sábado, 21 de julio de 2012

Rosendo Arias - El personal....



Rosendo Arias - El personal....

Morocho, veinteañero, soldado de la patria.. . .y cantor. Esta es la simpática y simple ejecutoria de Rosendo Arias. Aquí lo presentamos en su primer disco, que no parece, ciertamente, el estreno de un bisoño intérprete, sino la culminación de un consagrado artista. Las catorce bandas que contiene esta placa dan cuenta de un repertorio folklórico caudaloso.
Las zambas alternan con los taquiraris, la serenata con el gato, el aire de bailecito con la chaya, la canción con la vidala. . .
Saben de la actuación exitosa de Rosendo Arias la radiofonía, la televisión, los teatros y los clubes, extendiéndose en giras que le han reportado el aplauso halagador de distintos públicos. Pero algo hay en su carrera, un señalado jalón, que lo distingue principalmente a la consideración general de todos los amantes del folklore argentino: su intervención en el VIII Festival Nacional del Folklore, de Cosquín, realizado en enero de 1968.
El conscripto Rosendo Arias llegó con su bagaje de cantos y esperanzas a la ruta del Valle de Punilla, en el acariciante estío serrano. Veía a su alrededor el desplazamiento de las caravanas de gente que, utilizando toda clase de vehículos, acudía atraída por la promesa del nutrido espectáculo que abarca una semana plena de emotivos encuentros con el delicioso arte popular nativo. La plaza Próspero Molina, de Cosquín, se preparaba para renovar las inolvidables jornadas de anteriores años, con la afluencia de muchedumbres que suman auditorios difícilmente igualables. Rosendo Arias pertenecía, en vísperas del acontecimiento, a la plana de modestos artistas que confiando en sus aptitudes están ansioSOs por mostrarlas en la amplia superficie del escenario levantado en la plaza cosquineña, entre las estéticas decoraciones metálicas.
Debutó cuando el certamen estaba animado por lo que ha dado en llamarse "el espíritu de Cosquín", y que, según algún cronista observador, puede traducirse como "una fiesta pública pero de características familiares". Allí todos, sin distinción de categorías y sin conocerse, se unen en amistoso vínculo. . . y en la noche tibia, baio un cielo poblado de estrellas, al borde del cancionero, los bailes y los sabrosos cuentos de nuestra tierra, Rosendo Arias alzó su voz agraciada en la "Zamba de los yuyos" -que encabeza la selección de este disco- y de inmediato obtuvo la indeclinable
adhesión de la concurrencia.
El inmenso hogar en que se convierte Cosquín durante sus torneos anuales de folklore, cobijó al juvenil Rosendo como uno de los hijos predilectos, y en ese octavo Festival lo calificó como "revelación 1968". En tal carácter es artista de la pantalla televisiva de los "Sábados Circulares". Con el mismo destacado signo -haciendo mérito en su personal estilo, propio del artista de raza- lo incorpora el sello ODEON a la ilimitada difusión de la fonografía.

Rosendo Arias
EL PERSONAL
ODEON LDB-146

01. ZAMBA DE LOS YUYOS - Zamba - Hnos. Abalos
02. PALMERAS- Taquirari - G. Rojas
03. NO IMPORTA - Serenata - Popular
04. LA DESVELADA - Zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
05. EL GATO DE LA FIESTA - Gato - W. Belloso, Z. de Belloso
06. TU RUEGO - Taquirari - Ch. Rodríguez
07. PASTOR DE NUBES- Zamba - F. Portal, M. J. Castilla
08. LA LLAMADORA - Zamba - F. Palormo
09. LAMENTO MATACO - Aire de bailecito - E. H. Aguirre, G. Vaca, V. O Polanco, J. Pantaleón
10. NOCHES DE CARNAVAL - Taquirari - Ch. Rodríguez
11. CHAYA BORRACHA - Chaya -E. H. Aguirre, J. Pantaleón
12. EL SILBADOR - Zamba - G. Leguizamón, M. J. Castilla
13. CANCION DEL PERDON- Canción - H. Guaraní, J. Piatelli
14. LA BAGUALERA- Vidala - A. Petrocelli


Rosendo Arias nació en General Deheza, Córdoba. A los 15 años integró el conjunto Los 5 Dehezianos con el que recorrió el país unos cuatro años. Luego se inicia como solista y es Revelación Cosquín en 1968, grabando como solista 3 discos titulados "El personal" "Para los dos" y "Coplas del valle"
El dúo Rosendo y Ofelia se forma con la cantante solista Ofelia Leiva, (su compañera de la vida y el canto desde ese Cosquín del 68) en el año 1973, en ese mismo año graban su primer LP. Nos dejaron canciones como Jacinto Cachapecero y Juremos con gloria vivir. Llevaban 34 años defendiendo con altura la canción litoraleña, el chamamé en su más pura expresión; desde 1968 formaban una hermosa y feliz familia con sus cinco hijos
Rosendo Arias, cuyo nombre verdadero era Domingo Raul Palacios , falleció en Quilmes el 30 de Abril de 2007, a los 61 años, a raíz de una descompensación cardiaca. Sufría de cáncer pulmonar.


http://www.mediafire.com/?d6myb59cbidi6

No hay comentarios: