domingo, 10 de junio de 2012

Víctor Ledesma


Víctor Manuel Ledesma

Nacido en Santiago del Estero un 27 de abril de 1909, fue un reconocido autor e intérprete de música folkórica nacional.
Su carrera comenzó desde muy joven, cuando a los 16 años partió de su Santiago natal rumbo a Buenos Aires junto a Ramón García. Trabajaron en un varieté cantando y tocando la guitarra. Allí, bailaban a dos pesos por noche para poder subsistir en las calles porteñas. Al poco tiempo se integró al conjunto nativo que dirigía Saúl López Figueroa en ese entonces y también se unió a una compañía teatral con la que representó obras gauchescas en el teatro Ópera porteño.
Entre sus incursiones artísticas, integró un dúo de danzas con el primer bailarín de la compañía de Andrés Chazarreta, Pedro Jiménez. También actuó en el teatro nacional con la compañía de Enrique Muiño Alippi, junto al maestro Julio De Caro. En aquel espectáculo, cerraban cada presentación con un número de malambo santiagueño.

Encuentro
Su gran compañero artístico fue Rodolfo Martínez, el reconocido cantor de tangos. Juntos, recorrieron gran parte del país y de América durante casi 45 años.
En uno de los regresos a Buenos Aires, en 1935, participaron de la inauguración de LR1 Radio El Mundo, en la calle Maipú 555. A partir de ese momento, actuarían durante nueve años como número estable de la emisora.
Durante algunos años recorrieron América junto a la empresa Toddy y a través de diversas presentaciones radiales consiguieron una gran repercusión popular que los llevó a grabar su primer disco con RCA Víctor.
Entre otras anécdotas, Victor Ledesma actuó para Igor Stravinsky en una noche donde también actuó Atahualpa Yupanqui. También actuó en reiteradas oportunidades en la Casa Rosada. Entre el público de aquellas presentaciones estuvo alguna vez Raúl Alfonsín. Además, actuaron en la quinta presidencial del Olivos para Juan Domingo Perón y Evita.

Alto Valle
En 1963, el dúo Martínez Ledesma fue contratado para realizar una serie de presentaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue allí cuando quedó impactado por estas tierras. “Se enamoró de Neuquén. Llevaba más de cincuenta años viviendo acá. Se cansó de las giras y un
día, de paso por estas tierras, se enamoró del clima. Sufría de los huesos y no soportaba la humedad de Buenos Aires. Era la época que estaba dejando de cantar con Martínez y eligió a Neuquén para disfrutar del resto de su vida”, recordó Enei.

Danzas
Se radicó en la provincia y, en menos de un año, comenzó a enseñar danzas folklóricas y guitarra. Sin embargo, a los pocos años se fue a vivir a Mar del Plata para reeditar así el dúo con Martínez. Fue en esa época que el dúo grabó por última vez, con la dirección de Carlos García.
Además, juntos participaron en la película “El canto cuenta su historia”.
En menos de dos años, Ledesma volvió a Neuquén. Esta vez, para siempre. En 1971 dirigió el ballet folklórico juvenil, auspiciado por la Dirección de Cultura de Neuquén. Más allá de su gran carrera como músico, Ledesma fue autor de numerosos temas. Entre ellos, la “Zambita de Neuquén”, cuya letra pertenece al ex locutor de LU5 Juan Carlos Passalacqua.
En Neuquén, recibió numerosas distinciones. En 1995 fue honrado por el Concejo Deliberante capitalino como ciudadano ilustre. Al mismo tiempo, Sadaic lo galardonó por su labor en la difusión de la música neuquina. En 2000 fue distinguido por la asociación Personajes de mi Ciudad. En aquel momento, cantó, tocó y hasta bailó con una ex alumna.
En esta provincia editó un disco: “Toda una vida”. “Le pusimos así porque quiso editar las canciones que nunca había grabado y que el trajo de otros lugares como Venezuela, Cuba y Puerto Rico, entre otros. Fue un orgullo hacerlo. Es que, en palabras de él, nunca las había grabado.
Tuve esa enorme satisfacción, la alegría que don Víctor eligiera mi propuesta para su primer disco solista”, recordó Jorge Enei."
“Era un tipo muy tranquilo, muy observador. Y tenía esa modorra típica de los santiagueños, esa pasividad que tienen. Era un tipo que te escuchaba, muy sabio. Era de pocas palabras. Pero cuando lo hacía, tenía una madurez musical que te hacía crecer muchísimo”. Así definió Jorge Enei a Víctor Ledesma.

Falleció el 13 de julio de 2009 a los 100 años

01. SI TUVIERA UN TUCU-V. M. Ledesma
02. ZAMBITA DEL NEUQUEN-V. M. Ledesma
03. CHACARERA DEL DORMIDO-V. M. Ledesma, Patricio Sosa
04. PASTORA-V. M. Ledesma, Marcelo Berbel
05. NO SOY TAN FIERO-V. M. Ledesma, Sergio Villar
06. QUE NO ME VEA LA LUNA-V. M. Ledesma. J. C. Passalacqua
07. LA AÑORADORA-V. M. Ledesma, Oscar Valles
08. SI ESTO ES ASI-V. M. Ledesma
09. CHACARERA DEL ADIOS-V. M. Ledesma, Rodolfo Martínez, Sergio Villar
10. DEL QUEBRACHO AL PEHUEN-V. M. Ledesma, Marcelo Berbel
11. LA ULTIMA-V. M. Ledesma, Patricio Sosa
12. COPLAS PA MI NEGRA-V. M. Ledesma
13. CHACARERA DE LOS BAJOS-V. M. Ledesma
14. CHACAY MANTA-V. M. Ledesma, Hermanos Abalos



http://www.mediafire.com/?cjaby9ca0p7ytvp

Aporte de Marfelín Carabajal

No hay comentarios: