viernes, 9 de noviembre de 2018

Los de Salta - ASI CANTAN LOS DE SALTA


Los de Salta
ASI CANTAN LOS DE SALTA

Este cuarteto vocal "Los de Salta" nos trae para deleite del espíritu un variado panorama musical. Las canciones folklóricas que los mismos con singular maestría interpretan, nos descubren un nuevo sendero, con interesantes posibilidades para un serio estudio de nuestra cultura musical. Cabe recordar de paso, que quien dirige a estos cuatro artistas, fué en cierto tiempo, director e intérprete de aquel celebrado conjunto "Los Chalchaleros", que surgido desde Salta señaló, en su importante trascender artístico, un claro estilo musical, sobre el cual, hasta el presente, se ha plasmado el sucesivo desarrollo interpretativo que más IIega en la actualidad. Tan importante resulta esta influencia musical folklórica, que puede determirarse, sin lugar a dudas que Salta dió la tónica señalando la presencia de una verdadera escuela musical en nuestro folklore.
Es necesario este antecedente para captar la verdadera intención artística del Director de este conjunto. Como él lo expresa "estas cuatro voces de "Los de Salta" siguiendo el estilo de nuestra música se presentan como una continuidad de aquel ya impuesto en la nueva línea folklórica."
Algunas palabras:
"Cuando en los primeros días de abril del año 1953 llegaba a BuenosAires, con un conjunto folklórico de Salta e interpretando canciones de mi tierra, sorprendió vivamente a los amantes de nuestro folklore el hecho de que Salta llamara la atención a toda la República con una manifestación cultural de tan delicada factura.
Por primera vez en la historia de la radiotelefonía se presentaba un programa con materia y artistas salteños desde la Capital Federal.
Desde entonces los artistas salteños figuraron en los programas más delicados de nuestra música vernácula, y el estilo se impuso no sólo en el ámbito de nuestra patria, sino que trascendió sus límites dejando la sugestiva impresión de una delicada cultura musical.
Mi hasta entonces, pues menos que ignorada provincia, ocupó un lugar prominente como receptáculo de un verdadero tesoro musical; decir esto es tanto como asegurar que allí se guardaban las más exquisitas manifestaciones de nuestra cultura.
El salteño cantó siempre a su tierra, pero dentro de su tierra, no por la vanidad de una futil propaganda sino por íntimo deleite, como si con esto quisiera manifestar su emocionado agradecimiento a la maravillosa tierra que lo cobija.
Si Salta se presenta dejando una clara impresión de su cultura, espero sean recibidas estas canciones como un vivo mensaje de confraternidad, en homenaje a la belleza y al amor.
José Antonio Saravia Toledo.


Los de Salta
ASI CANTAN LOS DE SALTA
Cuarteto vocal de canciones folklóricas argentinas
LUIS MENU - MARIANO ANTONIO VACA - JOSE BERRIOS - MIGUEL RAMOS
con acompañamiento de guitarras, bombo y caja
Bajo la dirección del Dr. JOSE ANTONIO SARAVIA TOLEDO
H y R- RMI-5003
1960

01. ZAMBA DELTIEMPO VERDE- Zamba - Arturo Dávalos
02. TU QUE PUEDES VUELVETE - Canción - Atahualpa Yupanqui
03. LA CATAMARQUEÑA - Zamba - E. Falú, M. Castilla
04. LA DESPEDIDA - Variac. s/tema boliviano - José A. Saravia Toledo
05. EL JANGADERO - Canción - Jaime Dávalos
06. VIDALA DEL ANGELITO - Tema de baguala en contrapunto - Hnos. Abalos, José A. Saravia Toledo
07. ZAMBA DEL REGRESO - Zamba - Sergio Villar
08. CUANDO CANTEN LOS COYUYOS - Chacarera - Hnos. Simón
09. CAPRICHO DEL RIO - Motivo indio - José A. Saravia Toledo
10 LA COMPAÑERA - Zamba - Portals, Valles
11. LAS CRUCES - Estilo - Atahualpa Yupanqui
12. RIO RIO -Canción chilena - Osman Pérez Freyre

Descargar

No hay comentarios: