sábado, 21 de julio de 2012

Grupo Folklórico "Humahuaca" - MUSICA TRADICIONAL HUMAHUAQUEÑA


Museo del Carnaval Norteño
Grupo Folklórico "Humahuaca"
MUSICA TRADICIONAL HUMAHUAQUEÑA
P 2580

La música desempeña el papel principal en la mayoría de las fiestas y ceremonias de carácter religioso que tienen lugar en la Quebrada de Humahuaca. Las principales son, sin duda, la fiesta de N. S. de la Candelaria, que se celebra el 2 de Febrero y la Navidad.
La víspera de la fiesta de la Candelaria, por la noche, se realiza una costumbre introducida por los conquistadores españoles Delante de la iglesia, luego de terminada la novena, un hombre que lleva sobre sus hombros y espalda un disfraz consistente en el lomo y cabeza de un toro, con cohetillos cosidos en todo su exterior, se arrodilla delante de la Virgen de la Candelaria; luego se prenden los cohetillos y el "torito" corre y brinca por las calles, simulando embestir a la concurrencia.
Mientras ocurre esto, la banda de cicuris, en medio de la plaza, ejecuta una alegre música que se denomina "diana del torito".
Después y siempre en homenaje a la Patrona del pueblo, unos bailarines vestidos con plumas, los suris o somilantes, bailan en el atrio de la iglesia.
Por último, los cicuris tocan lo que se ha dado en llamar "ataque y contraataque", por la forma en que unas cañas contestan a las otros, y se retiran con una marcha especial.
AI día siguiente, la procesión es acompañada por los cicuris, tocando marchas y por las largas cornetas, que van modulando su ronco sonido. Toda esta música está fonograbada en Lado 1.
En cuanto a la fiesta de la Navidad humahuaqueña, en el Lado 2, se documenta una serie de villancicos, al son de los cuales los niños Quebrada adoran al Niño Dios, presente en los rústicos pesebres. Los instrumentos utilizados son: charango, quena, guitarra, bombo, requeque, triángulo y en uno de las adoraciones, cicuris.
Al igual que el registrado en el long-play anterior, este folklore es espontáneo, una' vivencia' integrante del patrimonio cultural de Humahuaca. No es folklore artístico y, como tal, no tiene pretensiones de perfección estética.
En esta música palpita el alma, no sólo de los actuales quebradeños, sino de los omaguacas que los precedieron en la precordillera jujeña; la entrego a los estudiosos y al mismo pueblo de donde ha salido, como parte de una obra de documentación y divulgación que inicié con el libro "Carnaval de Humahuaca", que seguí con la creación del "Museo del Carnaval Norteño" y que espero proseguir en lo futuro, antes de que se pierdan todas estas tradiciones, que son el rasgo más característico de nuestro pueblo.
Sixto Vázquez

GRUPO FOLKLORICO "HUMAHUACA"

Aqui también sirven de intérpretes a los temas propuestos ese dúctil conjunto de niños, reunidos bajo el nombre de Grupo Folklórico "Humahuaca" para efectuar estas grabaciones. Tocan las melodías que escucharon a sus mayores y que ellos mismos ejecutan para Candelaria, Copacabana y Navidad. Su versatilidad les permite interpretar y así lo hacen, cualquier instrumento típico, lIámese charango, quena, corneta, caja, anata o cicuri. Enrique Gerardo Chombi, Santos Inocencio Maidana, Hilarión Yugor, Clemente Paredes, Cecilio Gutiérres, Carmelo Toconás, Pascual Raúl Maidana, son sólo unos cuantos de los chicos a los que enseña pacientemente el folklorista Arsenio Zuleta. Solitaria y pacientemente, él ha ido formando a través de largos años, una generación de jóvenes y niños provenientes de las capas más humildes de la población, que aman su música y sus tradiciones.

MUSICA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA
01. Entrada de cicuris
02. Ataque y contraataque
03. Marcha de retiro
04. Corneta de procesión
05. Diana del torito
06. Marcha de acompañamiento
07. Toque de corneta para suris
08. Danza de los cicuris

MUSICA NAVIDEÑA DE HUMAHUACA
09. En Belén
10. Camina la Virgen pura
11. Lindas las aves
12. Huachitorito
13. Cómo será en el cielo
14. Burrito de Navidad
15. El Tucu-tucu
16. Una estrella

Asesoramiento y dirección musical: Arsenio Zuleta
Idea, recopilación y dirección general: Sixto Vázquez

MUSEO DEL CARNAVAL NORTEÑO
Avda. SAN MARTIN 55
HUMAHUACA (Jujuy)

http://www.mediafire.com/?kmpz3ryheo886


Aporte de Horacio Cortés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Cómo estás? Felicitaciones por el blog y por todo tu trabajo! Quería preguntarte si sería posible volver a subir los discos del Grupo Humahuaca cuyos links parecen no estar activos.
Muchas gracias!!