lunes, 31 de agosto de 2020

Los Arrieros del Ambato - LE CANTAN A CUYO

Los Arrieros del Ambato

En 1947 Manuel Acosta Villafañe volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a Los Arrieros Del Ambato, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramon Ponce y Atuto Mercau Soria. Actuaron con gran éxito en el Salón de actos del Colegio Nacional, para recorrer luego todo el oeste de su provincia.
Mas adelante el conjunto sumaría otros elementos. Victor Quinteros, que años más adelante sería integrante de Los Cantores De Salavina, con quienes hallaría triste final en 1963, en el luctuoso accidente en cercanías de Tres Arroyos, Provincia De Buenos Aires, y Ramiro Espoz Saavedra, un gran glosador.
La gira de Los Arrieros Del Ambato siguio con gran éxito por el norte argentino. Hacia 1951 Manuel Acosta Villafañe, amante de las actividades rurales, compró tierras en Tinogasta, pero causas ajenas a su voluntad le impidieron continuar con ellas volviendo a la música. Años después intentaría retornar a las faenas de campo, y para ello compró tierras en Piedra Blanca, y esta vez los esfuerzos vieron su fruto, que colmaron sus expectativas.

LOS ARRIEROS DEL AMBATO
LE CANTAN A CUYO
DiscJockey 10107

Cuando nos introducimos en los recuerdos de los valores tradicionales de nuestro cancionero nativo, cultores que se caracterizan por su vocación o inspiración romántica, no se puede omitir el nombre de JUAN RAMÓN PONCE (ex-integrante del famoso conjunto de Manuel Acosta Villafañe) de reconocida trayectoria. Su obra autoral y refinado sentido interpretativo otorga a nuestro cancionero telúrico su máxima expresión, constituyendo el marco propicio de una época gloriosa que se reafirma aún más, a través de su contenido, y cuyas delicadas y maravillosas coplas y melodías han logrado el encanto y admiración del publico en general.

Bajo su dirección, el conjunto LOS ARRIEROS DEL AMBATO, cuya denominación homónima se debe a una de las sierras de la provincia de Catamarca, tiene origen en esta provincia, la que semeja un vergel con sus labranzas y alfajores, sus parrales, naranjos e higueras; sus casas floridas, sus callejones encerrados entre exuberantes y umbrosos cercos vivos: sus cerros, cuestas, valles, montañase intrincadas acequias; características éstas que constituyen la más inesperada sorpresa.

Otros de los integrantes de LOS ARRIEROS DEL AMBATO son MARIO AGUER, porteño, primera voz y ritmo, registro netamente definido; y JORGE NICOLAS RIVERO, segunda voz y ritmo, riojano quien en determinadas interpretaciones aplica magistralmente también la primera voz. Un hecho digno de mencionar ocurre en este Conjunto, ANTONIO MERCAU ''TONY'', oriundo de Villa Mercedes, San Luis, y AMADEO SOTELO, tucumano, se alternan brillantemente con su director, JUAN RAMÓN PONCE, en la ejecución de la primera, segunda y terceras guitarras, con la implacable fluidez y vuelo lírico que requiere cada una de las obras musicales.

Y cono corolario, ''LOS ARRIEROS DEL AMBATO'' ''LE CANTAN A CUYO'', en este larga duración, una selección de páginas musicales inmortales, plenas de autenticidad, de viejas tradiciones, de románticas copla y melodías sentimentales, concebidas como una excelente joya del cancionero de Cuyo.


01. LAS TRES ANDINAS (Tonada Cuyana) (J. R. Ponce)
02. LA YERBA MORA (Cueca) (H. Cuadros)
03. CRIOLLO RENQUEÑO (Gato) (José Zabala)
04. NOCHECITAS DE SAN JUAN (Vals) (Félix Blanco)
05. LA VIÑATERA (Cueca) (J. R. Ponce)
06. QUIEN TE AMABA YA SE VA (Tonada) (Cancionero Popular Cuyano)
07. LOS ZORZALES SANJUANINOS (zAMBA) (J. R. Ponce)
08. SE FUE SIN DECIRME ADIOS (Tonada Cuyana) (José Ortuvia)
09. EL MARUCHO (Gato) (H. Cuadros)
10. BROCHAZOS MENDOCINOS (Zamba) (Polo Giménez)
11. SAN JUAN DE MIS AMORES (Vals) (Guido Lima-Félix Blanco)
12. LAS GOLONDRINAS (Cueca) (H. Cuadros)

DIRECTOR: JUAN RAMÓN PONCE




Descargar
 

Aporte: Carlos Mora
Tapas: Alberto Orozco

1 comentario:

Nestor Jaime gomez gomez dijo...

Gracias por compartirlo. Sin embargo el enlace está inactivo. Un saludo