viernes, 10 de marzo de 2017

Ernesto Cabeza - GUITARRA EN LA PAMPA


HISTORIA DE UN DISCO
En el año 2002 cuando estaba montando la discografía de Yupanqui, cayó en mis manos la carátula de un vinilo japonés con seis canciones de Don Ata y otras tantas de Ernesto Cabeza.
Tras mi primera sorpresa, me puse a rastrear el disco, y después de 8 meses, pude contactar con un artista japonés aficionado al folklore argentino que me proporcionó los seis temas de Cabeza.
A finales del mes de Julio del año 2003, distribuí el disco entre los integrantes del “Foro de Amigos del Folklore Argentino” siendo sometido a juicio por grandes conocedores del arte de Ernesto Cabeza, (El Bocha Martínez, Jacho, Martín El Anteño, Patricio, y algún experto más que ahora no recuerdo). La conclusión a la que llegaron es que las seis canciones no son interpretadas por el mismo artista, que al menos son dos, uno Cabeza y el otro probablemente Yupanqui. Llegué a preguntar a Juan Carlos Saravia si recordaba el hecho de que Cabeza hubiera grabado él solo, en el viaje que hicieron en 1957 a Paris Los Chalchaleros. Su respuesta me confirmó que por mediación del arpista paraguayo Digno García, que fue gran amigo de Cabeza, y que se encontraba en París por esa época, Cabeza realizó las grabaciones para BAM. Siempre nos quedó la duda de si el material que me había mandado mi amigo japonés era el correcto, o se había mezclado en origen los temas de Cabeza y de Yupanqui.
Hace dos años pude comprar el disco, y he de confirmar que la única variación que existe con el material enviado desde Japón es el orden en que figuran las canciones. Como podréis comprobar, los nombres de las canciones que figuran en la contraportada de este EP están mal colocados, y no corresponden con las interpretaciones. Inicialmente pensé que las grabaciones de Cabeza se editaron en varios disco de 78 rpm, y por tanto no existía un título para el disco, por eso, lo bauticé como: “Ernesto Cabeza solista”. Después de tener el disco en mis manos el verdadero título es: “Guitarra en la pampa” “à la guitare Ernesto CABEZA”.
Por último, decir que las canciones que presentamos ahora están sacadas de este EP y no son las del año 2003.
Saludos cordiales,
DACA

Es gracias a Atahualpa Yupanqui que me fueron reveladas las bellezas de la música argentina. Antes de él, los Guaraníes, los Yares y otros artistas nos hicieron apreciar la asombrosa variedad de esta música, pasando de la alegría exuberante de las danzas - cuecas, gatos, malambos- a los acentos de melancolia a menudo evocadora de la soledad de los gauchos - perdidos en pequeños grupos con sus tropas en la inmensidad de la pampa- y donde la guitarra es la compañera inseparable y fiel.
Hemos oìdo a Ernesto Cabeza en su muy rápido paso por París con Los Chalchaleros, y su gran talento como guitarrista nos hizo desear registrarlo. Ya sea en las zambas "Enamorada" y "Nochera" o en esta otra danza típicamente argentina, la chacarera, que bien lleva su nombre de "Endiablada", Cabeza prueba tanto su virtosismo como instrumentista como su instinto musical.
Sin duda mis piezas preferidas son el "Preludio en la montaña" que, con sus contrastes de violencia y dulzura, es un ejemplo remarcable de la música popular de los Andes y también el "Estilo popular pampeano", donde el tema soñador y nostágico nos aporta un poco de la poesía de los grandes espacios y del cielo argentinos y nos invita a viajar.
Albert LEVI ALVARES

GUITARRA EN LA PAMPA
BAM 346 (M)
Julio 1957
01. ESTILO POPULAR PAMPEANO
02. ENAMORADA - zamba - E. Cabeza, J. Dávalos
03. GATO - Rodrigo Montero
04. PRELUDIO EN LA MONTAÑA - El Zarco Alejo
05. NOCHERA - zamba - E. Cabeza, J. Dávalos
06. ENDIABLADA -chacarera- E. Cabeza
(Publicado por El Amigo Invisible en su blog / traducción de contraportada por Martín)

2 comentarios:

Napoleón Vargas Palacios dijo...

Las canciones marcadas con los números 5 y 2 están ubicadas dentro de una misma pista, en ese orden. Por lo tanto la No.5etiquetada como "Nochera" queda sin título y aún no logra identificarla.

Anónimo dijo...

Estoy aprendiendo a tocar la guitarra pero no se que comprarme. Vi este link http://www.cyberpampeano.com.ar/oferta/78704-guitarra-criolla-clasica-estudio-superior-marca-gracia-modelo-m6-tvd-con-corte No se si es mucho para arrancar. Alguien me puede aconsejar? gracias

jasto@gmail.com