martes, 1 de septiembre de 2015

Eduardo Rodrigo - Y AQUI ESTA!... EDUARDO RODRIGO

Eduardo Rodrigo
Y AQUI ESTA!... EDUARDO RODRIGO


Muy pocas veces sucede en el arte, especialmente cuando se trata de nuestro folklore, que el público se brinde tan ampliamente a un intérprete de tal manera, que lo transforme en tan corto plazo en un verdadero valor.

Volvemos a recalcar, que "especialmente cuando se trata de nuestro folklore", ya que por múltiples circunstancias, conocemos las exigencias de un público que puede decidir con su apoyo la imposición de un nuevo elemento, o que de no considerarlo acreedor de tal distinción, éste no pasaría de se "uno más".

Solamente por haber sido decididamente "aprobado" por este público, primero en su participación en el 2º Festival del Folklore llevado a cabo en Cosquín y luego definitivamente consagrado a través del inexorable "termómetro" que fue la edición de sus dos primeros "simples 33 1/3 rpm"; circunstancia en que superó ampliamente los cálculos más optimistas, de todos quienes creímos en su personalísimo estilo, en su culta simpatía y en su juventud.

Su personalísimo estilo: No cabe ninguna duda, de que Eduardo Rodrigo interpreta sus canciones tal como él las siente, sin especular que tal ocual estilo ya "impuesto" puede allanarle algo de "su" camino al éxito. Por esto, es que su canto es diferente, su emoción es sincera, y su voz impetuosa no reconoce barreras para demostrar este sentir.

Su culta simpatía: "Nuestro muchacho", desciende de una familia, donde todos cultivan -en mayor o menor grado- el arte que llevaría al "benjamín" al lugar que hoy indiscutiblemente ocupa. Su padre, un alto funcionario del Banco Hipotecario Nacional de San Juan, además artista vocacional; su madre, profesora de guitarra, y su hermano mayor médico, también pulsa este instrumento. En cuanto a él... bueno; podemos decir que es estudiante de abogacía, y lo que todos sabemos: un artista de culta y contagiosa simpatía.

Su juventud: Nació el 15 de julio de 1943, en San Juan, y a los diez años por un traslado de su padre, toda su familia con él, se radicaron en Tucumán, donde despertó su entusiasmo por el folklore y toda actividad relacionada con su sentir autóctono. Así "entreverado" en fiestas criollas, comenzó su fama de animador y no tardó en contituirse en factor obligado en tales reuniones, y desde entonces, sus dotes de intérprete lo han ido llevando a lo que es hoy: un auténtico y joven valor de nuestra música y de nuestro sentir por ella.



Eduardo Rodrigo
Y AQUI ESTA!... EDUARDO RODRIGO
1964
VIK - LZ - 1101 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA

«Eduardo Rodrigo: Su personal manera de cantar, desgarrada y aún doliente, fue objeto de discusión entre los folkloristas. Cálido hasta el llanto, su voz se quebraba en un grito, como si se sintiera arrasado por un río de lágrimas. Pero su éxito siempre fue creciente. Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú.»


01. LA ZAFRERA - zamba - Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus
02. RIO BERMEJO - carnaval cruceño - José Ignacio "Chango" Rodríguez
03. LUNA PLAYERA - canción - José Piedra Ríos
04. QUE NO PUEDO OLVIDAR - zamba - Antonio Nella Castro, Félix Arturo "Chango" Valdez
05. CHACARERA DEL MONTE - chacarera - José Antonio Faro, Luis Alberto Peralta Luna
06. ACUARELAS DEL RIO - litoraleña - Abel Montes
07. CANCION PARA MARIA - zamba - Roberto Cambaré
08. LA PIADORSA - chacarera - Eulogio Abel Figueroa
09. VIDALA DEL NOMBRADOR - vidala - Jaime Dávalos, Eduardo Llamil Falú
10. ZAMBA DE USTED - zamba - Félix César Luna, Ariel Ramírez
11. YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE - canción - Hedgar René Di Fulvio Liendo
12. (TU) POLLERA DE SETIEMBRE - zamba - Julio Santos Espinosa

Descargar

de "Folklore del NOA"

No hay comentarios: