martes, 9 de octubre de 2012

Domingo Cura - TIEMPO DE PERCUSION


Domingo Cura
TIEMPO DE PERCUSION

La música de proyección folklórica tiene entre sus cultores a un intérprete de insólito nivel artístico. No canta vociferando mediocridades, no se entretiene con entusiasmo en peñas, tampoco intenta hacer "folklore puro". Simplemente hace música y este hermoso definirse le ha permitido que el tiempo haya hecho justicia con su hacer.
DOMINGO CURA es uno de los contados percusionistas populares argentinos que lleva innato el ritmo en su cuerpo. Pero esto no significa que su accionar roce con el "show" circense al que algunos "bombistos" tienen particular predilección. Su trabajo tiene la mesura y el respeto de aquellos que están por sobre su labor y prefieren transmitirlo con la humildad que otorga el conocimiento.
Su trayectoria no es espectacular. Su labor fue encadenándose con importantes figuras de la música bien realizada y su prodigalidad, solvencia profesional y talento, facilitaron el reconocimiento unánime de todos los que aman la buena música.
El llevar el arte de Domingo Cura al disco era sólo cuestión de conciencia. Aun con las agoreras predicciones de su escaso poder de comercialización, este disco es, para sus productores, una cuestión de honor profesional.
Ya en la sala de grabaciones, Domingo Cura, adquirió dimensiones no por sospechadas menos gigantescas. Cuando se decidió subtitular este "TIEMPO DE PERCUSION" con Domingo Cura x 6, se pensó en los seis canales que Cura había utilizado. Comenzó "poniendo la base" en dos canales, pasando a registrar en cada uno de los otros cuatro, los distintos sonidos que su increible bagaje de instrumentos percusivos reclamaban de la imaginación de Domingo, su lugar en este disco. A los que asistían a tamaña muestra de virtuosismo les pareció que aquello de ". .. x 6" quedaba cada vez más chico. Parecían ocho, o diez o más. " Y lo asombroso es que parece que hubieran tocado todos juntos, conducidos por la mano magistral de un director de excepción. Pensándolo bien, estaban todos ahí. Un equipo de percusionistas extraordinarios, siguiendo una partitura de inspiración genial y también había un director infalible. Y todos se llamaban DOMINGO CURA.
TIEMPO DE PERCUSION no gratifica los méritos de Domingo Cura, por el contrario, los expone, desnuda su capacidad musical y facilita que el oyente se defina por su vocación sonora y rítmica y que pueda comprobar que tocar un instrumento de percusión requiere, además de dos palillos, un profundo sentido musical, amplio dominio del timbre y, por sobre todas las cosas, un intenso amor por lo que hace.
Estaba en nuestros planes detallar todos los instrumentos que utilizó Domingo en éste, su primer Long Play. Pero no sería del todo exacto, puesto que Cura "encuentra" sonidos distintos en cuanta cosa "golpea". Pero hay un instrument0 que Dominqo nos tenía reservado para este disco. En la chacarera "La vieja", Domingo Cura toca TODOS los instrumentos. Sí señores, el piano también!!!
TIEMPO DE PERCUSION comenzó a filtrarse en el asombro y la sensibilidad del público desde el Teatro Regina. Desde allí siguieron a Cura a la sala de grabación y luego a las vibrantes presentaciones en el Teatro "Luz y Fuerza". Eduardo Lagos, piano; "Kelo" Palacios, guitarra; Oscar Alem, bajo y se agregó el flauta Schneider. La voz que canta en quechua "La Arunguita" y luego las zambas "Tacita de Plata" y "Zamba de mi pago" es la de VICTORIA DIAZ.
Aquí está entonces, TIEMPO DE PERCUSION, con todo lo que Domingo Cura quiso hacer. Sin patrones que lo encasillaran ni medidas que lo limitaran. Tanto talento y dignidad profesionales no pueden sujetarse.
COORDINACION: ARTURO CAVALLO

TIEMPO DE PERCUSION
Domingo Cura x 6
Tonodisc TON-1024

01. PERCUSION - (Domingo Cura)
02. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - (A. Chazarreta, A. Yupanquj)
03. EL PINTAO (Hnos. Díaz, Adolfo A. Abalos)
04. LA VIEJA - (Hnos. Díaz)
05. LA ARUNGUITA - (A. Chazarreta)
06. TACITA DE PLATA - (Hnos. Simon-J. A. Faro)
ZAMBA DE MI PAGO (Hnos. Abalos) (Canta: Victoria Díaz)

http://bit.ly/VKpRXN

No hay comentarios: