jueves, 14 de junio de 2012

FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ

(Tapa original)
(Tapa reedición)
FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ
"Pianista de ritmos sorprentes, mágicos a veces..."
Geyer -Stuttgart -Alemania


ARIEL RAMIREZ - Noticia Biográfica:
La preocupación por crear formas musicales cultas mediante el desarrollo de las expresiones vernáculas originales, es una caracteristica que comparten muchos compositores de nuestro tiempo. En Argentina, cuando se habla del tema, es mención obligada el nombre de ARIEL RAMIREZ. Este compositor, que es a la vez un extraordinario intérprete instrumental pertenece a una generación (nació en Santa Fe en 1921) que no solamente considera necesario atender las modalidades creativas del pueblo sino que se propuso estudiar profundamente este tipo de expresiones nacidas en la soledad de una guitarra, en algún rincón inverosímil de la pampa, y que en la simplicidad de su estructura posee elementos de gran intensidad comunicativa y notable inspiración.
ARIEL RAMIREZ, desde el comienzo de su carrera musical, demostró un serio interés por adentrarse en el conocimiento del foIkIore musical argentino y sudamericano. Dedicó estos prímeros años, años decisivos, de formación, a recorrer las regiones del país en donde se conservan con mayor nitidez los rasgos auténticos de la música folkIórica, y el espíritu capaz de crear nuevas formas dentro de esta tradición. Junto con el estudio académico de la música, ARIEL RAMIREZ se introdujo así en los mecanismos secretos de la creación popular, sus estructuras rítmicas, el espíritu de su lenguaje melódico. Dotado, además,
de un talento natural para la comprensión y captación de estos ritmos ARIEL RAMIREZ alcanzó pronto el grado de madurez expresiva necesario para componer sus primeras obras, que fueron acogidas de inmediato, en todos los ambientes, con cálido interés. A lo largo de muchos años de trabajo ferviente, este creador ha realizado una obra ponderable por su extensión y por su calidad. A partir de 1950 comenzaron sus viajes fuera del pais. presentándose como intérprete de la música argentina en las principales salas de concierto de París, Londres, Roma, Milán, Bonn, Hamburgo, Praga, Viena, Madrid, Leningrado, Ciudad del Vaticano, Amsterdam, Amberes etc. Estas continuas giras de conciertos, junto con sus presentaciones en varias capitales sudamericanas como Lima, Santiago de Chile, La Paz, Montevideo, Asunción, han cimentado el prestigio internacional de ARIEL RAMIREZ, que es, en este momento, una figura muy bien conocida y respetada en su propio país, Argentina.
Las obras que incluimos en este Long Playing, presentan a ARIEL RAMIREZ en un momento especialmente feliz de su carrera, ya en plena posesión de los elementos estructurales de su música y con un dominio sorprendente del folklore nativo. Algunas de estas formas tradicionales ("El Cuando", por ejemplo) las transcribe y armoniza, transfigurándolas verdaderamente y sin que ellas pierdan, sin embargo, ni uno solo de sus acentos y ritmos originales. La presente grabación incluye algunas de las Ultimas composiciones de ARIEL RAMIREZ (como "Volveré siempre a San Juan" y "Cajita de música criolla") poniéndolas por primera vez al alcance de sus admiradores y otras cuyas grabaciones originales se encuentran, desde hace mucho, agotadas. Junto con el maestro RAMIREZ. actúan en este Long Playing el charanguista JAIME TORRES y el bailarín JOSE MANUEL MORENO.
JAIME TORRES, no obstante su juventud (nació en Tucumán, en 1939) está considerado como uno de los primeros intérpretes argentinos del charango, instrumento popular muy difundido en el noroeste argentino, y que se fabrica, como es sabido, con la caparazón del quirquincho o mulita. El sonido seco y metálico del charango se conjuga mágicamente con la tesitura pianística, produciendo una impresión musical de cuya calidad da fe la grabación de "Santa Cruz" y "El nacimiento del charango", obra ésta compuesta por RAMIREZ especialmente para interpretar con TORRES. La participación de JOSE MANUEL MORENO, notable bailarín argentino cuyo arte despertó la admiración del público y la crítica europeos durante la gira que realizó con RAMIREZ en 1957, permite ofrecer por primera vez una grabación de zapateo y música de la gran danza tradicional argentina, el malambo. Sobre la cautivante transcripción del malambo lograda por ARIEL RAMIREZ al piano, el zapateo de MORENO, a veces vigoroso, a veces casi un suspiro suavísimo de suelas sobre el suelo, traza una caligrafia de sonidos verdaderamente estremecedora.
Para la grabación de "Flor de chacarera" RAMIREZ obtuvo el aporte rítmico del músico santiagueño Mario Arnedo Gallo, intérprete notable del bombo, popular instrumento de percusión del noroeste argentino.

FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ
tk LD 90-072
Reedición D. M. 70.049

01. SANTA CRUZ - Carnavalito cruceño (Calvimonte) piano y charango
02. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN - Zamba (A. Ramírez) piano
03. DANZA DE LAS ESPUELAS - Danza (Arturo Schianca) piano
04. EL CUANDO - Danza tradicional (Versión de Ariel Ramírez) piano
05. CAJITA DE MUSICA CRIOLLA - (A. Ramírez) piano
06. MISIONERITA - Galopa (Lucas Braulio Areco) piano y guitarra
07. CUATRO RUMBOS - Malambo (A. Ramírez) piano y zapateo
08. EL PARANA EN UNA ZAMBA - Zamba (A. Ramírez, J. Dávalos) piano
09. EL SERENO - Danza cuyana (Versión Alberto Rodríguez) piano
10. MILONGA CAMPERA - Sobre un tema del Sur (A. Ramírez) piano
11. FLOR DE CHACARERA - chacarera (Hnos. Díaz) piano, bombo y guitarra
12. EL NACIMIENTO DEL CHARANGO - (A. Ramírez) piano y charango

ARIEL RAMIREZ, piano
Jaime Torres, charango
Abel Figueroa, guitarra
Mario Arnedo Gallo, bombo
José Manuel Moreno, zapateo

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

(resubido por Daniel Urcelay)

No hay comentarios: