sábado, 12 de mayo de 2012

El Chañarcito - CORAZON DE SALTEÑO


El Chañarcito
Dir.: Marcos Tames
CORAZON DE SALTEÑO
EMI 6694
1975

Marcos Tames es un auténtico artista argentino, nacido en Salta, al que cordialmente llaman "El Chañarcito". El arte criollo le viene a Tames de la entraña de la tierra, como la savia del chañar le viene de la raíz; pero de ese árbol quichua sólo se ha tomado para su apodo el diminutivo amable y acaso la dulzura de su fruto noblemente medicinal, descartando, por consecuencia, las espinas de la corteza...
Su vocación por la música y el canto estaba en él latente desde su niñez. Era afición de raza, por pertenecer a una familia de músicos, y si sus ascendientes llevaban en la sangre el fuego sagrado del arte, Marquitos heredaba naturalmente esa sangre con sus virtudes. Abandonando los juegos propios de su edad, él se aplicaba a las primeras lecciones musicales en la guitarra de su abuelo.
En su adolescencia se apasionó por el bandoneón, perfeccionándose durante su juventud en el instrumento, que en la actualidad ejecuta con un dominio en que se destacan notablemente el sonido y el gusto con que interpreta la música del norte y del altiplano.
Es además un fructífero autor, como puede apreciarse en cinco composiciones incluídas en este disco de larga duración (zambas y chacareras) que han logrado resonancia popular, del mismo modo que con anterioridad la lograron otras obras de su cosecha.
El repertorio expuesto en este disco se completa con distintos géneros tradicionales, como el gato, la cueca, el bailecito y el escondido; siendo de notar que, junto a la producción reciente de autores que siguen una línea de legitimidad nativa, encontramos en esta placa composiciones prestigiadas por las firmas de Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui.
Hace años que Marcos Tames, por innegables méritos que jalonan su trayectoria, está familiarizado con el éxito; pero nos complace profundamente decir que sus grabaciones efectuadas en los Estudios de EMI-ODEON son quizá en estos momentos las que han llevado ese éxito a su culminación en el interior de la República.
Corresponde señalar, precisamente, que esta difusión imponderable a la que permiten acceder los surcos fonomagnéticos, extiende a los cuatro puntos cardinales la repercusión artística nacional de la famosa carpa de Marcos Tames, en Los Cerrillos, Salta, donde permanentemente se efectúan peñas folkloricas, en las cuales, obviamente, la figura principal es EL CHAÑARCITO.

01. CORAZON DE SALTEÑO - Zamba - M. Tames, J. Ríos) - 10/7/74
02. ME LLAMAN EL SAL TARIN - Gato - A. Pérez - 10/7/74
03. ENSUEÑO DE AMOR - Cueca - E. Ponce de León - 10/7/74
04. ZAMBITA DE LOS GANCHEROS - Zamba - M. yA. Tames - 10/7/74
05. RASPANDO LA OLLA - Chacarera - M. yA. Tames - 10/7/74
06. EL BOLlVIANITO - Bailecito - T. Véliz - 10/7/74
07. LA TELEÑITA - Zamba - R. Pérez - 10/7/74
08. PAMPA TAQUELLO - Gato - A. Chazarreta, J. A. Faro - 10/7/74
09. CRIOLLlTA SANTIAGUEÑA - Zamba - A. Chazarreta, A. Yupanqui - 10/7/74
10. ESCONDIDO DE CACHILO - Escondido - J. A. Díaz - 10/7/74
11. A LOS GAUCHOS DE GUEMES - Chacarera - M. Tames - 10/7/74
12. MARIA TEJERINA - Zamba - M. yA. Tames, P. Cuccia - 10/7/74

http://www.mediafire.com/?wh96di2xhv60b

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: