viernes, 4 de mayo de 2012

Los Fronterizos - EN ALTA FIDELIDAD


Los Fronterizos
EN ALTA FIDELIDAD

LA HERENCIA DE “LOS FRONTERIZOS”

No hay nadie en el mundo del arte popular —como en los otros— que no tenga precursores. “Los Fronterizos”, que trabajan con un estilo tan vital, también lo tienen. Hay entre ellos, venerados varones que cantaron sus coplas y llenaron su soledad a orillas de Salta o de Santiago del Estero; hay poetas que enumeraron con amor las variedades de su tierra; hay hombre de mirada perdida alimentados a pura injusticia y olvido. Aquellos hombres, sintieron alguna vez que su realidad también podía comunicarse a través de la música y, calladamente, tejieron en cantos sus crepúsculos y sus penas, sus alegrías y sus esperanzas. Pero entre los precursores, también están los otros. Los que un día se agruparon en torno a un par de guitarras, una caja, un bombo; a veces una quena o un charango y bajaron a Buenos Aires, a asombrar con la pureza de los lenguajes y los ritmos, aprendidos letra a letra desde los heroicos dias iniciales de la patria. Buenos Aires los apadrinó con entusiasmo, pero también, lentamente, los contaminó de superficialidad, de maneras rebuscadas, de falta de sencillez. Lo auténtico se retrasó ante la moda (la moda ciudadana, por supuesto) y se reservó para excepcionales ocasiones. Tanto se reservo, que ya nadie supo donde buscarla. Entonces, todos comenzaron a entender que había desaparecido.
El ciclo se cumplió inexorablemente, cada vez que un conjunto de voces o de guitarras se arrimó a los oídos de los hombres de la ciudad y, en vez de hacerles comprender el mensaje que traían en sus alforjas, prefirieron adaptarlo a un gusto más popular. Tan sólo, para no perder la artificiosa personalidad que les quedaba, conservaron una jerga hecha de gestos chúcaros y recelosos y de jerigonza para turistas. Craso error, porque la música y el canto con que pretendían deslumbrar, no estaba hecha de signos extenores sino -solamente- de fuerza interior, Y el gusto popular, se cansa pronto de los gestos forzados, sino está alimentado de riquezas más esenciales y humanas. Todo, terminó siempre en una lamentable farolería norteña para uso de desprevenidos. Buenos Aires, vió morir así muchas buenas intenciones y, sobe todo, vió morir sus esperanzas de escuchar la música que nos representa, tal cual somos, hacía arriba del país.
Bien advertidos quizá de estos peligros, aparecieron un día cuatro músicos que se llamaron a si mismo “Los Fronterizos” y, cruzando la zanja que separa a Buenos Aires de su tierra salteña, hicieron oir sus primeros cantos. Todos supieron que traian la misma herencia de cuantos se lanzaron a la aventura. Pero, poco después, todos supieron también que ellos no desertarían porque, al parecer, estaban hechos de otros materiales. Es que “Los Fronterizos” no son un accidente más en la historia de los conjuntos que hacen música con referencias folklóricas. Pertenecen, en cambio, a una nueva generación recuperadora que, desde Salta, se proyecta con fuerza inédita hacia el resto del país. Es una generación de hombres jovenes entre los que se cuentan poetas y escritores, periodistas y músicos y que pretende -cada vez con mayor éxito- pasar por un tamiz todo lo que se ha levantado en torno a nuestro folklore del norte, para que en la trama del filtro, quede todo aquello que está demás, todo aquello que deforma la realidad, todo lo que no es auténtico. Precisamente, “Los Fronterizos”, son hijos dilectos de esa generación. De ahí que en el desbande que se produce cada vez que se intenta medir la autenticidad de los que hacen nuestra música norteña, ellos se cuenten entre los pocos que quedan. Escúchelos usted, y comprobará si las palabras recostadas sobre este papel, no tienen algo de cierto.
JORGE ARAOZ BADI

Los Fronterizos
EN ALTA FIDELIDAD
Philips 08257 PL - 1958
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. La Estrellera - Zamba - Manuel J.Castilla, Nicolas Lamadrid
02. Serenata del 900 - Serenata - Recop. G.Leguizamon
03. La ida y vuelta - Chacarera - G.Leguizamon
04. La salamanca - Zamba - Arturo Davalos
05. Vidala de la lluvia - Vidala - M.A.Perez, Juan Jose Botelli
06. Zamba del Carrero - Zamba - Manuel J.Castilla, Rolando Vall
07. Al pies de la Sierra Grande - Cueca - A.Camara
08. Cancion de cuna - Cancion - Gustavo Leguizamon
09. Destino de zamba y noche - Zamba - A.Venanzi, Waldo Belloso
10. Chaya de la soledad - Chaya - Cesar Perdiguero
11. Bagualera - Baguala - Motivo popular
12. La volvedora - Zamba - E.Falú, M.J.Castilla

http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs

No hay comentarios: