viernes, 19 de noviembre de 2021

Los 4 de Córdoba - MUJER, MADRE DE CANCIONES


Los 4 de Córdoba
MUJER, MADRE DE CANCIONES

PARIR EL CANTO

No es extraño que en los cantores más viriles, aflore con mayor sensibilidad el menos engañoso homenaje a la mujer.
Eso ocurre en este disco.
Y, salvando las distancias, ocurría en Hernández, por ejemplo, quien puso en boca de su criatura los versos más tiernos para las escasas ocasiones en que hay presencia femenina en su camino (el indulgente recuerdo para su propia esposa, el rescate de la cautiva y, bueno, admitamos alguna picardía en su diálogo con la morena, concluido trágicamente).
Y en nuestros días, ocurre en Yupanqui, entre otros. Al poeta le brotan cálidamente mujeres en su obra. Así, aquella de Cerro Bayo, Senda, de nombre tan poético como Nácar, la bandolera de la montaña que termina perdiéndose en ella, fatalmente enamorada. Así, la Arropera de Ongamira; la Hualichera; la Aguatera ("fuego de selva en los ojos I y música en las caderas") de El Zanjón; la tucumanita "canillas chuecas" de la zamba burlona y cariñosa; doña Guillermina, la tejedora; las chinitas del oeste riojano, de ojos asustados como corzuelas, cuando se aproximaba el orgiástico "tiempo de la sed"; la viuda María Juana que, en trance, bailaba "como un remolino incendiado, libre de custodias rituales y de frenados impulsos..:' i Y tantas más!
Pero ninguna me ha impresionado tanto en las crónicas yupanquianas, como la Juliana, crecida en mito: "La leyenda de la Juliana dice que una noche, Juliana sintió que iba a ser madre", recuerda Atahualpa. "Estaba sola, en una cueva del cerro, donde se refugiaba. Había luna. Una enorme y desolada luna ambulaba sobre los cerros dormidos. Entonces la Juliana le habló a la luna:
'IAyúdame, Mama Quillal ¡Quiero morir, pero antes quiero parir un hijo que no muera nunca...! " Y la luna la ayudó. Pero la Juliana no tuvo.un chango, ni una guagua. No.
De ella nació un canto. Parió una vidala: Impresionante.
Porque aquí coinciden la mujer con lo entrañable: el espíritu de la tierra, la alucinación y la leyenda, la cosmogonía, su destino de madre... y la canción. Si es que puede lIamársele simplemente canción a la vidala.
Que, por lo demás, es mujer. Corno todas las músicas esenciales: milonga, zamba, chacarera, baguala, son femeninas. Y machazas, como la Patria que ha sabido criar huracanes con faldas, avivando el fuego nacional, desde Mariquita Sánchez hasta Alfonsina.
Marías desde abajo, estas marías, desde la de Alcorta ("Loada seas, María", le ha cantado Pedroni), la del grito, hasta María Elena Walsh, la que casó susurro y alarido, para modelar su coraje.
Mujeres anónimas o consagradas por la literatura o el flash.
Desde aquella Juana Manuela Gorriti -mucha mujer, adjetiva con justicia Martha Mercader- hasta una ollera de Purmamarca, cantora de coplas, América es mujer (y por ese "vence de echada", ha dicho Jaime Dávalos); como la Argentina, simplemente. Aquí, la de la ciudad, "piba bonita del andar taquero", como se ha regodeado Carlos de la Púa; allá, la chacarerita, la gringa de la pampa húmeda, la imilla, la islerita...
Una y otra hacen el país.
Y lo hacen grande, a medida que los varones nos empeñamos en romperlo.
Por eso en esta docena de canciones está la mujer, considerada no como destinataria del canto, sino como su propia herrera, su albañil, la constructora del pensamiento mágico.
Estas bellísimas obras, han sido escritas, han sido paridas por mujeres.

Marcelo Simón

Los 4 de Córdoba
MUJER, MADRE DE CANCIONES
Philips 6347542
1982

01. GRACIAS A LA VIDA-Violeta Parra-canción
02. DESDE EL ALMA (Rosita Melo, H. Manzi, P. Velez)-vals
03. CANTANDO-Mercedes Simone-tango canción
04. FIESTA Y MILONGA-Eladia Blazquez, A. Stampone-milonga
05. DAME TU BRAZO, AMOR-Julia Prilutzky Farny, E. Inchaustil-chaya
06. SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO-María Elena Walsh-canción
07. CUANDO MI AMERICA SEPA-Marta Bruno, Rafael Paeta-huayno
08. AMARRADITOS-Margarita Durán, P. B. Perez-vals peruano
09. MI PUEBLO CHICO-Adela Christensen, Perez Pruneda-zamba
10. COPLAS PARA FRAY MARTIN-Chabuca Granda
11. LUNA TOBA-lrma Lacroix, O. ValIes-polca
12. MANUAL DEL CANDOMBE-Isamar, A. Petrocelli-candombe

Arreglos: Héctor Pacheco - Grabación:. Gonzalo Flores - Mezcla: Alberto Videla
Las fotos que ilustran el sobre han sido tomadas al pie del monumento "Fuente de las Nereidas" de Lola Mora.

Descargar

No hay comentarios: