sábado, 8 de septiembre de 2012

LUIS ANGEL MONZON Volumen 1

LUIS ANGEL MONZÓN, Vol. 1

Hace algunos años, creo que por el 71, escuché por primera vez a LUIS ANGEL MONZON en el festival de Posadas (toda una asamblea del canto del noreste). Me gustó su estilo cristalino, retozón, con la autenticidad y pureza de nuestros chamameceros. La adhesión y comunicación total que logró con el público que colmaba el anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez," al punto de ponerlo en llamas (¡Ojo!, esto es rigurosamente cierto... digo, lo de ponerlo en llamas), porque el público misionero acostumbra improvisar antorchas con diarios y expresa así su aprobación y cariño por los artistas (distinción que se hace a muy pocos). Por supuesto al terminar su actuación, que sobrepasó todos los límites previstos, por lo de ¡OTRA!, me acerqué para felicitar a este paisano acordeonista, que volvió a sorprenderme porque se trataba de un estudiante universitario con todas las de la ley y consciente de responsabilidad como intérprete del sentir de nuestra gente.
Hoy es un entrañable amigo con el que solemos compartir algunas veces la aventura maravillosa de la composición, y esto pone una barrera ética que me impide opinar sobre el contenido de su primer larga duración. Eso es un derecho que le compete al escucha.
Solo me resta decir que este disco fue realizado cuidando con criterioso esmero todos los detalles que permitieran mostrar la médula cancionera de esa lonja verdirroja vital y palpitante de LUIS ANGEL MONZON.
Antonio Tarragó Ros


LUIS ANGEL MONZÓN, Vol. 1
Prodisco PRO-2013
1977

01. LA COLONIA-Chamamé-T. Cocomarola
02. CAPITAL DE LA YERBA MATE-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
03. VILLA SAN MARTIN-Chamamé-T. Cocomarola
04. EL MAS ANTIGUO DE MISIONES-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
05. PAI SILVIO-Chamamé-A.T. Ros, L.A. Monzón
06. RUTA DE IGUAZU-Chamamé-Tarragó Ros
07. LAS TRES MARIAS-Chamamé-T. Cocomarola, C. Aguer
08. KARAI PALEMON-Schotis-Isaco Abitbol
09. EL CHANGUI-Chamamé-T. Cocomarola
10. A CAPILLA CUE-Schotis-A.T. Ros, L.A. Monzón
11. EL TORO-Chamamé-P. Sánchez, Castillo
12. EL CUMAND AI-Schotis-Ricardo Ojeda
13. EL GATEAO-Chamamé-R. Estigarribia
14. A BELLA VISTA-Chamamé-Pedro Mendoza

Músicos:
Luis Angel Monzón, acordeón
Hermanos Cavia (Julián, Ramón y Tachín), guitarras

Otras notas:
Capital de la Yerba Mate, se refiere a la ciudad de Apóstoles, Misiones
Paí Silvio, está dedicado a Silvio Liuzzi, de Ituzaingó, Corrientes, entonces sacerdote y profesor de guaraní en Posadas, Misiones. Hoy es lingüista, radicado en París, Francia, dónde se doctoró en guaraní en La Sorbona.
A Capilla Cué, se refiere al paraje de Capilla Cué, una antigua ruina jesuítica, cercana a Concepción de la Sierra, Misiones, donde vivían Nicolás y Verónica, los padres de Monzón
Luis Angel Monzón nació en la ciudad de Eldorado, Misiones, en 1951.

http://www.mediafire.com/?19h9at98ske9i


de "Nostalgias del Litoral"

No hay comentarios: