martes, 15 de mayo de 2012

Alfonso y Zabala - DE LA PRIMA A LA BORDONA


Alfonso y Zabala
DE LA PRIMA A LA BORDONA


EL LUJO DE UNAS GUITARRAS
"Guitarras de Lujo" pueden ser denominadas las de Alfredo Alfonso y José Zavala. El delicado y limpio puntero, la rica armonización, la grata sonoridad, hacen de este ajustado dúo una de las notas más dignas y valiosas de nuestra auténtica música tradicional, particularmente la cuyana, de no fácil ejecución.
Alfonso y Zavala se presentan en este long play acompañados por Héctor Ayala (guitarra), Ramón Zavala (guitarra) y Mario Riggi (guitarrón) ejecutantes que responden plenamente al nivel artístico exigido.
Si puede hablarse de "vidas paralelas" -remozando con limpia provincianía los ejemplos clásicos de Plutarco- esas vidas son las de Alfredo Alfonso y José Zavala, dos temperamentos tal vez diferentes, pero de una complementación cierta y fecunda en los caminos del arte.
Alfonso es calmo, tranquilo, introvertido, apacible. Zavala es inquieto, nervioso, comunicativo. Los dos suman igual fervor por la guitarra, el mismo respecto por su auténtica vocación, idéntico cariño por las cosas de la tierra.
Alfonso nació en Villa Mercedes (el antiguo "FUERTE CONSTITUCIONAL") en la provincia de San Luis, el 30 de enero de 1922 Zavala poco menos que pisándole los talones, también en 1922, el 28 de diciembre, en Santa Rosa, un pueblito de San Luis, próximo a Concarán, pero a los cuatro años fue llevado por sus padres a Villa Mercedes.
La amistad de Zavala y Alfonso nace, pues, a la tempranísima edad de cuatro años, y ha continuado lozana y sin sombras hasta hoy, luego de muchas innobles realizaciones comunes. Juntos fueron a la escuela, tuvieron la misma maestra, aprehendieron guitarra de escuchar a los cantores en la famosa y mercedina "calle angosta" "la de una vereda sola". Ya en madurez, Alfonso cursó estudios musicales que perfeccionaron su ejecución de primera guitarra, siempre floridamente secundado por Zavala
que hace la segunda con arreglos que pertenecen a los dos y que hacen de común acuerdo.
Ni uno ni otro encontraron -como suele ser corriente- oposición paterna a la decisión de dedicarse al arte, que es -por lo menos en los comienzos de quien lo intenta en busca de éxito- agenciarse cierto comprometedor destino. Por el contrario, los progenitores de ambos también gustaban de la música y ejecutaban instrumentos.
Eduardo Alfonso (padre de Alfredo) era ejecutante de guitarra y acordeón y además cantor. Doña Luisa Contreras -la madre- ejecutaba igualmente el acordeón y amaba la música criolla. Mientras que el padre de Zavala dominaba la guitarra y el acordeón y la madre este último instrumento.
Alfonso y Zavala forman ya dúo de guitarras a los ocho o nueve años de edad. La trayectoria de los mismos en la música nativista ha sido siempre paralela. Alfonso debutó con La Tropilla de Huachi Pampa, de Buenaventura Luna. Zavala, con Los Trovadores de Cuyo, de Hilario Cuadros, y luego ingresó en el conjunto de Buenaventura Luna, en el que permaneció hasta 1949. Zavala participó igualmente en el conjunto Los Arrieros Cuyanos (como también Alfonso), y ambos en el conjunto Los Puntanos, con los Hermanos Arce. Los dos comenzaron a actuar como guitarristas de Juan Carlos Mareco (Pinocho) desde 1957 hasta la actualidad.
El presente long play tiene particular interés y recoge la decantada madurez guitarrística de los dos distinguidos artistas sanluiseños.
Se trata de una obra totalmente instrumental. Comprende temas sureños (particularmente en homenaje a Santiago H. Rocca y a Abel Fleury) y también cuecas y gatos cuyanos. Hay un carnavalito -que demuestra la flexibilidad interpretativa de estos notables artistas para encarar diversos ritmos de nuestra música- y por primera vez incorporan a su obra grabada un tango: El adiós, de Maruja Pacheco Huergo. Se da también, en la riqueza temática del disco, una zamba norteña y una selección de galopas. Zavala ofrece en el long play el estreno de un vals inédito dedicado a un amigo: Para Raúl.
En suma: un alarde de riqueza temática y una manera de poner a prueba la flexibilidad del talento de estos intérpretes.
La música cuyana exige un minucioso punteo. No puede ser "rellenada" con cualquier rasgueo o golpe de bombo. Ese continuo y exigente hacer ha servido para qué Alfonso y Zavala vuelquen aquí, en distintos ritmos tradicionales, toda una experiencia de guitarristas pulcros y de nobilísimos recursos. Lo que ha dado por resultado una obra que es, verdaderamente, coronación de muchos años de sincera devoción por lo más auténtico de la música nativa.
León Benarós

Alfonso y Zabala
DE LA PRIMA A LA BORDONA
MH 2.511

01. PA´DON SANTIAGO
a) JUERA GUAY - canción - Santiago H. Rocca
b) LA QUERENCIA - canción - Santiago H. Rocca
c) LA TROPILLA - triunfo - Santiago H. Rocca, Mario Prado
02. CORAZON DE ORO - vals - Francisco Canaro, Jesús Fernández Blanco
03. CORAZONES AMANTES - zamba - Juan Carlos Padula
04. MI NOVIA LINDA - gato - Alfredo Alfonso, Juan Carlos Mareco
05. EL ADIOS - tango - Maruja Pacheco Huergo
06. GALOPAS
a) DESPEDIDA - Dámaso Mendoza
b) COLORADO - Motivo Popular
c) GUARANI FOOTBALL CLUB - Daniel López
COLORADO RETA - Simón Iglesias
07. DOS EN UNA
a) YO SE PORQUE - cueca - Alfredo Alfonso, Santiago Vértiz
b) LA CALLE ANGOSTA - cueca - José Zavala
08. PARA RAUL - vals - José Zavala
09. EL BARRANQUEÑO - gato - Peralta Luna
10. MILONGA MONTONERA - milopnga - Buenaventura Luna
11. LOS CARNAVALES - huaino - Jorge Huirse Reyes, Rosendo Huirse Muñoz
12. PAMPEANDO
a) AUSENCIA - milonga - Abel Fleury
b) ESTILO PAMPEANO - estilo - Abel Fleury
c) TE VAS MILONGA - milonga - Abel Fleury, Fernando Ochoa

http://www.mediafire.com/?uj9r69b878jx6

(de (Folklore de los 4 rumbos")

No hay comentarios: