jueves, 14 de junio de 2012

Ariel RamireAriel Ramirez - DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS


Ariel Ramirez
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

Hace muchos años que quería realizar un disco como el que presento para este debut en Phillips.
Si bien es cierto que difiere de todo lo que he grabado en otros sellos, no está lejos de mi actividad artística habitual.
En los últimos años el público de Argentina y de otros países extranjeros me ha visto alternar los conciertos de piano con presentaciones teatrales al frente de mi compañía del folclore.
En otras estas oportunidades dirigí, desde entre cajas, un espectáculo musical y coreográfico que tiene como base el folclore argentino. La danza forma parte fundamental en esta presentaciones y bailarines a quienes considero lo más representativo del país, colaboraron conmigo en distintas épocas desde la creación de la compañía en Montevideo (1955) Víctor Gabriel Nieto, Ana María D'Alessandro, José Manuel Moreno, Nelly Ramicone, Alberto Barrientos, Isabel Osuna, son nombres que no puedo omitir.
Viéndoles bailar durante muchos años, aprendí que una danza no necesita las voces de mando para interpretarse y que la intención y el oído son suficientes.
Considero,además, que la divulgación de nuestras danzas es tal, que el buen bailarín se entrega sólo a las coreografías criollas, no siendo indispensable que se sigan utilizando ritmos rudimentarios y melodías sencillas.
En base a estos razonamientos se realizó este Long Playing dedicado a la danza nacional, respetando sus formas coreográficas y rítmicas, sin que por ello decaiga el interés musical y artístico y sin apartarme para nada de mi estilo habitual, con la diferencia que ahora mi forma de interpretar el folclore llegará también a lo que sientan afición por la danzas nativas.
Notarán los bailarines que en algunas composiciones grabadas, la música continúa más allá de los compases naturales correspondientes a la coreografías tradicional. Es que hay musicas, como la zamba "La amanecida" por ejemplo, que piden esos compases para bailar "hacia adentro", imaginativamente, y para que no se quiebre del golpe la emoción vivida.
Para solucionar el problema rítmico de este disco, comprometí la colaboración de algunos "irreemplazables": Mario Arnedo Gallo (bombo), Luciano y Julio Arce (guitarras) y Jaime Torres (charango). El chamamé" Mi reliquia" contó con la participación en guitarra de Raulito Barbosa y Juan Ferrau, ambos correntinos.

ARIEL RAMIREZ

Ariel Ramirez
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
Philips P13952 L

01. LA COMPAÑERA - Oscar Valles - zamba
02. LA PURA USHUTA - Lopez Echenique, Arr. Ariel Ramirez - chacarera
03. PURMAMARCA - tema popular, Arr. Ariel Ramirez - bailecito
04. EL CAFAYATE - Alfredo Oliva - gato
05. LA CATAMARQUEÑA - tradicional, Recop. Pacheco, Arr. Ariel Ramírez - zamba
06. MI RELIQUIA - Tránsito Cocomarola - chamamé
07. EL SANJUSTINO - Ariel Ramírez - escondido
08. LA AMANECIDA - Mario Arnedo Gallo - zamba
09. LA HUELLA - danza tradicional - Arr. Ariel Ramírez
10. GOLPE SECO - Ariel Ramirez - gato
11. ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - Ariel Ramírez - zamba
12. AY MI PALOMITA - Armando Montenegro - cueca boliviana

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

(resubido por Daniel Urcelay)
Aporte de Ernesto Carmona

No hay comentarios: