sábado, 18 de agosto de 2012

Los Fronterizos - LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS

Los Fronterizos
LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS

La historia la hacen los jóvenes y la escriben lo viejos. La geografía, en cambio, se canta. Entonces es cuando el país se vuelve arteria y su voz formal es la sangre. En este sentido y dándonos lo mejor de lo mejor LOS FRONTERIZOS conjugan lunas y guijarros, sendas y vientos, cumbreras y alas, cuestiones del corazón, memorioso de ausencia y dichas íntimas que el alma transporta.
A esta geografía lírica paisana concurren para darle anchura, altura y profundidad cuatro nombres de Salta: Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo, Gerardo Lopez y Julio César Isella, fundidos en uno solo: LOS FRONTERIZOS, cuya confirmada calidad de cantores fogoneros acogió Buenos Aires a -cartelera mayor del país- ubicandolos en los primeros términos del sistema constelativo. Y ello le dan a la ciudad y a su habitante lo mejor -voz y sentimiento- tal como lo registra el ejemplo de esta reunión de títulos singulares. Quien se detenga para presenciar el arte singular de LOS FRONTERIZOS verá una alta luna fulgoreando espinillos, oirá la movida coscoja del arroyo inicial, deberá pasar una moza de zaraza y una anciana de rebozo y merino, un paisano de corralera com nido de abeja, y todo eso en marco de cielo cercano encendiendo de verde demorado el poncho estirado de la gramilla.
En esta tan meditada como oportuna selección, lo mejor de LOS FRONTERIZOS adquiere, con harta generosidad, el carácter de creación sin parecido alguno y el juicio que no descansa en convenidos adjetivos se apoya en definitiva en la propias obras que se llaman VIRGEN DE LA CARRODILLA, LA FLOR DEL CARDON, CHILENA DEL SOLTERON, RESENTIDO ESTOY, EL AGUARIBAY, CAMINITO DE LA HERRADURA, LA CARLOTA, CAMPO QUIJANO, LA LOPEZ PEREYRA, EL REGADOR y ZAMBA DEL GUITARRERO.
La sola enumeración de los antes expresados títulos informa -tal el compromiso- de una cita formal con lo mejor del arte de estos artistas, que cultivan con alta dignidad el total destino de vivir y de andar cantando los aires familiares de nuestro folklore. El lanzamiento no promete sino que define y concreta la belleza de una arquitectura vocal de grato color y precisa afinación, así como el relato de cuerdas con matices de lonjas de cuero y todo ello subrayando el sabor lugareño en cuya fuente han captado las melodías y las palabras.
Y puede afirmarse que las exigencias de la matemática musical no borra la calidad ternura, el expresionismo con sabor a orígenes. Ello lo mismo en el metal humano como en los instrumentos.
Es lo mejor de lo mejor de LOS FRONTERIZOS. Lo mejor que se señala en esta tarea de selección conforma la presencia cálida y singular de cuatro nombres adentradodos en el afecto del pueblo, base de su encumbramiento, razón de su prestigio y de a la vez que vinculo, él norte total y absoluto al al que se han entregado con el fervor de todos los fervores. En lo mejor de lo mejor de LOS FRONTERIZOS está siempre...lo mejor.
Julián Centeya


Los Fronterizos
LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS
Serie Difusión Musical
Caravelle 70.029
1965

01. La López Pereyra - zamba - Andres A. Chazarreta, Artidorio Creceri
02. Chilena del solterón - cueca - G. Leguizamón, J. Rios
03. Resentido estoy - vidala - Tema Popular Recopilado por M. Gómez Carrillo
04. El aguaribay - zamba - Ricardo A. Leyba
05. La Carlota - chacarera - Luis T. Pezzini
06. Virgen De La Carrodilla - canción - P. Herrera, H. Cuadros
07. La flor de cardón - vidala - Manuél Acosta Villafañe
08. Caminito de herradura - bailecito - Jorge A. Torino
09. El regador - zamba - M. A. Pérez
10. Zamba del guitarrero - zamba - G. Leguizamón
11. Campo Quijano - zamba - Julio Navarro, José Gómez Báez
12. Corazón de palo - vidala - Arturo Dávalos

http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs
Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: