miércoles, 31 de agosto de 2011

Luis Valente y Miguel Cáceres - VALENTE Y CÁCERES


Luis Valente y Miguel Cáceres
VALENTE Y CÁCERES

El dueto Valente y Cáceres, hizo en Colombia un hito histórico musical en la segunda mitad de la década del 30 del siglo pasado, y sigue haciéndolo en todos los sitios de música antigua de la ciudad de Medellín, en donde son ídolos.
Este Dueto se conformó a finales de 1936, por dos argentinos Luis Valente, primera voz y Miguel Cáceres, segunda.

LUIS VALENTE: nació, según él, en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, USA. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. Lo encontramos musicalmente en 1930, grabando en Hollywood como solista o a dueto con la soprano mexicana Guadalupe (Lupe) Posada, a quien alguien confundió con la voz de un hombre, posiblemente por su nombre, en este dueto adoptó el seudónimo de El Payador Argentino, luego actuó como guitarrista e hizo dueto con la extraordinaria segunda voz de Rafael Rodríguez (el Chino), puertorriqueño este. Antes se había unido en dueto comercial con Miguel
Cáceres y grabaron para la RCA Víctor, desde enero de 1937 hasta diciembre de 1940. En el mismo tiempo cantó como solista acompañado de la Marimba Panamericana, orquesta de planta, con marimba de la RCA Víctor, dirigida por Joaquín García; después de separarse de Cáceres grabó con el monteriano (Colombia) Alejandro Giraldo en 1941 y las últimas grabaciones que se le conocen fueron acompañando con trío de guitarras al barítono colombiano Federico Jimeno.

MIGUEL CÁCERES nació en San Juan, provincia de Cuyo, Mendoza (sic) , Argentina, el 21 de mayo de 1894. Fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia (1929 con Cornejo y Ayala) y Puerto Rico.
En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años.

01. ADORACIÓN
02. AMARGO DESCONSUELO
03. ATARDECER
04. CHINITA CAMPERA
05. ESO SERÁ MI VIDA
06. IDOLO
07. LA PORTEÑA
08. LLORA EL TRAPICHE
09. MELODIA DE OTOÑO
10. MI ÑATA LINDA
11. MIS FLORES NEGRAS
12. PALPITA CORAZÓN
13. PLEGARIA
14. SIEMPRE TE HE DE AMAR
15. SUEÑO EN TI
16. SUEÑO IMPOSIBLE
17. TE QUIERO BESAR
18. TU ERES LA INGRATA
19. UNAMOS LOS CORAZONES

http://www.mediafire.com/?yu7vhl9f9x37rnl


(de pasareladerecuerdos-anexorincon.blogspot.com, aportado por Alberto Orozco)

No hay comentarios: