lunes, 18 de octubre de 2010

Roberto Goyeneche en Mendoza


Hallan cintas inéditas de un recital de Goyeneche en el Teatro Independencia

Una pista fue llevando a la otra. El mendocino Tilín Orozco acercó a los estudios Del Arco (de León Gieco y Osqui Amante) una vieja cinta, en la cual, a lo lejos y pisado por un ruido como de “fritura”, se percibía la áspera voz de Roberto Goyeneche sostenida por unas guitarras cuyanas. Todo un hallazgo, que sólo sería superado hace un mes: de la nada aparecieron unos tapes de audio, en estéreo, con aquel recital completo y sin fisuras sonoras.

Se trata de la presentación del cantante en el Teatro Independencia, el 29 de julio de 1989; cuando fue declarado ciudadano ilustre de Mendoza por el ex gobernador José Octavio Bordón.

“La fecha exacta no la sabíamos hasta hace unos minutos. Conocíamos la cinta pero no teníamos ningún dato más”, comenta el periodista Víctor Pintos (Rolling Stone, Radar de Página 12) después de rastrear en los archivos de Los Andes la información sobre el mítico concierto. El escritor es parte de un equipo porteño que registra un documental sobre la pesquisa de este material.

“La gente tiene una imagen de un último Goyeneche muy mal de salud. El gran valor de esto es que el Goyeneche que corresponde al tape del Teatro Independencia estaba ‘entero’, es el de la película ‘Sur’ de Pino Solanas. Su derrumbe podría ubicarse a partir del ‘91”, suelta Pintos, quien además recuperó toda la discografía original de Roberto Goyeneche en RCA Víctor, recientemente re-editada.

Otro detalle hace más curioso aún aquel show: el intérprete no se encontraba de gira con su banda, sino que sube al escenario con dos grandes guitarristas, Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con los que posiblemente sólo se había cruzado en el camarín. “Es un Polaco puro e instintivo”, remata el periodista


Música, bromas y anécdotas
Roberto Goyeneche arribaba a Mendoza luego de girar por Tokio y París, en uno de los puntos más altos de su carrera. De hecho, acababa de participar en la película Sur de Pino Solanas. Aquí fue acompañado por dos guitarras cuyanas, a cargo de Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con quienes cantó “La última curda” y “Garúa”, entre otras piezas de su lustroso repertorio.

En la cinta puede notarse cómo Goyeneche dialoga con el público, desliza bromas, se refiere a su salud, y se detiene en algunas anécdotas.

Un año con el Polaco
Por Víctor Pintos – Periodista

Este 2004 en que nos dolió por décima vez su adiós -sus ojos claros se cerraron para siempre en el invierno del 94-, terminó siendo para mí, periodista venido del rock, un año Goyeneche. Tuve el honor de dirigir Goyeneche en RCA Victor, una colección de 19 discos que acaba de editar BMG Ariola Argentina con toda la obra grabada por el cantor en el sello del perrito y la fonola entre 1952 y 1985, y ahora fui convocado para ser parte del equipo que está trabajando en el disco mendocino de Goyeneche. No sabemos cómo se va a llamar el producto final de esta buena idea; yo propondré Goyeneche al pie de los Andes; veremos cuál queda. Tampoco, qué formato tendrá finalmente: será un CD de audio, seguro, más un documental que se verá en DVD o en fílmico, quién lo sabe.

Por ahora, estamos en Mendoza grabando esa película que no tiene guión, porque el guión se va haciendo con cada entrevista que sumamos. Esto, de alguna forma, es otro homenaje a Goyeneche, rey indiscutido de la espontaneidad y la frescura en el casi siempre solemne escenario del tango. Y ya veremos qué nos llevamos a Buenos Aires.

Dejamos el dato: esta ciudad que iluminó a Palorma, Tejada Gómez e Hilario Cuadros, que llenó de aire puro el corazón y la voz de Mercedes Sosa cuando era jovencita y que le dio energía a los Enanitos en los ´80 y a Karamelo Santo en estas horas -por hablar solamente de música popular-, ahora también sabe que fue acá donde el gran Roberto Goyeneche celebró su concierto perdido, acompañado por guitarras y no por una orquesta como siempre en su carrera trascendente, y no por guitarristas de tango sino por dos mendocinos y tonaderos. Brindemos por todo.
www.losandes.com.ar/2004/1128/sociedad/nota224246_1.htm


http://www.mediafire.com/tangocolecciones

Aporte de Eduardo Sibilin

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una maravilla!Goyeneche en Mza.Simplemente irascible!Único narrador del tango.Solo para entendidos..