lunes, 4 de septiembre de 2017

Héctor Soto y su conjunto - CON CHARANGO


Héctor Soto y su conjunto
CON CHARANGO


Nada más profundo ni que toque más hondo la musicalidad andina, que el raro sonido del charango, resabio pintoresco de una copia americana de la quitarra hispana o de los laúdes que hicieron las delicias de las cortes europeas durante los siglos XVI y XVII, Y que sin lugar a dudas trascendieron también por estos lugares.
Pero, si es raro el charango en su sonido, más raro es en su afinación y más raro aún en su construcción. Pensemos que este instrumento fue creado por manos que nada sabían de instrumentos musicales de cuerda. En él se imita la forma física de la guitarra paleta y clavijero, mango y diapazón y tapa armónica acinturada. La sorpresa está en la caja armónica que no es de madera, sino de la caparazón de un animalito propio del telar puneño, el quirquincho, muy apetecido también por los gastronomos andinos. Es esta caja armónica tan sinqular la que permite humanizar el sonido del charango y darle un toque americano para que nadie discuta el lugar de su creación. Después de saber esto es cuando nos asalta la duda respecto de si este peculiar instrumento tuvo su idealización primitiva en la quitarra o en el laúd, lo más seguro es que tenga algo de los dos, lo confirma esto el hecho de que las cuerdas estén afinadas en órdenes dobles a la manera de los laúdes medievales y que la caja de quirquincho semeje la abovedada del laúd juglarescó europeo.
Respecto de la edad de este instrumento, pareciera que no hay acuerdo. Algunos cronistas españoles parece lo vieron a principios del siglo XVII, sin embargo, Carlos Vega, el coloso investigador de la música folklórica americana, logró establecer como fecha de mayor antigUedad, 1814 en Tupiza, Bolivia, agrega sí que su origen debe buscarse en el siglo XVIII. Todo esto prueba una cosa que no admite discusión, el charango no es un instrumento prehispánico, sino de invención posterior a la llegada de los españoles.
El área de dispersión del charango, al iqual que cualquier otra expresión de carácter folklórico, no obedece a demarcaciones antojadizas ni a fronteras políticas. El charango fue creado por el genio de quechuas y aymaráes los cuales habitaron y hoy siquen haciéndolo sus descendientes, en regiones que en la actualidad se encuentran parceladas en distintas nacionalidades,
Perú, Bolivia, Argentina y Chile y que indistintamente conservan usos, costumbres, tradiciones comunes, pese a estar separados por líneas que solo tienen validez en los mapas.
Instrumento maravilloso, es el charango humilde y sencillo como el indio mismo que le dio vida, rasquidos dulces, con los que llegan a nuestra imaginación, la savia andina, el sol implacable de los desiertos, el pastor de los valles perdidos, calor nocturno de llaretas encendidas por la luna, bailecitos, trotes, huaynos, rasguido dulce que nos lleva a sentir al charango
como nuestro hijo más pequeño...

Charanquito revoltoso
chilloncito y barrigón
te quiero como a la puna
quirquinchito hecho canción.

HECTOR SOTO V.

Héctor Soto y su conjunto
CON CHARANGO
RCA AVSP-4121

01. ROSITA DE PICA - Trote - (Héctor Soto)
02. EL CACHIMBO - (Danza tradicional Tarapaqueña)
03. RUN RUN SE FUE P'AL NORTE - Canción - (Violeta Parra)
04. MULA ROSILLA - Cachimbo con Triste - (Raúl de Ramón)
05. CALICHE - (Cueca norteña tradicional)
06. LOS PUEBLOS AMERICANOS - Cueca - (Violeta Parra)
07. CHICHOKHOLULU - Fox incaico con Huayno del Perú - (Ismael D.Zeballos)
08. EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito de Bolivia - (E. Zaldívar)
09. A MI PALOMITA - (Huayno boliviano del folklore)
10. LA COLORADA - Chacarera Argentina - (A. Yupanqui)
11. EL CONDOR PASA - Fox incaico con Huayno del Perú - (Alomías Robles)
12. DOS PALOMITAS - Bailecito con Huayno de Bolivia - (Del folklore)

PARTICIPARON EN ESTA GRABACION
GUITARRAS: Pedro Riffo, Gulllermo Vargas y Jaime Arredondo
QUENAS: Los Hermanos Villalón
PERCUSION: Pedro Diaz, Rosita González y Roberto Fernández
ARREGLOS MUSICALES: Héctor Soto

Descargar

No hay comentarios: