lunes, 20 de agosto de 2012

Buenos Aires 8 - BUENOS AIRES HORA 8




Buenos Aires 8
BUENOS AIRES HORA 8
Noviembre 1970

Buenos Aires 8 era un grupo vocal argentino especializado en clásicos del Tango y música de Astor Piazzolla.Sus miembros fueron:
• Chichita Fanelli
• Magdalena León (Ani Grunwald, en una primera formación)
• Laura Hatton (Analía Lovato, en una primera formación)
• Clara Steinberg
• Miguel Odiard
• Guli Tolaba
• Horacio Corral
• Fernando Llosa

Me escribió un ex integrante del grupo y me envió esta información, que reproduzco con su autorización:
Hola,te cuento que yo integré Buenos Aires 8 cuando se intentó rearmarlo en 1989;ensayamos durante un año,armamos un fuerte repertorio y por esas cosas de la vida y seguramente por el nulo apoyo del menemismo a lo cultural tuvimos que desarmarnos en octubre de 1990.
El grupo se inició por 1967 aproximadamente. Fue fundado por su arreglador,Horacio Corral,quien era el barítono y tocaba el contrabajo y en aquella formación original estaban Angélica María Fanelli (Chichita)(mi gran amiga y hermana de la música y el canto)y Any Grumwald como sopranos.Las contraltos eran Clara Steinberg y Analía Lobato.Los tenores,Miguel Angel Odiard y César Tolaba (otro de los fundadores).Las partes de bajo las cantaba Fernando Llosa (gran actor,además,a quien se lo puede ver,por ej,en "Diarios de motocicleta"y también tocaba elementos de percusión.
Esta formación continuó sin variantes hasta 1974 y fue la que grabó los tres primeros discos : Clásicos Argentinos,Buenos Aires Hora 8 y Música para construir nuestra ciudad. En ese año Any Grumwald abandonó el grupo y fue reemplazada por Magdalena León.
Por 1976 Analía Lobato se fue a vivir a USA y su lugar fue cubierto por Laura Hatton.Con ella y Magdalena se grabó en ese año La Ultima Palabra.
Yo me asombré al escucharlos por primera vez en 1968,ese sonido y la perfección de los arreglos y la interpretación me sorprendieron a mis 14 años tan llenos de Beatles.Después escuché sus discos en los años siguientes y fueron un gran referente musical en mi vida,yo vivía en La Falda y visitaron muchas veces la ciudad y la provincia de Córdoba con mucho suceso,llenaban los teatros donde se presentaban y sus discos se vendían muy bien.Después supe que en Buenos Aires y en todo el país estuvieron en escenarios de todo tipo desde los concerts de fines de los 60 pasando por los mas importantes teatros y cantando durante varios años en El Viejo Almacén por aquel entonces,propiedad de Edmundo Rivero.
Estuvieron en Alemania en 1972 en un show de Eurovisión armado especialmente para ellos por haber sido considerados el mejor grupo vocal del mundo de aquellos tiempos.
Una de sus grabaciones (La muerte del Angel) sirvió de fondo musical para la publicidad de un famoso chocolate, si no me equivoco eso fue en 1971.Aparecieron como invitados en el disco "Un Hombre De Buenos Aires" de Jorge Lopez Ruiz (1978)junto con Manolo Juarez,Antonio Agri,Dino Saluzzi,Domingo Cura,Pocho Lapouble,etc.
Buenos Aires 8 apareció en el filme "El Canto Cuenta Su Historia"(1976) junto a Atahualpa Yupanqui,Los Chalchaleros,Ramona Galarza,Ariel Ramirez.etc.
En 1981,en un accidente de tránsito, muere "el negrito" Cesar Tolaba y al poco tiempo y pese a haber contado con "Galo" García como tenor el grupo se disolvió hasta que en 1989 decidieron varios de sus integrantes reflotar la propuesta y rearmar el grupo ante el vacío que quedó en nuestra música vocal con su ausencia.
Horacio Corral,Fernando Llosa,Laura Hatton,Clara Steinberg,Any Grumwald y Chichita Fanelli fueron quienes se juntaron y llevaron adelante una dura selección para elegir dos tenores y quedamos quien suscribe,Florencio Morales, y Juan Pablo Skrt (en estos días,protagonista de "El Fantasma De La Opera".
Después la vida nos llevó a todos por distintos caminos pero para mi la experiencia de haber integrado este grupo ha sido el punto mas alto de mi historia musical y nada se ha parecido,espero que en el futuro se tenga en cuenta esta propuesta pero para que eso ocurra es necesario que gente como yo difunda esto para que no se pierda mientras otras expresiones de menor contenido quedan en la "Historia Oficial" de nuestra música por capricho de algunos empresarios que nada saben de arte.
Esperemos que,como decía Astor Piazzolla,"esto prevalecerá" pero debemos ayudar para que sea posible.

"Estas impresiones sobre B.A.8 las doy por la única razón de que son realmente notables." "Nuestra música ciudadana comienza una nueva etapa sonora. Esta es la mejor manera de jerarquizar el tango. Con CALIDAD. Esto prevalecerá."
Astor Piazzolla, 1970.


Como siempre, gracias a los anónimos uploaders originales
Aporte de Mercedes72, en taringa.net

Es riesgoso. pensamos antes de iniciar este LP, pero vamos a intentarlo. Nos esperaban diez temas de Piazzolla con Buenos Aires 8, o sea, voces femeninas y masculinas, percusión y un contrabajo. Una difícil realización.
Teníamos que imaginar cómo sonaría todo al final y la verdad que resultó magnífico1 pero nos llevó un año y medio de trabajo realizarlo.
Tomamos la tarea con mucha paciencia y cariño. Existía además el enfrentamiento con un estudio nuevo, con una flamante y modernísima máquina de ocho canales. En fin un mundo sin descubrir. Pero no tuvimos temor.
Surgieron momentos de entusiasmo, de mufa, de impaciencia; broncas, críticas, y más críticas, pero lo terminamos el 1 1 de noviembre de 1970 a las 2 de la madrugada. Después: mezclar, compaginar, escuchar, compaginar, mezclar, etc., etc Así hasta el cansancio. Este proceso es tan agotador como la grabación misma,. pero no por eso menos importante. Todo lo contrario. Así llegamos al convencimiento de que habíamos hecho un buen trabajo y que era lo mejor que podíamos lograr por el momento. Junto con Juan Carlos Manojas (Juanca) , nuestro técnico de grabación que nos acompañó durante todo este proceso, nos preguntamos muchas veces si valía la pena tanto esfuerzo y tantas horas de trabajo para el 12.921 de Buenos Aires 8 que es así como lo recibirá el público: el gran jurado. Pero igual seguíamos trabajando en equipo, con el convencimiento de que ya era hora de que se escucharan tangos hechos con diferente intención y sonido para que en otras partes del mundo tomaran conocimiento de que en la Argentina se pueden realizar grabaciones a nivel internacional.
Mis gracias y congratulaciones al eficaz equipo de Buenos Aires 8 y a Juan Carlos Manojas, las hago extensivas al contrabajista Omar Murtaj y al percusionista Jorge Padín en el cual encontré una ductilidad y una capacidad profesional plena de entusiasmo y por ello digna de mención. De los chicos (como normalmente los llamo) poco puedo agregar ya que a través de sus primeros años de vida han ido ganando el respeto y la admiración de los profesionales y del público, La última presentación de este grupo se hizo en un lugar nocturno eminentemente tanguero, donde actuaron por más de tres meses demostrando así que el público en general siempre sabe apreciar lo auténticamente nuevo y verdadero. Para tales logros hizo falta mucho trabajo, energía y coraje; la valentía imprescindible en la realización de creaciones que rompen con la monotonia de la producción discográfica local.
Discos M.H. (Music Hall) se enorgullese de contar entre su elenco a un conjunto de la calidad vocal de Buenos Aires 8, tan acorde con su nueva política creativa en materia de grabaciones, y yo como parte de su Dirección Artística también lo estoy, ya que lo concebido me parece extraordinario. Estoy satisfecho además por el pequeño pero valioso comentario autografiado de Astor Piazzolla, quien, al escuchar las primeras grabaciones de este grupo, quedó sinceramente impresionado. Por eso afirmó: “ Esto prevalecerá. .
Y así lo dejó escrito
JOSE CARLI


Buenos Aires 8
BUENOS AIRES HORA 8
Noviembre 1970

01. FUGA Y MISTERIO
02. ADIOS NONINO
03. LO QUE VENDRA
04. BUENOS AIRES HORA CERO
05. VERANO PORTEÑO
06. DECARISSIMO
07. MILONGA DEL ANGEL
08. LA MUERTE DEL ANGEL
09. RESURRECCION DEL ANGEL
10. CALAMBRE

http://www.mediafire.com/?ahlhizfwf46sa

1 comentario:

Yacaré dijo...

Voy a hacer un pequeño comentario, no sobre Buenos Aires 8, sino sobre una parte del texto que dice: "Como siempre, gracias a los anónimos uploaders originales. Aporte de Mercedes72, en taringa.net".
Allá por el 2006 y 2007, cuando fue la eclosión de los blogs, supe nutrirme de algunas cosas que publicaba Mercedes72 (que no es una mujer, aclaro). Pero luego descubrí que siempre incluía la frase "gracias a los anónimos uploaders originales" y que éstos, de anónimos no tenían nada. Lo que hacía (y seguramente sigue haciendo) Mercedes72 era tomar lo que otros posteaban, y subirlo él pero sin darle el crédito que aquellos merecían. Recuerdo que una de sus principales "víctimas" era un tal "Angel nochero". Me parece bueno compartir y difundir lo más posible la música que nos gusta, pero démosle el crédito a quien lo merezca. Lo de copiar links (literalmente) y luego poner "gracias a los anónimos uploaders originales" no me cayó bien entonces, ni me cae bien ahora. Al César lo que es del César. Y no estamos hablando de pagar un canon, sino simplemente de mencionar una fuente, de saber quiénes se tomaron originalmente la molestia de crear y subir los links.
Gracias por permitirme explayarme.
Yacaré (un cófrade de la primera hora).