve, alado, y el diminutivo le siento en verdad. Su ejecución vocal da mucho quehacer a las distintas cuerdas, que reparten aquí responsabilidades.El bailecito de Carlos Guastovino encierra picardía, movimiento, retozón nerviosismo. Son de destacor efectos como de quena en la voz de la soprano ligero.Yaraví, de Héctor Gallac, es una de los páginas a los que "Buenos Aires 8" muestra mayor fidelidad. Está escrito en compás de tres por cuatro y lo música nace en forma lenta "pesante", acotaría un músico habituado a las notaciones clásicos de expresión. Pero no tarda en sobrevenir una escala ascendente en la voz de la soprano aguda (con gran contención dinámica, es de señalar), trayendo un efecto Que se diría emparentado con el son del arpa indio.De las numerosas "milongas" escritos por Alberto Williams, y entre las que se encuentran ejemplos tan expresivos y pintorescos como "La Mirada de mi China", "Bailarina Sandunguera", "del Trapero", "del Volatinero" o "Luciérnogas en la Redecilla de mi China" (todo un poema en forma de titulo) el conjunto "Buenos Aires 8" ha escogido una, bien característica del autor, titulada Junto al fogón. No sabemos por qué, su música intencionada nos trajo el recuerdo de un viejo pastel de Molina Campos cuyo original poseemos, titulado "Alrededor del Fogón todos son Guapos". Cayetano Troiani, pianista y compositor argentino nacido en 1873 y formado en el Conservatorio de Nápoles, fue una vez recordado en discos por el Insigne Ricardo Viñas, que paseó su nombre por el mundo hermanado al de López Buchardo. Es apropiado que se le evoque con su sabroso Escondido, así como se inscribe al Alberto Ginastera del período argentinista con una de sus más encantadoras y contagiosas páginas: Danza de la Moza Donosa.

Notas por RICARDO TURRÓ

BUENOS AIRES 8
Music Hall 2.004
01. HUELLA - canción - Julián Aguirre
02. TRISTE Nº 3 - triste - Julián Aguirre
03. BAILECITO- bailecito - Carlos Guastavino
04. RANCHO ABANDONADO- clásico - Alberto Williams
05. ESCONDIDO - danza - Cayetano Troiani
06. YARAVI - yaraví - Héctor Gallac
07. DANZA DE LA MOZA DONOSA - danza - Alberto Ginastera
08. JUNTO AL FOGON - milonga - Alberto Williams
09. TRISTE Nº 5 - triste - Julián Aguirre
10. BAILECITO - danza - Carlos López Buchardo

Buenos Aires 8 - 1973



Buenos Aires 8: música para construir nuestra ciudad
Además de piedras, una ciudad necesita de sueños y recuerdos. Con ellos se vuelve a patios sombreados por la parra, a esquinas pletóricas de risas, a rojos paredones de ladrillos donde aún espera el amor, a cafés anegados de humo y soledad, a potreros caldeados por el sol, a calesitas que giran por encima del tiempo y la distancia. Sobre tales paisajes no podrá caer
jamás la piqueta mientras grupos vocales como el de Buenos Aires 8 evoquen al tango como aquí lo hacen, reconstruyendo esta ciudad nuestra, crecida desde las estrechas veredas coloniales, desde zanjas y yuyales de suburbio, hasta los presentes gigantes de cemento. A sus puertas, olvidadas de nuestra música popular, golpea aquí Buenos Aires 8 para auspiciar el reencuentro; para que, como poetizaba Carriego, vuelvan a transitar el camino de nuestra casa, es el “país sentimental” del hombre que está solo y espera, esta Argentina nuestra, triste, alegre, convulsiva, pero siempre espíritu cordial que aguarda al caminante con los brazos abiertos.
En alas de su estilo Buenos Aires 8 nos devuelve la mitología urbana que el tango recogió en sus letras a través del incuestionable talento de sus poetas populares nos devuelve lágrimas y risas, soledad y bullicio; renace la vieja esperanza de aguardar lo imposible, de creer en el misterio; entramos nuevamente en el yiro cotidiano por alcanzar dicha y paz; volvemos al amor por el asombro, por el deseo de aprender algo nuevo a cada hora y vivir constantemente en pie de emoción Estos tangos, dichos así, nos vuelven al deseo de inventar un amor y quererlo por todo lo que le falta y gozamos en darle, por todas las cosas hermosas con que lo adornamos sin que las posean. Es una música para vivir a Buenos Aires por encima de crónicas rojas pobladas de malevos, distante de cercos con glicinas y vidas en orsai. Con Buenos Aires 8, el tango extiende su horizonte hasta un panorama sin cánones, ni status, en el que Borges se hermana con Jauretche y Sábato marcha del brazo con Discepolín. No hay separación entre los barrios y el Centro; el Aguila, el Petit Café o Tabac adquieren el nivel emotivo y sensible de Pipo y La Paz. mientras que Sunset y el Balneario Municipal son una misma cosa. Es un tango sin escalas sociales, sin horizontes patibularios, sin lunfardo, con un idioma que reúne a hippies con compadritos, al “ruido” con Hansen y Armenonville, y al Cavanagh con una garçoniere de lata donde alguien jura querer y quiere.
Por encima de edades humanas o de piedras, imponiéndose a su policromía y al mismo tiempo rescatándola, Buenos Aires 8 nos ofrece el pintoresco y abigarrado mundo del Abasto con Gardel, arquetipo de la pinta y del ser argentino en el planeta; hace añorar a San Juan y Boedo antiguo; nos recuerda que nuevos cariños esperan en Centenera y Tabaré, y que hoy, aunque sea otra, todavía hay en Chiclana una pebeta que es la más linda. Pero lo más hermoso es que Buenos Aires 8 lo expresa aquí en un lenguaje de nuestro tiempo; un idioma musical que a generaciones del pasado, como la nuestra, nos traslada emotivamente hacia paisajes imposibles de postergar, compuestos por tradiciones, usos y costumbres que nos pertenecen. Estas interpretaciones lograrán hacer asomar a ese pasado a la generación de hoy, para que comprendan al ser nacional y por ende al país que todos queremos y cuyo espíritu se identifica plenamente con el tango.
JORGE MONTES

Buenos Aires 8
BUENOS AIRES 8
MH 14.085

01. FLORES NEGRAS-Tango -Francisco De Caro, Mario César Gomila
02. EL CHOCLO-Tango-Angel G. Villoldo, Enrique S. Discépolo, Carlos Marambio Catán
03. RESPONSO-Tango-Aníbal Troilo
04. MI REFUGIO-Tango-Juan Carlos Cobián, Pedro Numa Córdoba
05. MELANCOLICO-Tango-Julián Plaza
06. TAQUITO MILITAR-Milonga-Mariano Mores
07. OJOS NEGROS-Tango-Vicente Greco,Julián Porteño
08. A DON AGUSTIN BARDI-Tango-Horacio Salgán
09. LA CACHILA-Tango-Eduardo Arolas
10. QUEJAS DE BANDONEON-Tango-Juan de Dios Filiberto

GRABADO EN LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO DE 1973
ESTUDIO DE GRABACION: MUSIC HALL
CONSOLA: SOLIDYNE
MAQUINA: AMPEX 8 CANALES - AMPEX 440 - STEREO
MICROFONOS: NEUMANN U. 47 - U. 61- KM. 84
DIRECCION Y OPERACION DE GRABACION: JUAN CARLOS MANOJAS
COORDINACION GENERAL: HECTOR MIGLIANO
JEFE DE ARTE: LUIS ANTONIO GENERANI
REALIZACION: RODOLFO BOZZOLO
FOTOGRAFIA: HORACIO REZZA


http://www.mediafire.com/?ahlhizfwf46sa

100 Años de Folclore - MUSICA DE LA PAMPA - Vol 1


100 años de folclore
Música de la pampa - Vol 1

01. Atahualpa Yupanqui-LOS EJES DE MI CARRETA-milonga
02. Alberto Merlo-CACHIRLEANDO-milonga
03. Los Huanca Hua-LA VUELTA DE OBLIGADO-triunfo
04. Víctor Velázquez-FUE EN UNA YERRA-cifra
05. Los Nocheros de Anta-DESDE MI NOCHE-milonga
06. Suma Paz-DE CAMPO AFUERA-triunfo
07. Argentino Luna-RESERVADO-cifra
08. Alberto Merlo-DE TALA Y VIENTO-canción
09. Los Huanca Hua-MOTIVO DE MALAMBO-malambo
10. Atahualpa Yupanqui-CANCION DE LOS HORMEROS-milonga pampeana
11. Víctor Velázquez-CIELO DE LOS TUPAMAROS-cielito
12. Suma Paz-SIN CABALLO Y EN MONTIEL-milonga
13. Argentino Luna-EL OSCURO PATAS BLANCAS-milonga
14. Alberto Merlo-EL TRIUNFO DE LOS VARONES-triunfo
15. Los Huanca Hua-EL PORQUE-milonga fogonera

http://www.mediafire.com/?rdavvgnm6narrt8

100 Años de Folclore - MUSICA DE LA PAMPA - Vol 2


100 años de folclore
Música de la pampa Vol II

01. Atahualpa Yupanqui-LA ESTANCIA VIEJA -milonga pampeana
02. Omar Moreno Palacios-PROVINCIA DE BUENOS AIRES-cifra
03. Argentino Luna-MUCHO BLA BLA, COMPAÑERO-milongón
04. Hermanos Berbel-LONCOMEO DEL AMOR MAPUCHE-loncomeo-Marcelo Berbel
05. Víctor Velázquez-ESTRELLITA SUREÑA-estilo (Acompañamiento Orq. Dir. A. Patrono)
06. Los Indios Tacunau-SANGRE RANQUEL, aire de malambo-Roberto Palmer, Pedro De Ciervi
07. Alberto Merlo-MILONGA DEL PEON DE CAMPO-milonga-Jose Razzano, Atahualpa Yupanqui
08. Alfredo Zitarros-EL VIOLIN DE BECHO-milonga
09. Abel Fleury-ESTILO PAMPEANO-estilo-Abel Fleury
10. Suma Paz-HUELLA DE LOS RESEROS-huella-Francisco Chamorro, Guillermo Villafane
11. Alfredo Abalos-PARA EL QUE MIRA SIN VER-milonga-Atahualpa Yupanqui
12. Argentino Luna-LA APUESTA-cifra-Yamandu Rodríguez
13. Alberto Merlo-LA CHATA DE LOBERIA-milonga-E Chamorro, D. Behro
14. Atahualpa Yupanqui-CRUZ DEL SUR-malambo-Atahualpa Yupanqui
15. A. Luna, V. Velázquez, A. Merlo-DE TRES PALOS-milonga-Argentino Luna

http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - MUSICA DE LA PAMPA - Vol 3


100 Años de Folclore
Música de la pampa - Vol III

01. Atahualpa Yupanqui-CANTOR DEL SUR
02. Alberto Merlo-EL LUNAR DE MI TROPILLA
03. Omar Moreno Palacios-HUELLA SIN HUELLA
04. Suma Paz-MONTE CALLADO
05. Atahualpa Yupanqui-LOS HERMANOS
06. Victor Velazquez-PA' QUE DENTRE
07. Argentino Luna-COPLAS POR MILONGA
08. Los Indios Tacunau-MUJER CAUTIVA
09. Los Huanca Hua-AGNUS DEI
10. Abel Fleury-AUSENCIA
11. Alberto Merlo-TATA NO QUIERE
12. Omar Moreno Palacios-TRIUNFO DE LOS CRIOLLOS
13. Atahualpa Yupanqui-MILONGA DEL PAISANO
14. Victor Velazquez-ESTE OFICIO DE CANTOR
15. Suma Paz-ELEUTERIO GALVAN

http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - LITORAL - Vol 1


100 Años de Folclore
LITORAL - Volumen I

01. Tarragó Ros-A BELLA VISTA
02. Trío Cocomarola-KILOMETRO 11
03. Los Nocheros de Anta-RIO DE LOS PAJAROS
04. Los reyes del Chamamé-GRANJA SAN ANTONIO
05. Víctor Velázquez-CANDIL, GUITARRA Y CHAMARRITA
06. Blas Martínez Riera-CASITA DE BARRO
07. Los Hermanos Barrios-HAY CARRERAS EN EL PAGO
08. Ramona Galarza-RIO REBELDE
09. Duo Verón Palacios-MI DIOSA CORRENTINA
10. Raulito Barboza-EL RANCHO E' LA CAMBICHA
11. Los Fronterizos-CANCION DEL JANGADERO
12. Cuarteto Santa Ana-LA VESTIDO CELESTE
13. Los Nocheros de Anta-CON LA ALPARGATA
14. Tarragó Ros-PUENTE PEXOA
15. Víctor Velázquez-DESTINO LITORAL
http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - LITORAL - Vol 2


100 años de folclore
LITORAL - Vol. 2

01. Tarragó Ros-EL TORO
02. Damasio Esquivel-MERCEDITAS
03. Víctor Velázquez-DE LA COSTA
04. Cuarteto Santa Ana-LA GUAMPADA
05. Ramón Méndez-A VILLA GUILLERMINA
06. Ramona Galarza-VILLANUEVA
07. Blas Martínez Riera-REGALO GUARANI
08. Conjunto Vera-Lucero-PAGO PORA
09. Los Hermanos Barrios-TU CARTA ES MI CONSUELO
10. Los Nocheros de Anta-EL DOMINGUERO
11. Damasio Esquivel-LA CAU
12. Conjunto Verón Palacios-MORENITA DAME TUS LABIOS
13. Ramona Galarza-RIO MANSO
14. Don Pedro Chamamé-VOLVE VOLVE
15. Dúo Herencia-CACIQUE CANTAN
.
http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - MUSICA DE CUYO - Vol 1


100 Años de Folklore
MUSICA DE CUYO - Volumen 1

01. Los Nocheros de Anta-UVITAS NEGRAS-cueca-Abelardo Veiga
02. Los Andariegos-PONGALE POR LAS HILERAS-cueca-Félix Dardo Palorma
03. Carlos Vega Pereda-CLOAVELES MENDOCINOS-zamba-Alfredo A. Pelaia
04. Los Huanca Hua-EL PAJARILLO-cueca-popular, arr. Chango Farías Gómez
05. Los Fronterizos-QUE BONITA VA-tonada chilena-Pancho Flores
06. Los Tobas-EL PICAHUESO-cueca-Rafael Arancibia Laborda, Horacio Arrieta Cámara
07. Los Indios Tacunau-ALLA POR SAN RAFAEL-cueca-J. Viñas, R. Lareu
08. Los Chilicotes-COCHERO E' PLAZA-cueca-Hilario Cuadros
09. Los Andariegos-EL PATAYERO-pregón puntano-Miguel Angel Silva
10. Los Arribeños-VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN-zamba-Ariel Ramirez, Armando Tejada Gómez
11. Las Voces Blancas-EL ENCUENTRO-cueca-R. Alvarez, A. Rodríguez
12. Los Cuatro del Río-EL POR' AI-cueca-Antonio D'Arrigo, Néstor Reynoso
13. Hernán Figueroa Reyes con E. Martínez, H. Rapela-LUNA VIÑATERA-cueca-Abel Peralta, Alejandro Lagos-
14. Los Chilicotes-NO SE QUE TIENE LA CALLE (En mi pensamiento)-cueca-Félix Pérez Palorma
15. Los Tucu Tucu-LA CANCION DEL JARILLERO-pregón serrano-Hilario Cuadros


http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

Aporte de Horacio Cortés

100 Años de Folclore - MUSICA DE CUYO - Vol 2


100 Años de Folclore
Música de Cuyo Vol II

01. Los Tucu Tucu-MAL PAGADORA
02. Los Trovadores de Cuyo-YO VENGO UNOS OJOS NEGROS
03. Carlos Montbrun Ocampo-LAS DOS PUNTAS
04. Los Arrieros Puntanos-CERRO DE LA GLORIA
05. Carlos Vega Pereda-VIRGEN DE LA CARRODILLA
06. Los Chilicotes-ENTRE MAR Y CORDILLERA
07. Las Voces del Chorrillero-VOLVAMOS PA' LOS CERROS
08. Los Tobas-MI BANDEÑA
09. Los Trovadores de Cuyo-LA VOZ DE LOS CERROS
10. Los Andariegos-CUECA DEL GRANADERO
11. Los Arrieros Puntanos-CUANDO LLORAN LAS PARRAS
12. Los Huanca Hua-TONADA DE LA ROSA
13. Carlos Vega Pereda-EL BESO
14. Las Voces del Chorrillero-CALLEJONES DE MI VIÑA
15. Los Chilicotes-A MI GAUCHA

http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - MUSICA DE CUYO - Vol 3


100 Años de Folclore
Música de Cuyo - Vol III

01. Los Fronterizos-CUANDO ME VOY A MENDOZA
02. Carlos Vega Pereda-NOCHECITAS DE SAN JUAN
03. Las Voces del Chorrillero-LA JUAN BAILONA
04. Los Trovadores de Cuyo-BANDERA DE LOS ANDES
05. Los Chilicotes-CAMINITO DE MI SAN JUAN
06. Los Indios Tacunau-PEON VIÑADOR
07. Carlos Vega Pereda-LA MADRUGADA
08. Las Voces Blancas-EL ENCUENTRO
09. Los Trovadores de Cuyo-TUS OJOS
10. Los Indios Tacunau-CIELO DE CHUPALLA
11. Calos Montbrun Ocampo-ESPERAME DONOSA
12. Carlos Vega Pereda-LA TUPUNGATINA
13. Los 4 del Río-LA GUERRILLERA
14. Los Trovadores de Cuyo-PARA SIEMPRE ADIOS
15. Los Chilicotes-ME VOY, ME VOY

http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

100 Años de Folclore - MUSICA DEL NOROESTE - Vol 1


100 Años de Folklore
MUSICA DEL NOROESTE - Volumen 1
EMI Odeón 1997

01. Los Fronterizos-NO TE PUEDO OLVIDAR-zamba-Edaurdo Falú, Manuel J. Castilla
02. Los Nocheros de Anta-ZAMBA DE MI ESPERANZA-zamba-L. Morales
03. Atahualpa Yupanqui-LA ENGAÑERA-zamba-J. Jerez
04. Hermanos Simón-PARA JUJUY-bailecito-Hnos. Simón
05. Los Huanca Hua-ZAMBA DE LOS MINEROS-zamba-G. Leguizamón, Jaime Dávalos
06. Los Chilicotes-LA FELIPE VARELA-zamba-Andrés Chazarreta
07. Alfredo Abalos-CHACARERA DEL 55-chacarera-Hermanos Núñez
08. Los Nocheros de Anta-EL BORRACHITO-bailecito-M. Acosta Villafañe
09. Dúo Herencia-ZAMBA DE LOZANO-zamba-G. Leguizamón, M. J. Castilla
10. Hernán Figueroa Reyes con Emilio Martínez y Hernán Rapella-MANUELA GARAY-zamba-Juan Benítez Barrios, María A. Barrios
11. Los Cantores de Salavina-RUBIA MORENO-zamba-Agustín Carabajal, Cristóforo Juárez
12. Los Carabajal-LA FLOR AZUL-chacarera-M. Gallo
13. Los Tobas-LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA-zamba-Andrés Chazarreta, Atahualpa yupanqui
14. Hermanos Simón-LA SIETE DE ABRIL-zamba-Andrés Chazarreta
15. Dúo Herencia-VIDALA DEL NOMBRADOR-vidala-Jaime Dávalos
16. Conjunto Indoamericano "Inti-Sumaj"-ALBOROZO COYA-tema norteño-Antonio Pantoja

http://www.mediafire.com/?e6fcexz5lx5eb

Aporte de Horacio Cortés