martes, 30 de enero de 2024

Mariano Moreno - LOS CUENTOS DE MARIANO MORENO



Mariano Moreno
LOS CUENTOS DE MARIANO MORENO
Revelación Cosquín 1977

“Si quieres ser universal, pinta tu aldea” Mariano Moreno -tal su verdadero nombre, aunque algunos para constatarlo le pidan el documento de identidad- interpreta cabalmente ese apotegma: riojano auténtico, su humor, si bien regionalmente ubicable, alcanza el nivel de lo universal. Lo que ocurre, por otra parte, cuando el humor es verdadero.
Una madrugada de enero, mientras el vendaval que se había desatado horas atrás arreciaba con furia inusitada, la Plaza Mayor del Folklore en Cosquin, colmada de un público fiel y consecuente, se unió en una sola risa para celebrar los cuentos de un hombre que con gran humildad y respeto, aparecía por primera vez sobre su escenario.
Era Mariano Moreno. Hasta entonces, poco menos que un desconocido. A partir de ese momento, catapultado al estrellato por voluntad y decisión del público.
Fue, Cosquin lo dijo, su Revelación. Un “descubrimiento” del Festival Nacional del Folklore, legado para todo el país. Días después, Buenos Aires lo recibía con cariño y renovadas muestras de adhesión. Y emisoras de radio, canales de televisión, diarios y revistas de la Capital Federal, proyectaron su imagen y su arte hacia todos los rumbos de la Argentina, Esté es el primer LP de Mariano Moreno. Una primer muestra grabada del humor que, a partir de La Rioja, caracteriza personajes, modos y costumbres de muchas provincias de nuestro Noroeste. Es humor de Mariano Moreno que mereció estos comentarios periodisticos.

"Hablamos de un excelente humorista. Mariano Moreno se llama, homónimo del prócer. Es de la provincia de La Rioja, y posee una vena simpática y elegante, aún cuando bordee el humor negro. Tiene originalidad -cosa difícil de encontrar en su género- y alguna de sus ocurrencias quedan en la memoria como cuando concluyó que el río más tranquilo del mundo es el ríojano"
CLARIN: 25-1-77

Dialogar con Mariano Moreno es estar preparado -para una andanada de observaciones hilarantes y cada palabra o cada situación le hace recordar algún cuento. En estos días graba su primer long play, con cuentos que no son riojanos exclusivamente, sino que integra con casi todas las provincias a través de personajes de distintas partes. Una manera de hacer conocer costumbres y modismos de nuestro interior”. -
CRONICA 5-2-77

“Explotando el gracejo de la gente del noreste, apelando a la ironía de una realidad provinciana muy particular con frescura decenia, Mariano Moreno despertó la risa en la fría noche del domingo coscoíno”
LA VOZ DEL INTERiOR: 25-1-77

"En la buena senda. Se aplaudio con insistencia al cuentista riojano Mariano Moreno, porque hizo gala de un humor sano, sin dar muestras de que necesite acudir a lo chabacano y grosero para despertar la alegría de la gente. Está en la buena senda"
CORDOBA: 24-1-77

“El riojano Mariano Moreno, al que elogiamos por.su gracia y su humor limpio y sano”.
CORDOBA: 31-1-77

“Justo premio se llevó el riojano Mariano Moreno, quien sabe hacer reír con humor sano y sin chabacanenias”
CORDOBA: 31-1-77

"La comicidad de Mariano Moreno es apta para la familia de Cosquín. Sus salidas humoristicas, sus cuentos y anécdotas tipicamente provincianas, hicieron que el riojano se llevara el gran aplauso del público".
Esa clase de erxpreslones son las que el publico necesita lejos de lo chabaano y de mal gusto. Con sus ocurrencias, la platea vivió una verdadera fiesta de la alegría"
LOS PRINCIPiOS 28-1-77

Mariano Moreno
EL HUMOR DE MARIANO MORENO
Microfón PROM 786
1977

01. Presentación: Mi AMIGO EL YOGUR
02. DIA DE LA MADRE
03. COSAS DE LA RIOJA Y VIAJE DE YOGUR A BUENOS AIRES
04. YOGUR ACCIDENTADO
05. YOGUR EN COLECTIVO
06. YOGUR DE NOVIO
07. VIAJE DE BODAS
08. RIOJANO CHUMAO
09. CHUMADO EN VELORIO
10. CHUMAOS PERDIDOS EN LA NIEVE
11. MARATON DE LOS BARRIOS
12. SERENO DE. FABRICA
13. RIOJANO EN SALTA
14. TUCUMANO EN VELORIO
15. PORTEÑO EN LA RIOJA
16. OCURRENCIAS DEL YOGUR
17. OTRAS OCURRENCIAS DEL YOGUR
18. CUENTOS CORDOBESES
19. TUCUMANOS ROBANDO CHOCLOS
20. TUCUMANOS ROBANDO GALLINAS
21. YOGUR EN UNA BICICLETERIA
22. CORO CATAMARQUEÑO
23. BANDA DE MUSICA EN JUJUY
24. AL CIELO EN BICICLETA

Autor: Mariano Moreno


Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: