lunes, 26 de marzo de 2018

Los de Alberdi - AL PADRINO


Los de Alberdi
AL PADRINO

A partir del encuentro de estas tres jóvenes voces, Córdoba acrecentó su cuenta de valores de la canción y tiene, en Los de Alberdi, a un conjunto que puede exhibir con orgullo y satisfacción; realidad de un éxito alcanzado con perseverancia, dedicación y constante superación. De entonces al presente, la actuación de Los de Alberdi en escenarios y medios de comunicación de
todo el pafs, con el incremento de la difusión y venta de sus grabaciones, se dio el afianzamiento de una trayectoria feliz que se traduce en este nuevo Larga Duración cuyo contenido merece especial consideración, no ya por la variedad y calidad de sus temas, sino por el valor alcanzado en las interpretaciones, demostrativas de una acabada y especial dedicación a una tarea
encomiable.
Los de Alberdi —en una figura consagrada y querida— tuvieron como padrino artístico a un hombre dotado de cualidades peculiares que lo llevaron a ubicarse en el marco de una justa y bien ganada popularidad, más allá de su provincia natal, consagrándolo como auténtica expresión del cantar argentino. Esa figura de natural y justiciero relieve es la del Chango
Rodríguez, a quien está dedicado este Larga Duración y de quien Los de Alberdi recibieron como entrega póstuma la composición ‘AMIGO, POR QUE NO HAS VENIDO”, resumen de esa trayectoria que inspira al recitado y que trasunta el afecto y el cariño hacia el maestro y dilecto amigo que abandonó la existencia terrenal dejando para la posteridad su espíritu creador,
apegado a una pasión telúrica que volcó en sus canciones. Estas palabras de homenaje póstumo al Chango Rodríguez, como un encuentro cotidiano con el amigo del alma, tienen como marco su obra Noche de Carnaval”, exponente de esa valiosa y profusa producción del hombre por el que Córdoba seguirá conservando su imagen de hijo dilecto.
Los de Alberdi han escogido para este nuevo Larga Duración algunos temas que merecen breves comentarios, a modo ilustrativo, para estimarlos como expresiones responsables de sus inquietudes y aspiraciones.
A la canción EL RETRATO DE MAMA, expresión de ternura poética, puede mencionarse la adaptación realizada sobre una composición del consagrado Charles Aznávour quien, durante su estada en Córdoba, recibio como grata sorpresa la de escuchar a un conjunto vocal argentino interpretar su canción TE ESPERO, encuentro del que quedó el compromiso de llevarla al disco,
cosa que ahora se concreta como un testimonio de amistad hacia el popular cancionista y.compositor de Francia,
Los de Alberdi, recordando éxitos, incluyen en sus interpretaciones la “CANCION DEL LINYERA”, página cuyo contenido poético y descriptivo de una época alcanzó notoria popularidad, permitiéndole al conjunto imprimirle su personalidad interpretativa. No es
en menos, una expresión de sensibilidad de sus intérpretes, ofrecer la canción titulada “PLEGARIA DE UN NIÑO SOLO”, cuyo contenido espiritual sirve al objeto de plasmar una manifestación de alto sentido paternal y humano.
La inclusión de un Pasodoble, ciertamente, podría considerarse un hecho insólito para un repertorio como al que nos tienen acostumbrado Los de Alberdi pero, tiene su razón de ser, a poco de saber que uno de sus integrantes (Roberto Sarrió), es de origen español, más precisamente valenciano. Sus compañeros “Quique” y “Lito” coincidieron plenamente en que esta interpretación, del clásico ritmo hispano, tendria además el carácter de un homenaje a la Madre Patria, cosa que hicieron.
En la faz de este Larga Duracion se ofrece la reedición de otro éxito que tuvo y alcanzó notoriedad y del que, recordados intérnretes, hicieron un notable suceso en su momento, tal como “MIS HARAPOS “, tema cüyo contenido sigue vigente como recuerdo.
Incluye también la zamba del desaparecido folklorista, Hernán Figueroa Reyes, “PARA VILLA MARIA’, que el autor dedicó a esa ciudad cordobesa, escenario de peñas y reuniones inolvidable y el valsecito criollo “CUANDO MIRAN TUS OJOS”, del que Los de Alberdi hacen una feliz y acertada creación: la canción ‘REGRESO EN SERENATA”, página muy difundida en Córdoba _y que los intérpretes, en este caso agregan como una nota de color evocando tiempos de la antigua ciudad y sus costumbre; y la zamba del Chango Rodríguez, “DE ALBERDI”, justamente a la barriada de la capital mediterránea de la que tomó el nombre el conjunto y en la cual el desaparecido compositor cordobés. dibujó con calidez y cariño entrañable a la “Docta” de sus sueños.
La nómina de composiciones que componen el contenido de este nuevo Larga Duración de Los de Alberdi culmina con un canto al ser querido, al que se venera y canta y que, en un ritmo de valsecito, adquiere esa sencillez contagiosa que inspira a quien le canta: “MADRE UNIVERSAL”
Los de Alberdi, de esta manra, vuelven a ofrecer una nueva tanda de un repertorio que cultivan con renovada y constante dedicación, superación que les devuelve, en intima satisfacción, el aplauso que se pone de manifiesto en todas y cada una de sus actuaciones a lo largo y a lo ancho del país.
CARLOS F. ANDRADA.

Los de Alberdi
AL PADRINO
Music Hall 2.542
1976

01. AMIGO, POR QUE NO HAS VENIDO - Marea - Chango Rodríguez
02. EL RETRATO DE MAMA - Canción - Maria A. Falerom, Carlos Russo
03. TE ESPERO (Je t’attends) - Taquirari - CharIes Aznavour, Gilbert Becaud - Vers. Cast.: Don Diego
04. LA CANCION DEL LINYERA - Canción - Ivo Pelay, Antonio Lozzi
05. PLEGARIA DE UN NIÑO SOLO - Canción - Fermin Fierro
06. DOCE CASCABELES - Pasodoble - R. Freire, J. Solano, B. García Cabello
07. MIS HARAPOS - Canción - Marino García, Alberto GhiEnlaceraldo, Enrique Rodríguez
08. PARA VILLA MARIA - Zamba - Hernán Figueroa Reyes, Adalberto Otero
09. CUANDO MIRAN TUS OJOS - Vals - José Aguilar, Enrique Cadícamo
10. REGRESO EN SERENATA - Canción - Julio Vicente Vaca
11. DE ALBERDI - Zamba - Chango Rodríguez
12. MADRE UNIVERSAL - Vals - Alberto Margal, D. Ingenieros


Descargar

Aporte de Kiko Mansilla

No hay comentarios: