viernes, 11 de mayo de 2012

Los Cantores de Salavina - VOCES QUE PERDURAN


Los Cantores de Salavina
VOCES QUE PERDURAN

Los Cantores de Salavina, adalides del canto de Santiago del Estero
Es posible que la característica del ser santiagueño halle en Los Cantores de Salavina —el conjunto nacido a fines del 50, casi con seguridad en 1959— una primera forma de identificarse plenamente, en lo que a proyección artística “moderna” se refiere.
La acepción es aplicada en mérito al antecedente de Andrés Chazarreta, allá por el remoto año 1921.
Agustín Carabajal, los hermanos Luciano y Osvaldo Duthú y Antonio Ramírez fueron los que inauguraron la difusión del cancionero santiagueño ofreciendo, básicamente, una impronta que marcó con fuerza a las generaciones posteriores al grado de convertirse en referentes por muchos años.
La presencia en Buenos Aires, las actuaciones en las radios —básicamente, en Belgrano—, el acceso a las grabaciones y las habituales actuaciones cn televisión Rieron facilitando al cuarteto el rápido ascenso a la popularidad.
Agustín Carabajal abandona su puesto y es reemplazado por Víctor Quinteros.
Poco después, en octubre de 1963, un fatal accidente termina con la vida de todos los integrantes, salvo Osvaldo Duthú, quien al año siguiente continúa con Pedro “Coco” Díaz —con los años solista de renombre e inclinado a la música litoraleña, también autor y compositor—, Hugo Quinteros y Pedro Heredia aquella idea musical original.
Una idea que se asemeja grandemente a lo ofrecido hasta entonces, y que va sufriendo posteriormente sucesivos cambios de sus integrantes, hasta que, a finales de la década del 70, la formación se extinguió.
Una de las últimas estuvo constituida por Duthú, Ricardo Giménez, Miguel Vega y Carlos Juárez (1975).
Entre las obras registradas “Chacarera del violín" y “La olvidada”, son parte de cierta “antología” cancionera del grupo. “Zambita de allá” y “Salavina” son también dos zambas inolvidables en la historia del conjunto.


Este disco doble es el último que grabaron Los Cantores de Salavina antes del trágico accidente que sufrieron en Cascallares-Pcia Bs As. Lo integraban entonces tal cual la portada, de izq. a der. del observador: Luciano Duthu (fallecido), Antonio Ramirez (fallecido), Victor Quinteros (fallecido, catamarqueño, reemplazante de Agustin Carabajal, 1ra y ultima grab. de éste en el grupo) y guitarra en mano se ve a Osvaldo Duthu, único sobreviviente.


Los Cantores de Salavina
VOCES QUE PERDURAN
Music Hall

01-ZAMBITA DE ALLA-Zamba-Julio Argentino Jerez
02. CUEQUITA DEL DESENGAÑO-Cueca-Arsenio Aguirre, Margarita Palacios
03. LA AMANECIDA-Zamba-Mario Arnedo Gallo, Hamlet Lima Quintana
04. A LA SOMBRA DE MI MAMA -Chacarera-Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez

http://www.mediafire.com/?mjvm57m4p0bjc

Aporte de Marfelín Carabajal

1 comentario:

JULIO César Rivadeneira dijo...

Con los ojos nublados por la nostalgia, el reconocimiento y el amor a todo lo nuestro, me encontré emocionado al leer ésta magnífica reseña. Nombres de Marcelo Simón y Julio Marbiz dedicados durante mucho tiempo a la difusión de lo nuestro y Las voces de Los Cantores de Salavina iluminaron mí alma en ésta tarde de noviembre 23 en La Banda, cuna de Poetas y Cantores