sábado, 9 de junio de 2012

José Alejandro Morales - PUEBLITO VIEJO


José Alejandro Morales

José Alejandro Morales fue uno de los compositores colombianos más recordados e importantes. Nacido el 19 de marzo de 1913 en El Socorro, Santander y murió el 22 de septiembre de 1978 en Bogotá.
Hijo de Tulio Morales y Dolores López, fue uno de los más importantes compositores colombianos, además de ser uno de los que más obras ha dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical. Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo y Pueblito viejo estas fueron sus canciones más reconocidas por toda colombia, que después se expandieron por el mundo en varios idiomas como el inglés, frances, etc.
Inició su desarrollo musical en su tierra, donde estudió instrumentos como el tiple y el requinto. Cuando aún era muy joven se trasladó a Bogotá, donde desarrollaría casi en su totalidad su carrera artística. Siempre se caracterizó por su talento musical, sus buenos modales, su fino modo de vestir y su actividad intelectual.
En el año de 1935 realizó su primera composición en la capital colombiana: un tango titulado Marta, con el que obtuvo grandes éxitos.
Realizó su primera grabación musical en los estudios de Sonolux Con las voces e instrumentos, tiple y guitarra de GARZON Y COLLAZOS, LOS PRINCIPES DE LA CANCION COLOMBIANA bajo la dirección del maestro Luis Uribe Bueno. Era un sencillo de 78 RPM que contenía su bambuco María Antonia y Arrunchaditos, de Rafael Godoy Grabación,con la que logro que el pueblo colombiano le empezara a reconocer como compositor..
Se desempeñó además como Director de relaciones públicas de Sonolux, y como comentarista en diversos programas culturales de radio en varias emisoras de la capital colombiana.
Murió el 22 de septiembre de 1978 a causa de una afección pulmonar en la Clínica del Country en la capital colombiana, aunque su cuerpo fue trasladado a Socorro a petición suya.

Obras
El maestro José Alejandro Morales es quizás uno de los más grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la enorme cantidad de piezas que escribió, a que una gran cantidad de sus obras son consideradas verdaderas joyas del folclore andino.

José A. Morales tiene una lista de 213 composiciones. Algunas de ellas son:
Amor Imposible,Mala mujer, María Helena, Luz Alba, Pescador, lucero y río, Campesina Santandereana, Señora Bucaramanga, María Antonia, Hiedra de amor, El corazón de la caña, En el silencio, Perdón y olvido, Doña Rosario, Ya se acabaron los machos, Recordar es sufrir, Tiplecito bambuquero, La negra mía,
Dende que murió mi negra, Camino viejo, Prefiero no verte, Pueblito viejo, Socorrito, Bambuquito de mi tierra, Amistad, Invasión de amor, Consigna, Cenizas al viento, Yo también tuve veinte años, Soberbia, Titiribí

PUEBLITO VIEJO
vals-canción

Lunita consentida
colgada del cielo,
como un farolito
que puso mi Dios,
para que alumbraras
las noches calladas
de este pueblo viejo
de mi corazón. (Bis)

Pueblito de mis cuitas
de casas pequeñitas,
por tus calles tranquilas
corrió mi juventud;
en ti aprendí a querer
por la primera vez
y nunca me enseñaste
lo que es la ingratitud.

Hoy que vuelvo a tus lares
trayendo mis cantares
y con el alma enferma
de tanto padecer,
quiero pueblito viejo
morirme aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo
que un día me vio nacer. (Bis)


Versiones
(la de su autor, en la publicación siguiente)

01. Adollfo Guarnizo
02. Alfredo Rolando Ortíz
03. Alvaro Dalmar Quinteto
04. Banda Sinfónica universidad de Antioquía
05. Catalina Quijano
06. Chuyacolombia
07. Coral Sta. María de Majadahonda
08. Dueto Tolima Grande
09. Garzón y Collazos
10. Ginette Acevedo
11. Javier Solís
12. Juan Pablo González
13. La Rondalla Colombiana
14. La Rondalla Venezolana
15. Las Amancay
16. Los Chalchaleros
17. Los Indios Tacunau
18. Los Trigales
19. Patricia Caicedo y la Orquesta Iberoamericana
20. Silva y Villalba
21. Soraya (en vivo)
22. Trío Clásico Latino (Inglaterra)
23. Wilma Rueda (soprano), Lácides Romero (acordeón)
24 Zamba Quipildor

http://www.mediafire.com/?yl683r6zdfpx97z

1 comentario:

César dijo...

Desde Colombia les agradezco este bello homenaje a nuestra musica folklorica. Cesar Gonzalez G