jueves, 22 de septiembre de 2022

Conjunto Folklórico LOS FORTINEROS

Los Fortineros
Conjunto Folklórico "LOS FORTINEROS"


"LOS FORTINEROS"
El 8 de noviembre de 1957, nacen a la consideración del público de la ciudad de Santa Fe, "Los Fortineros". El nombre se origina por pertenecer los integrantes a un centro tradicionalista existente en Santa Fe, denominado "Fortín Brigadier Estanislao López".
Desde entonces, han pasado por sus filas diversos integrantes, aportando su calidad humana y artística que fue conformando la imagen de lo que hoy significan "Los Fortineros", a través de su paso por emisoras radiales, televisivas, de festivales y casi todos los escenarios del litoral argentino, quedando enraizado desde el comienzo hasta el presente Andrés Segundo Luna pilar fundamental del conjunto, que a su vez es requinto y glosista del mismo.
Pero a partir de 1967, se integran al conjunto, Miguel Angel Altamirano (1ª voz y guitarra de acompañamiento), Luis Ricardo Klumpp (2ª voz y guitarra de acompañamiento) y Silvio José Tula (3ª voz y primera guitarra), quienes tratando de ubicarse dentro del panorama actual, le dieron al grupo el espectro amplio que exige el avance del tiempo dentro de la música y el canto.
Por eso es que de acuerdo a este criterio, resolvieron incluír dentro del repertorio temas de la música de América, considerando que son pueblos que hablan un mismo idioma, que están en un mismo continente y que fundamentalmente son hermanos a través de la historia.

UN POCO DE HISTORIA

La agrupación nació en 1957, en el Fortín Brigadier Estanislao López que estaba en Gorriti y Blas Parera, donde se hacían guitarreadas.
También se hacían fogones a pies del monumento al Brigadier de la Costanera, donde se "velaba la noche" con folclore.
En ese contexto nació el grupo Los Fortineros, con Andrés Segundo Luna, Leonardo Manielli, Domingo Rafaelli, Reinaldo Fernández y José Teodoro Giménez. De allí a su disolución, la agrupación albergó a más de veinticinco voces.
Vallone ingresó a la formación a mediados de los '60, tocó con Andrés Segundo Luna, Ricardo Klumpp, Silvio Tula y Miguel Altamirano, y debió abandonarla años antes de su disolución.
Recuerda que «Luna era el alma del grupo. Le llamábamos cariñosamente "el viejo", porque supo guiarnos con disciplina y conciencia de profesionalidad. Todos sentíamos al grupo como una familia».
A pesar del recambio de integrantes, la agrupación se mantuvo más de dos décadas en pie y, según Vallone, «Con el mismo espíritu. La última formación fue la de Luna, René Goyenechea, Claudio Rodríguez y Silvio Tula. El fin comenzó cuando falleció Silvio y enfermó "el viejo", porque él era el alma máter de Los Fortineros».
Otros integrantes de su historia fueron José T. Giménez, Goyo Velásquez, Alberto Méndez, Omar Chervet, Pelusa Pérez, etc.
Editaron dos álbumes. El primero, hecho en 1979, fue grabado en el sello de Marrone, con temas de autores santafesinos, como Juan José Morelli y Juan Carlos Durán.
El segundo, en 1991, en formato cassette, incluía una recopilación de temas de autores varios.
El festejo de los 25 años del grupo, en 1983, se hizo con una Plaza del Soldado colmada con más de 10.000 personas.
SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA, viernes 17 de noviembre de 2006

Fuente: http://www.ellitoral.com

Los Fortineros
Conjunto Folklórico "LOS FORTINEROS"
Producciones MBURUCUYÁ L.P. 26006
1979

01. DISFRAZAME DE NIÑO - canción - Miguel Manuel Lauto
02. CANTOR DE OFICIO - canción chaya - Miguel Angel Morelli
03. EL CANOERO - litoraleña - Antonio D'Arrigo
04. DAME UN BESITO Y TE VAS - carnavalito  - Silvio José Tula
05. POR TU CAPRICHO - vals peruano - Derechos Reservados
06. ZAMBITA DE ALLA - zamba - Julio Argentino Jerez
07. HOMENAJE A LA VIDA - canción - Miguel Angel Morelli
08. CANTO A LA FLOR DEL CEIBO - litoraleña - Guillermo Mehaudy, Ascencio Vicente Frutos (Alberto Frutos)
09. LAS FLORES TODAS CANTAN - vals - Miguel Angel Morelli
10. SI TE VAS - zamba - Alfredo Zitarrosa
11. PROPIEDAD PRIVADA - vals peruano - Modesto López Otero
12. QUERIENDO VOLVER - litoraleña - Antonio D'Arrigo

http://www.mediafire.com/?fgy860qhy6dj8pa


de "Folklore del NOA"

No hay comentarios: