viernes, 28 de diciembre de 2012

Alberto Merlo - BORDONEANDO



Alberto Merlo
BORDONEANDO

SEMBLANZA DE UN CANTOR
He aquí la síntesis sobre la labor de otro de los jóvenes intérpretes de los últimos tiempos, cultor criollo, con su canto y su guitarra. Vale decir, un vocalista completo con todos los atributos naturales para abrir surcos con el arado del canto.
Alguna vez hemos comentado sobre la conquista satisfactoria de esta etapa moderna, en que el folklore ha presentado sus cartas ante el conciertomundial de la música y de la danza, para decirle al mundo de las hondas emociones argentinas. Ya lo expresan los hechos, ateniéndonos al consenso de todos los públicos, que gustan y aceptan sin retaceos las presentaciones artísticas de los portadores típicos, en sus sonoras voces, sin escuela quizá,pero sinceras y hondas, como expresión costumbrista.
Las gentes de nuestras ciudades, de nuestras pampas de nuestros cerros, cantan. De todos los rincones, de las ruedas familiares, de los ambientes públicos, surge de pronto la voz clara y emotiva de un valor que permanece ignorado een el pequeño reducto de su sueño . Allí comienza el estímulo del aplauso primero y luego el afán de llegar a la meta final: Buenos Aires. Los mercados comerciales-artísticos están centralizados en la gran ciudad y el artista en potencia da su primer paso entonces para llegar a "revalidar" su título ganado en el terruño amado, o no. Y se lanza a la gran aventura. Han quedado atrás, aguardando los ecos del triunfo, aquellos primeros amigos y familiares que confían en la voz del lugareño.

ALBERTO MERLO Y SU PEQUEÑA HISTORIA
He aquí un cantor oriundo de Santa Fé, del límite noroeste, sobre el pañuelo verde del pueblo gaucho. Pero oigamos lo que recuerda Alberto Merlo: "Nací en el campo criollo, entre la gente que viene de todas las tierras a romper la soledad del camino para levantar ciudades. Mi primera guitarra la tuve allí, regalo de un hermano mayor; una guitarra que aún miran mis ojos a través de los recuerdos, con sus clavijas de madera. Cuando tuve 16 años pulsé un instrumento en serio, con ansias de estudiar a fondo sus misterios. Porque entiendo que hay que saber sentir lo que dice una guitarra.Y aprendí un poco, lo suficiente como para acompañarme en la vida. Después caminé por pueblos y ciudades, con un pequeño conjunto, hasta finalizar en el ambiente porteño, allá por el año 1956. Seguí andando por el interior, donde escribí algunas "cosas" como "La Peñaloza", zamba que he grabado en disco y una canción titulada "Noche y Camino". En el año 1959 formé un dúo con Abel Figueroa, actuando un tiempo acompañado al piano por un buen autor: Polo Giménez, de quien estrené su ahora famosa zamba "Del tiempo i' mama", que todavía interpreto y también he grabado, con el beneplácito de Polo, que estima haber contribuido con mi modesta labor al éxito de su composición"
Tal la síntesis de una biografía para ubicar al cantor, de quien vamos a recordar los títulos de las obras que conforman este microsurco, porque se trata de páginas muy solicitadas:VAMOS A LA ZAFRA - zamba, LA REZA BAILE - chacarera, DEL TIEMPO I' MAMA - zamba, PERO NADA MAS - cueca, EL ALAZAN - canción, CORDOBA LINDA - zamba. En la otra faz tenemos PORQUE CANTO - cifra, LA PEÑALOZA - zamba, GOLPEAR DE BOMBO - chacarera, LA ARMANDO SAAVEDRA - zamba, DEL MOTE - bailecito y, finalmente, la milonga titulada BORDONEANDO.
Queda así presentado Alberto Merlo, cantor ya identificado a los temas argentinos, que ha sabido ganarse un lugar en el ambiente de los cenáculos donde acude un público que gusta no sólo valorar una voz y una guitarra sino también que aplaude y exalta toda manifestación de esto que podemos como telúrico, con influencia del suelo que tiene amor a sus costumbres tradicionales.
Sobre esa línea, que Alberto Merlo recorre como sobre una huella, ha consagrado su carrera.
Y he aquí, entonces, los frutos de su cosecha
LITO BAYARDO

Alberto Merlo
BORDONEANDO VOl. 1
Odeón LDI-495


01. VAMOS A LA ZAFRA - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
02. LA REZA BAILE - chacarera -Juan Bautista Díaz, Chango Rodríguez
03. DEL TIEMPO I' MAMA - zamba - Rodolfo "Polo" Giménez
04. PERO NADA MAS - cueca - Rodolfo "Polo" Giménez
05. EL ALAZAN - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
06. CORDOBA LINDA - zamba - Rodolfo "Polo" Giménez
07. PORQUE CANTO - cifra - Hamlet Lima Quintana
08. LA PEÑALOZA (Zamba del Chacho) - zamba - Juan Carlos Zaraik Goulu, Alberto Merlo
09. GOLPEAR DE BOMBO - chacarera - Chango Rodríguez
10. LA ARMANDO SAAVEDRA - zamba - Ernesto Cabezas, Oscar Valles
11. DEL MOTE - bailecito - Chango Rodríguez
12. BORDONEANDO (Milonga del solitario) - milonga - Atahualpa Yupanqui

http://hides.at/0142722da93487081255290b2f549620