viernes, 4 de mayo de 2012

Los Fronterizos - VOCES MAGICAS


Los Fronterizos
VOCES MAGICAS

El lanzamiento de un nuevo disco de LOS FRONTERIZOS es siempre motivo de justificada expectativa. El contacto con la placa jamás defrauda y por el contrario da pie a renovar la admiración por los artistas y el agradecimiento aunado al entusiasmo.
Henos precisamente ante un flamante L.P. que como todos deparará un sin fin de placer, tema para la discusión y un nuevo peldaño para agrandar la personalidad de LOS FRONTERIZOS.
Además, este disco presenta una curiosa variante con respecto a anteriores: cada uno de LOS FRONTERIZOS canta una canción como solista acompañado de los otros tres.
L.a idea nació del hecho de que este es uno de los pocos (por no decir el único) conjunto cuyos integrantes poseen los registros naturales de voz sin hacer uso de recursos artificiosos para el logro de la nota deseada o necesaria. Las cuatro voces naturales armonizan a la perfección sin sacrificar las personalidades individuales de sus integrantes. La calidad y cualidades de tales registros se ponen en evidencia en la traducción de los cuatro temas que LOS FRONTERIZOS encaran separadamente..
Tal circunstancia ha dado pie a que cada artista eligiera su canción favorita, la que más quiere o la que más le llega al corazón, para intepretarla como solista. Son esas canciones que, fuera de sus actuaciones profesionales, LOS FRONTERIZOS cantan solos, en familia o en rueda de amigos y que sin duda se han constituido en sus predilectas.
Pasemos revista a las piezas incluidas en este disco:
RECUERDO SALTEÑO: Es una zamba de tipo chileno que se identifica con la zamba salteña para el tiempo de carnaval, cuando sus estiradas notas se mezclan con el grito de la baguala.
BARRANCAS DEL PARANA: Es una canción del Litoral de rica melodía con una letra que pinta un pedazo de nuestra historia.
CANCION DE TOTORALEJOS (Solista Eduardo Madeo): Describe un pueblito de las salinas santiagueñas.
SE LO LLEVO EL CARNAVAL (Solista Julio César Isella): Es una zamba que relata la muerte de un gran amigo de Salta y de Los Fronterizos, que murió junto a su bombo cantando bagualas durante el Carnaval.
CAZADOR DE GUANACOS: Relato de una cacería de guanacos que no necesita de mayores explicaciones.
COMO LOS PAJAROS: Si bien es cierto que la chacarera es santiagueña, Los Fronterizos recogieron esta obra en Entre Ríos. Su autor, Linares Cardozo, bien conocido por su notable inspiración folklórica, intenta representar musicalmente el canto de la calandria.
NO TE PUEDO OLVIDAR: Es un hermoso poema como tantos que ha escrito Manuel J. Castilla y puesto música el talento de Eduardo Falú.
CUANDO ME VOY A MENDOZA: Evocaciones de la tierra del sol y del buen vino.
NO HAY APURO (Solista Gerardo López): Carnavalito con sabor a Puna y a pueblo jujeño.
PARAGUAYA LINDA (Solista Juan Carlos Moreno): En forma sencilla, el hombre le canta a la mujer toda su ternura. Es un tema dulce y de sabor guaraní.
LAMENTO: En el tema se alternan partes de baguala, vidala y carnavalito.
GUITARREANDO: Es una zamba que nació en las guitarreadas de Cosquín a la orilla de los fogones, entre locros y vinos, tan característicos de la fiesta nacional del folklore.

Los Fronterizos
VOCES MAGICAS
Philips 82025 PL - 1964
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. Recuerdo Salteño-Zamba-Thames y Burgos
02. Barrancas del Paraná-Canción-Pedro Sanchez
03. Canción de Totoralejos-Canción-M.J. Castilla, G. Leguizamón
04. Se lo llevo el carnaval-Zamba-C.Isella, C. Perdiguero
05. Cazador de guanacos-Bailecito-Carlos Barbarán
06. Como los pájaros-Chacarera-Linarez Cardozo
07. No te puedo olvidar-Zamba-E. Falu, M. J. Castilla
08. Cuando me voy a Mendoza-Cueca-J. C. Moreno
09. No hay apuro-Bailecito-G. López
10. Paraguaya linda-Polca-Mauricio Cardozo Ocampo
11. Lamento-Tema norteño-E. Madeo
12. Guitarreando-Zamba-C.Isella, C. Perdiguero

http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs

No hay comentarios: