lunes, 30 de abril de 2012

Los Junqueros - LOS JUNQUEROS


Los Junqueros
LOS JUNQUEROS
Roberto César Vera, Luis Mario Pastori, Eleuterio Ibáñez, Aldo Bernabé Palma

Las cosas simples tienen generalmente la grandeza de la autenticidad.
El saber contemplarlas, escucharlas, sentirlas, pertenece a la sensibilidad de cada individuo.
El canto simple, no fácil, da lugar a la expresión, deja campo para la transmisión de los sentimientos y abre de par en par las puertas de la emoción y la alegría.
Así parece que la naturaleza hizo y hace simplemente las cosas más bellas, las más feroces, las más suaves, las más abruptas. Entonces el hombre se encuentra con que tiene que recibir lo hecho simplemente y recogerlo en su perceptibilidad, para traducir emocionalmente lo que sus sentidos perciben.
Así es el pequeño saltito y corto revoloteo del pájaro "pichurí" que recibe el nombre de junquero. Bello por lo gracioso, emocionante por lo infatigable, encantador porque su suave canto despierta sin sobresalto y acaricia la invisible fauna que acoda el río contra la orilla.
Así también es el paisaje, al que todos lo pueden ver, verde o rojo o color de león. Pero serán los muy sensitivos que lo huelen verde; que lo sientan rojo; o que los moje marrón.
De todo esto la autenticidad de "LOS JUNQUEROS"; porque "hacen" el paisaje en canto, para que lo veamos ya feroz, ya manso, alegre, sobrecogedor. . .
La tierra y los hombres que viven en ella, en su tierra, les enseñan el canto naturalmente, simplemente, como todas las cosas sin artificios, para que las sintamos frescas, tristes, emotivas, alegres o graciosas.
En este disco, Roberto César Vera, Luis Mario Pastori, Eleuterio Ibáñez y Aldo Bernabé Palma que conforman 'LOS JUNQUEROS" a quienes se llamó a Buenos Aires para grabarlo, dejaron impresa la serena exaltación que producen sus voces y sus guitarras, el todo que los rodea, los motiva en suma para cantar y volcar en su música la traducción exacta, pura, de su forma de sentir las cosas.

Los Junqueros
LOS JUNQUEROS
Tonodisc TON-1023

01. LLEGANDO A MONTECARLO - Chamamé - Acho Manzi
02. EL ESQUELERO - Galopa - Mario Lovera Monzón
03. CRUZANDO EL PIRAY - Galopa - Mario Lovera Monzón
04. CANTO AL RIO IGUAZU - Galopa - Ramón Ayala
05. MAESTRITA DE LOS POBRES - Canción - Mario Lovera Monzón
06. INDIA - Guarania - Asunción Flores, O. Guerrero
07. CAMINO AL IGUAZU - Galope - Acho Manzi
08. ALMA GUARANI - Chamamé Canción - Sosa Cordero, D. Esquivel
09. NEL PATIO E' ÑA POLI - Rasguido doble - I.Abitbol, L. Ferreyra
10. MONTE VIRGEN DONDE ESTAS - Galopa - Acho Manzi
11. LLORA CORAZON - Vals - Pettirosi
12. EL MENSU - Galopa - Ramón Ayala
http://www.mediafire.com/?3t180u2btuvolkt

Aporte de Horacio Cortés

3 comentarios:

lisi dijo...

Los Junqueros !! 4 muchachos misioneros que cantaron a la patria...Auténticos cultores del acervo misionero, que han cosquistado el aplauso de Cosquín en 4 ocasiones.A ellos mi sincero homenaje.

Marcelo dijo...

Hola. Conocí a los integrantes del grupo folklórico "Los Junqueros" en el año 1972, en ocasión de visitar el pueblo de Montecarlo. En ese momento me alojé en casa de los padres de Luis Pastori, uno de los integrantes del conjunto en ese año, con quien me seguí viendo cada tanto en mis viajes a esa localidad.
Tenía este disco en vinilo y con los años se me estropeó. Y ha sido sin duda una gran alegría para mi poder recuperarlo, aunque sea en formato digital.
¡¡Muchas gracias a quien lo subió!!!!

losmarcial dijo...

Muchísimas gracias y mis sinceras felicitaciones Por tan hermoso recuerdo. Yo crecí con su música allá en mi Montecarlo querido, mi pueblito verde. Gracias, Gracias, gracias