miércoles, 29 de marzo de 2017

Conjunto América







El "Conjunto América" fue formado por José María de Hoyos (1917-1964) y estuva integrado por Elvirita Tamassi, Julio Arce, Luis Moreno Ernesto Balboa, Néstor Sicardi; luego se incorporaron Julio César Navarro y Angel Linares, al alejamiento de Tamassi.
De 1948 a 1954 grabó para Odeón, quién lo difundió en Centroamérica y alcanzaron gran popularidad en Colombia, junto con Los Trovadores de Cuyo (allí conocidos como Los Cuyos).

Conjunto América
Cantan ELVIRITA TAMASI y JOSE MARIA DE HOYOS
ODEON T-100475 (Colombia)

Ha sido el Conjunto América una de las agrupaciones que más acogida ha tenido en Colombia, especialmente en los departamentos del occidente. Antioquía, Caldas y El Valle han sido los que han brindado la mayor aceptación a este conjunto.
Fue allá por el año 1943 cuando comenzaron a conocerse las primeras grabaciones de este conjunto argentino que en su mayoría eran letras de autores colombianos y ecuatorianos. Lo más popular de esa época, y seguramente lo que identificó al Conjunto América fue la canciuón " Corazón sin Amor". Muy pronto esta canción se colocó entre las más populares, si no la más, en nuestro país, y no había traganíquel ni casa de familia donde no se escuchara esta sencilla pero hermosa canción. Al correr de los años aparece en Colombia por estos mismos intérpretes un vals que firman Francisco Paredes Herrera y Felipe Sasone con el título de "Tus labios", este vals en esta época ha tenido la misma acogida que en el año 1943 tuvo "Corazón sin Amor". por eso lo hemos incluído en este 4o. volumen del Conjunto América, porque sabemos que todos los amantes de este tipo de canciones se van a sentir complacidos al escuchar de nuevo las voces de JOSE MARIA DE HOPYOS y ELVIRITA TAMASI en otra de sus mejores creaciones.
Repasando algunos pasajes sobre el Conjunto América recordamos que este se formó por iniciativa de José María de Hoyos, cantor y compositor, que venía de hacer parte de otro conjunto no menos famoso, "Los Trovadores de Cuyo". Al retirarse José María de la agrupación de Hilario Cuadros se asesoró de otros músicos no menos famosos, como también de la cancionista Elvirita Tamasi, y formó el hoy recordado y siempre aplaudido CONJUNTO AMERICA. Sus grabaciones para el sello ODEON fueron muy bien recibidas, tanto en el interior argentino como en diferentes países de América, domnde sus discos se vendieron por millares.
Muy pocos años duró el Conjunto América, ya que a partir de la muerte de Elvirita Tamasi, que en realidad fue prematura, y al desaparecer también años después José María de Hoyos la agrupación se disolvió, sólo quedaron sus discos como recuerdo y ODEON los cuenta como verdaderas joyas de su repertorio. Aparte del vals TUS LABIOS, el volumen que presentamos aquí cuenta con las siguientes grabaciones que no habían aparecido en ninguno de los otros tres volumenes anteriores y que presentamos como verdaderas novedades. Doce hermosas canciones interpretadas por el Conjunto América, que ODEON de CODISCOS pone a disposición de todos los que añoran tiempos idos, recordando que no volverán.
Selección y notas de HERNAN CARO


Conjunto América-1
Conjunto América-2
Conjunto América-3
Conjunto América-Portadas

http://www.mediafire.com/?xt2bn1eanob3n


Aporte de Maximino Damián Toñanez
Portadas enviadas por Cesar Fabio Tabares Hernández

3 comentarios:

MauroJ dijo...

Inmenso el aporte del paisano Cesar Fabio. Gracias a él puedo disfrutar las maravillas del Conj. America. Abrazo afectuoso desde Medellín para él y el amigo Maximino.

Felipe García dijo...

Estimado amigo, no te imaginas la alegría que me da este aporte, una canción en particular merece toda mi atención: el vals peruano "Tus labios" con versos de Felipe Sassone, pues la letra fue utilizada parcialmente por un paisano mío y aunque éste nunca negó la procedencia de la letra y del autor, en estos días se ha estado cuestionando este dato. Ya con esta y otras pruebas compruebo nuevamente la paternidad de la letra de Felipe Sassone. Mil gracias

Freddy Duque dijo...

Alguien sabe las fechas de edición de los discos?