sábado, 12 de mayo de 2012

Las Voces del Norte - SOÑADORA DEL CARNAVAL


Las Voces del Norte
SOÑADORA DEL CARNAVAL

En todo el cielo de nuestro interior siempre se huele el aroma intacto de la canción criolla, color tinto en su intensa pureza. Una tarde nos asomamos tras ese rostro, al ardor de la siesta tucumana, al jardin mismo de su rostro norteño. Comenzamos a andar su calor, sus valles y sus calles, sus noches y sus dias, su pueblo y sus campos, su gente y su azúcar. Comenzamos a andar por el Jardin de la República. Ya conocíamos su rumbo exterior en nuestra geografia de grados primarios (nos parecia un inmenso jardin... uno solo), desde un mapa que mostraba su quietud dibujada. AIli estaba el aroma de las voces por todo el aire,. en todas las casas, por todo nuestro cuerpo. Era la caricia suave de un paisaje, de un pueblo y de su sangre. . .

Y AQUI COMIENZA LA HISTORIA

Un colegio secundario en la ciudad de San Miguel de Tucumán. AIli estudiaban cuatro jovencitos unidos por muchas inquietudes en común.
En sus bolsillos reposaban las libretas de enrolamiento que acreditaban los 18 años. Hace tres o cuatro años, cuando el país estaba atravesando una de sus peores crisis sociales, ellos se mantenían incondicionalmente juntos por ideologias y ambiciones. Sus calificaciones eran excelentes, pero estaban convencidos de que algo diferente a lo cotidiano se estaba gestando en ellos mismos. Las guitarreadas ocasionales en casa de cada uno, fueron transformándose en una idea clara; formar un conjunto folklórico. Nada era descabellado; tenían buenas condiciones y, según los que lo escucharon, "sonaban bien". Y lo hicieron, Néstor Ricardo Zeitune, Roberto Pérez Mannucci, Luis Alberto Soria y Julio César Romero, se integraron como Las Voces del Norte. Más tarde recibirlan el elogio de muchos entendidos como uno de los conjuntos bagualeros más auténticos que se haya gestado en los últimos tiempos, El curriculum comenzó a llenarse muy rápidamente con premios importantes. En 1968 ganan el Festival Nacional del Poncho en Catamarca. Más tarde Cosquin los conoce premiándolos como revelación 1972. El sello Microfón y contratos de distinta indole los acercan a Buenos Aires, radicándose en ésta para emprender una carrera que les permite, ahora a los 22 años promedio, llamar a la puerta del éxito por méritos propios. .
Para saber cómo son y que piensan, los reunimos en nuestra redacción. Nos alegramos mucho de verlos; ahora los teniamos frente a nosotros. Sólo el cambio de mentalidad y de experíencia, los muestra diferentes. Por lo demás, conservan la misma presencia y la humildad que les conociamos y que ahora gustamos traducidas en un canto idéntico, vital, argentino.
(Revista Folklore, mayo de 1973.)


Las Voces del Norte
SOÑADORA DEL CARNAVAL
Microfón PROM-455
1974

01. SOÑADORA DEL CARNAVAL - Zamba - Horacio Aguirre, Alberto Agesta
02. CUECA DE LOS COYAS - Cueca - Antonio Pantoja, Oscar Valles
03. LA RAQUEÑA - Zamba - Atahualpa Yupanqui
04. VIDALA VERDE - Vidala Chayera - Raúl Uribio
05. MERCEDITAS - Chamamé - Sixto Ríos
06. AQUEL TIEMPO MIO - Canción - Tito Segura, Pedro Favini
07. NO ERA UN CANTO MI AMOR - Zamba Canción - Roberto Ternan
08. POLLERITA AL VIENTO - Carnavalito Tito Veliz
09. LATINOAMERICA VA - Polca - Miguel Angel Reyes, Roberto Ternan
10. PA' GUITARREAR - Zamba - Hernán Figueroa Reyes, Eladia Blazquez
11. DUENDE CANTOR - Baguala - Tito Ortiz
12. POR ESTA CALLE AZUL - Vals - Raúl Uribio

http://www.mediafire.com/?14k0s1jklj72m

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: