sábado, 28 de abril de 2012

Los Cantores de Cuyo - CANTARES DE CUYO


Los Cantores de Cuyo
CANTARES DE CUYO

Por este oficio de andar soñando, uno muchas veces quiso ser poeta....
Quise pintar con palabras el otoño ardiente de zondas que borbotea en mis venas. . .
Con la imagen del sueño, quise ser árbol enraizado a los pagos del tiempo y sentir cómo la savia va subiendo por dentro, hasta florecer centelleante de coplas, y soltarlas verso afuera en cantos a la tierra.
Perderme hilera adentro de la viña, para sentir cómo madura el canto del vino cuando es aún uva morada... Vivir pegado a la tierra, para crecer con ella, con esta tierra nuestra.
Las tierras altas que el hombre ganó peleándolo al cerro…, la tierra que duele en mis manos con la cicatriz del arado...
La tierra de cantores..., de LOS CANTORESDE CUYO.
Los del canto sin tiempo, los del paisaje eterno...
Ver cómo mi sueño se va volviendo callejones terrosos, hileras de álamos interminables que inundan el aire con aliento a todo lo que crece..., y crecer con el canto, con las cuecas y tonadas.
Ver el canto llenando el alma paisana con la magia indescriptible de las tierras cuyanas, de una viña incendiada de soles, que está aprendiendo a cantar, para cuando el lagar se vista de vino y gane los caminos guitarreros del corazón de los hombres. Para cuando el brindis de las tonadas se levante como una consecuencia del canto, para embriagarse con ella.
Y así, ver la helada cuajada en el rocío, retratándose en el último brillo de la tarde... Ver la mano que siembra, que poda y que ata... Al hombre que sueña, que espera, que canta...
Y sentir que Cuyo entero canta en su voz.
Si por tanto andar soñando pudiera un día pintar el canto de LOS CANTORES DE CUYO, lo pintaría así.
Y en medio de una selva de parrales interminables en el tiempo, el sueño de mi vida volvería a soñar.

Víctor Pizarro


Los Cantores de Cuyo
CANTARES DE CUYO
Music Hall - 2.260
Monofónico


1. Me querís negra - Tonada (Autor anónimo).
2. Adiós mi vida - Vals (Osmar C. Avila - Oscar Montiveros).
3. Coplas del valle - Zamba (Ramón Navarro).
4. Tú por otro y yo por ti - Tonada (Abdón David).
5. El niño y el canario - Canción (Hilario Cuadros - Evaristo Fratantoni).
6. Glosario de Calle Angosta - Cueca (Félix Dardo Palorma).
7. Lirio azul - Vals (Ricardo Arancibia Labora).
8. Quiero ser - Tonada (Jorge Cardozo).
9. El Manzano de Tunuyán - Canción (Hilario Cuadros).
10. De pago en pago - Cueca (Calistro Brizuela).
11. Campanitas de Santo Domingo - Vals (José Zabala - Rafael Arancibia Laborda).
12. Cantando tonadas - Zamba (Luciano Marcos Arce).

http://www.mediafire.com/?kc2v6v3gthikd

(Aporte de Ernesto Roqué en El Antigal)

2 comentarios:

Hernan dijo...

Necesito urgente si me pueden decir donde consigo la Tonada del amor, porq la estoy buscando hace mucho pero no la encuentro. Muchas gracias

martín dijo...

"La Tonada del Amor" ha sido grabado, en la mayoría de los casos,, como "Mi amor en una tonada", por diversos intérpretes (tengo una lista de 18 versiones).
Si dejaras un modo de contactarte, podríoa enviarte algunas.