jueves, 14 de junio de 2012

Ariel Ramírez (piano) Conjunto Ritmus (percusión) - FOLKLORE PARA EL NUEVO TIEMPO


Ariel Ramírez (piano) Conjunto Ritmus (percusión)
FOLKLORE PARA EL NUEVO TIEMPO

En marzo de 1966 el maestro Antonio Yepes -director y creador del Conjunto Ritmus- solicitó a Ariel Ramírez algunas obras con ritmos folklóricos para transcribirlas a diversos instrumentos de percusión. De tal manera nació entre ambos músicos argentinos un intercambio de ideas y conocimientos que fueron mucho más allá de lo teórico, pues a los pocos días, el estudio que Ramírez tiene en su casa de Belgrano en Buenos Aires, se vio atestado de instrumentos de percusión y comenzaron a advertirse las periódicas visitas de los integrantes del Conjunto Ritmus. Con la tolerancia de los amables vecinos del tranquilo barrio porteño, comenzaron a oírse, mezclados con las voces del piano, timbales, marimbas, tumbadoras,cocos y por supuesto, nuestro inconfundible bombo criollo. Es que el criterio seguido fue precisamente el de trasladar a 29 instrumentos de percusión de la música americana y universal, los secretos rítmicos del bombo. La presencia del "Chango" Farías Gómez,resultó fundamental ya que puede ser considerado una autoridad en el manejo del instrumento. Oyéndolo noche tras noche, se tomaron apuntes rítmicos del instrumento madre de este disco que fueron distribuidos a distintos timbres según la obra. Todos los instrumentistas tuvieron para los ocho temas de esta placa, una guía escrita dejando para el momento de la grabación muy poco librado a la inspiración, aunque al respecto el disco ofrece instancias brillantes, como cuando Jacobson en las dos zambas improvisa con las escobillas sobre el platillo, o cuando el maestro Yepes lo hace con la marimba en "Pajarito volando".
Las obras elegidas, en su mayoría debidas a la inspiración de Ariel Ramírez, fueron cuidosamente estudiadas. Entre abril y noviembre se puso término a su grabación.

ARIEL RAMIREZ posee una trayectoria artística que se ha caracterizado por sus aportes al enriquecimiento del folklore sin desvirtuar sus auténticas esencias. Como intérprete ha recorrido los más prestigiosos escenarios de Europa y América; como compositor, su nombre está asociado a algunas de las más altas expresiones musicales argentinas.
Después de la "Misa Criolla" -cuyo suceso mundial afirmó las posibilidades expresivas de nuestra música folklórica en la interpretación de valores de dimensión universal- Ramírez reiteró en "Los Caudillos" su propósito de proyectar las formas melódicas y rítmicas de origen popular sobre una obra de aliento nacional.
En "Folklore para el nuevo tiempo" investiga en un nuevo lenguaje para el folklore y se supera técnicamente como intérprete.

EL CONJUNTO RITMUS de instrumentos de percusión nació en 1960, cuando en un concierto de fin de curso de la cátedra que dicta el Mtro. Antonio Yepes en el Conservatorio Provincial de Música de La Plata el célebre timbalista con sus alumnos de entonces (hoy integrantes de los más importantes organismos sinfónicos del país)
ejecutó la "Toccata" para percusión de Carlos Chavez. Estimulados por el éxito, el conjunto se integró profesionalmente y con el nombre de Ritmus se presentó al año siguiente con la misma obra, en la Asociación de Conciertos de Cámara. En temporadas sucesivas fue ampliando su repertorio, culminando sus actuaciones con el estreno sudamerícano de la "Cantata para América Mágica" de Alberto Ginastera, que le valió ser distinguido como el mejor conjunto argentino de cámara por el Circulo de Críticos Musicales de Buenos Aires.

Las obras.

01. Cuatro rumbos (A. Ramírez) malambo (5:00): Fue escrito por Ariel Ramírez en 1956 para piano y zapateo,es decir, que en la obra ya estaban las ideas de percusión en los zapateos de un malambista. Aquí la obra se agranda y es por momentos espectacular. Al promediar su desarrollo el oyente será sorprendido con un verdadero contrapunto sonoro de timbales, tumbadoras y bongoes que preceden al piano estilizando el tema. Hemos elegido este malambo para encabezar el LP por ser el más rico en timbres y el que ofrece mayores motivos para el lucimiento técnico de todos los intérpretes.

02. Volveré siempre a San Juan (A. Ramírez) zamba (4:13): Compuesta por Ariel Ramírez en 1953, es llevada al disco en esta oportunidad cuidando que la percusión no le reste la delicadeza que encierra en todos sus compases. Para lograrlo, secundan al piano, güiro, crótalos; vibráfono, platillos con escobillas y bómbo. Durante el registro, cuando se arribaba a los últimos compases de la zamba, uno de los instrumentistas golpeó accidentalmente el micrófono con una baqueta. Dado que la toma lograda ofrecía todos los valores requeridos en sonido e interpretación, Ramírez y Yepes, de acuerdo con los técnicos de grabación, resolvieron aceptarla con ese extraño timbre, dado que en nada empañaba el total realizado.

03. Cuequita del cocherito (Motivo tradicional salteño - Arr. A.Ramírez) (3:00): Antigüo tema del folklore salteño tratado en forma novedosa, con percusión atrayente y en algunos pasajes, onomatopéyicas.Los salteños han cantado este tema durante un siglo y su ritmo ha variado desde la zamacueca a la zamba. Algo de esas variantes rítmicas aparece en esta colorida versión.

04. Vidala del chango (Ramón Navarro) vidalita chayera (4.04): Tal vez una de las obras más inspiradas del joven compositor e intérprete Ramón Navarro. Estos ritmos alegres, muy hispánicos,aparecen en La Rioja como los más característicos de la provincia. Bombo,pandero, pandereta, sonajero y tambor, constituyen la base rítmica para una elaboración que va creciendo hasta la culminación del tema.

05. Pajarito volando (Melodía toba del folklore chaqueño) - (Recop. y arr. A. Ramírez) (3.28) :En 1949, durante un viaje al Fogón de los Arrieros, en Resistencia (Chaco), Ariel Ramírez tuvo oportunidad de escuchar a un indio toba interpretando un curioso instrumento regional, especie de violín con sonido grave, llamado novique. El indio que tenía 20 años de edad, le contó que sus temas los había aprendido de su abuelo de 120 años, durante dos de los días que precedieron a la muerte de éste. Según su relato le dijo: "Pasado mañana voy a morir y desde ese momento serás el músico de la tribu. Te enseñaré en estos dos días toda la música de nuestro pueblo". Fue así como el indio Tuckey, como lo llamaban, comenzó desde niño a recorrer el Chaco con la música de su raza. Ramírez, en la oportunidad que relatamos, alcanzó a recopilar una serie de nueve temas. Uno de ellos, "Pajarito volando", con una melodía de sólo cuatro sonidos, constituye unode los motivos más puros del folklore argentino. Su extraña belleza, unida al clima sonoro logrado en la grabación, hacen de esta banda el momento culminante del disco.

06. Tonalidades (A. Ramírez) Zamba (4:57): Compuesta por Ariel Ramírez en 1961. Si bien definida como zamba, de la popular danza argentina sólo está presente el ritmo, que guarda la esencia y el sentimiento que caracterizan a esta fDrma musical. "Tonalidades" es, según palabras del propio Ramírez, una composición avanzada. Supera en estilo y tratamiento armónico a "La última palabra" (1955) del mismo autor.
Rompe además con todo formalismo, e incorpora sonidos hasta el momento desconocidos para el folklore. Creemos que dará motivos para la polémica, pero nos atravemos a asegurar que es entre las últimas producciones del consagrado autor, la de mayores méritos artísticos. En un pasaje podrá advertirse la presencia de un instrumento electrónico ejecutado por el Ingeniero Krauss.

07. Credo (de "Misa Criolla") (A. Ramírez) Chacarera trunca (4:08): Se trata de la versión instrumental de un momento de la célebre obra que Ariel Ramírez compusiera en 1964. La mayor atracción en la chacarera trunca, reside en el contrapunto rítmico de la melodía con el acompañamiento. Mientras éste marca perfectamente un 3/4, el desarrollo melódico canta en dosillos. Es tal vez uno de los ritmos de nuestro folklore de más difícil ejecución. Los amantes del ritmo y la síncopa,estarán de parabienes con esta secuencia.

08. Kychororó (Aníbal Sampayo) Sobrepaso (3:36): Este tema de sabor negro, pertenece al folklore del norte uruguayo y sur brasileño. Fue elegido por las posibilidades que su ritmo ofrece a un conjunto de la naturaleza del que registró esta placa. Con él también llegamos al fin de la misma, que sus creadores quisieron llamar "Folklore para el nuevo tiempo", subrayando que la música de proyección folklórica también posee un lenguaje que hará que su mensaje sea comprensible a otros pueblosdel mundo.

Los instrumentos de percusión utilizados en "Folklore para el nuevo tiempo" son: bombo, bombo criollo,b ongó, cabasha, cabashinha, clave. cencerros, cocos, crótalos, glokenspiel, gong, güiro, látibo, maraca, marimba, pandero, pandereta, platillos, reco-reco, sonajero, tam tam, tambor, timbales, triángulo, tom tom, tumbadora, vibráfono, woodblock, xilófono.


FOLKLORE PARA EL NUEVO TIEMPO
ARIEL RAMIREZ piano - CONJUNTO RITMUS percusión
Philips 85551 PY stereo


01. Cuatro rumbos - A. Ramírez - malambo
02. Volveré siempre a San Juan - A. Ramírez - zamba
03. Cuequita del cocherito - Motivo tradicional salteño - Arr. A.Ramírez)
04. Vidala del chango - Ramón Navarro - vidalita chayera
05. Pajarito volando - Melodía toba del folklore chaqueño - Recop. y arr. A. Ramírez
06. Tonalidades - A. Ramírez - Zamba
07. Credo (de "Misa Criolla") - A. Ramírez - Chacarera trunca
08. Kychororó - Aníbal Sampayo - Sobrepaso

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

(resubido por Daniel Urcelay)

1 comentario:

María Luján dijo...

Mil gracias por este material, estaba buscando la cuequita del cocherito y no podía conseguirla!