viernes, 19 de noviembre de 2021

Los 4 de Córdoba - EL PAIS DE TODOS


Los 4 de Córdoba
EL PAIS DE TODOS

LOS 4 DE CORDOBA, después de su LP, tantas veces exitoso, dedicado a la inmigración, encaran ahora esta. nueva producción "El país de todos". Y me parece muy bien haber buscado este nombre que, en cierto modo, continúa al dedicado a los abuelos inmigrantes. Ya son los nietos de aquellos gringos, italianos, turcos, judíos, criollos de toda criolledad. Y atendiendo a la raíz de la palabra criollo, estos críos, esta "crianza" dirían los brasileros, estos "creoles". dirían al sur de los EE.UU., estos criollos le cantan al que es ya su país, el país de todos los que como ellos ya tienen los huesos de los abuelos enterrados en la tierra. Los que vinieron de afuera pisaban, enamorados del futuro, una tierra ciertamente extraña que no era la suya. Y hemos hablado ya de esto: temerarios, valientes, audaces, aquellos que abandonando la miseria venían a buscar un porvenir americano, en este caso un porvenir argentino, no dejaban de estar sobre una tierra extraña. ¿De qué manera se convierte esa tierra extraña en la tierra de uno? En mi caso personal, mi infancia transcurrió sobre una tierra que me había visto nacer. Respirando un aire que era el aire de mi nacimiento, bebiendo el agua de la patria mía.
Pero me faltaba algo para que esta tierra fuera mía enteramente. Todo lo que era mío estaba de la superficie para arriba, pisaba la tierra, bebía el agua, respiraba el aire, pero debajo de esa tierra no tenía raíces. Ahora esta tierra es muy mía porque en ella están los huesos de mis cuatro abuelos y ya los de mi padre. Eso es la criolledad, eso es el criollo: ser hijo de aquellos que ya están enterrados en esta tierra. Concepto que no alcanzan a entender los europeos.
Ellos no tienen criollos, ellos son acostumbradamente franceses o italianos. Nosotros no. Nosotros tenemos complejos, tormentas. Ha dicho un escritor argentino que somos una zona de fractura. Yo diría, en todo caso,. que hemos "entablillado la fractura", que la estamos "entablillando" nosotros, los nietos.
En este LP se le cantará al bandoneón, y el "fueye" es útil para hablar de este tema. En algún momento el bandoneón fue un cuerpo extraño en esta sociedad. Pero ahora ¿hay un instrumento más criollo que el bandoneón? Veamos. Los primeros tangos, que fueron compuestos para piano, se decían "tango criollo para piano" seguramente para diferenciarlo del andaluz o del gitano. Pero hasta que el tango no encuentra al bandoneón no llega a ser la música de todos-. Yeso porque el piano nunca pasó a ser un instrumento argentino, es de todo el mundo. El bandoneón, aunque lo hayan inventado los alemanes, es un instrumento argentino, es un instrumento criollo.
Aquí se cantará algo de Atahualpa Yupanqui. Y aparece otro concepto de la crioIIedad. El continuador de viejas sangres hispánicas e indias americanas. El bendito mestizaje. Es otra manera de ser criollo, es una antigua manera de ser criollo.
No olvidemos que el concepto de criollismo nace en el siglo XVIII cuando los Borbones gobernaban España. Antes, cuando los Austrias, el americano era español, español americano. Lo de criollo nace después. El concepto de la criolledad. Algunos creen que fue una degradación conceptual, una disminución de jerarquia, otros agradecen ese nuevo concepto porque dio origen a toda una forma de pensamiento. Hijo de esa forma de pensamiento es Atahualpa Yupanqui. El es un ejemplo de otra criolledad, no la hija de la inmigración sino de la criolledad fundadora, hija y nieta del americano y del español. Esa forma le dicta a Hernández su poema y se lo dicta en el viejo castellano del siglo XVI, un lenguaje que se ha conservado. casi virgen en ese campo, en esa pampa
donde transcurre el Martin Fierro.
¿Pero seremos por siempre criollos? No. Debemos de una vez por todas descubrir lo argentino puro. Aún una Argentina de la inmigración, una Argentina gringa, la que trae el bandoneón, la polca, el acordeón. Hay una Argentina criona que es hija de esa inmigración. Pero en algún momento dejamos de ser hijos de algo y pasamos a ser padres de algo. Yeso nos lleva a otro tema. Patria era antes la tierra de los padres. Hay quien dice ahora que Patria es la tierra de los hijos. Ya no se piensa en la Patria como el lugar donde nacieron los padres: se piensa en ella como en el lugar donde nacen los hijos. Porque es muy díficil sacar de una tierra a alguien cuyos hijos hayan nacido allí, porque los hijos - y se cierra el circulo que abrimos al principio - son, paradójicamente, una raiz formidable. Para largas palabras y para meditación de gente más capacitada es este tema.
De todos modos, creo que están muy acertados LOS 4 DE CORDOBA al encarar formas. de producción musical en esta línea, con este temática, muy apasionante y plena de bellas posibilidades. Lo están haciendo con buen gusto, con talento, y, lo que es mejor, con éxito. Interpretando, acaso sin darse cuenta, el pensamiento de millones de criollos. De millones de argentinos.

ANTONIO CARRIZO

Los 4 de Córdoba
EL PAIS DE TODOS
Philips 6347465
1980

01. El PAIS DE TODOS-Víctor Hugo Godoy, E. Marquez, H. Pacheco-introducción
02. MIRE QUE ES LINDO MI PAIS PAISANO-Argentino Luna-Milonga Candombe
03. NIÑA DE CAROYA-Coco Dos Santos, Roberto Palmer-Vals
04. FUEYE DE MI TIERRA-Victor Hugo Godoy, Oscar Valles-Zamba
05. El PAYASO DE MADERA-Ariel Petrocelli, Isamara-Canción
06. SOY CRIOLLO POR DEMAS-Victor Hugo Godoy, Héctor Cassataro-Chamamé
07. SOY SEMBRADOR ARGENTINO-Ariel Petrocelli, Isamara-Huayno
08. OJOS DE GRINGO, CORAZON CRIOLLO-Pedro Favini, N. Gorvich-Canción
09. DIONISIO El ALFARERO-Daniel Altamirano, Héctor Pacheco-Chaya
10. PAPA GALLEGO-Manolo Barros, Emilio Balcarce-Tango
11. LA CANCION DEL CARPINTERO-Julio Fontana. N. Gurvich-Canción
12. CANCION DE SIEMBRA Y ESPERA-Marta Bruno, Eduardo Márquez-Tonada, Cueca
13. TIERRA QUERIDA-Atahualpa Yupanqui-Zamba

Bandoneón: Héctor Cassataro

Descargar

No hay comentarios: