viernes, 1 de junio de 2012

Los Cantores del Alba - CANTEMOS FOLKLORE - 1965


Los Cantores del Alba
CANTEMOS FOLKLORE

Es ampliamenteconocida la actividad artística de LOS CANTORES DEL ALBA a través de sus muchos años de lucha. Colocados hoy entre los más jerarquizados conjuntos de la canción nativa por su original estilo, la exitosa presentaciónde sus temas y el sabor folklórico evidente de cada motivo elegido; fue madurando en ellos a través del tiempo, el anhelo ferviente de realizar un trabajo digno de la creciente sensibilidad musical del público.
Dispuestos entonces a concretar esta idea con el estímulo de amigos fervientes y el asesoramientode estudiosos folkloristas, resolvieron elegir cuidadosamente los temas que luego darían vida a esta iniciativa. El trabajo no era fácil. Había que buscar obras de significación y trascendencia folklórica y ellos lo hicieron recurriendo a las fuentes mismas de lo realmente tradicional. Una vez obtenidas, LOS CANTORES DEL ALBA sabían que esa no era toda su responsabilidad. La realización debía tener la singular belleza de lo auténtico y el colorido debido en una nueva dimensión de calidad. A ello se debe la presencia en esta placa del Coro de Niños del Teatro Colón que, párrafo aparte, por primera vez en la historia de esa institución uno de sus elencos sale de su trabajo habitual, debidamente autorizado; conjuntamente con su director el maestro Valdo Sciammarella para enmarcar en una elogiosa experiencia, la labor del prestigioso y popular conjunto. "CANTEMOS FOLKLORE" es pues, el resultado de tan feliz iniciativa, logrando LOS CANTORES DEL ALBA con esta entrega, alcanzar su mejor realización. "

ZAMBADEVARGAS (Tradicional)
La canción popular no es ciertamente el resultado de una creación del pueblo, en el sentido intrínseco de la palabra.Toda composición musical, como toda composición poética tiene origen en una creación individual cuyo autor ha lanzado anónimamente a la circulación o el nombre de cuyo se ha perdido en el olvido. Tales obras son adoptadas por el pueblo más o menos alteradas, simplificadas y a veces perfeccionadas, y el pueblo las maneja y las divulga como cosa propia, como propiedad espiritual de todos por no serlo ya materialmente de nadie.
Este es el caso de esta zamba. Un tema que ha recorrido todas las venas épicasde nuestro suelo y que hoy se manifiesta trascendentecomo lo más representativode nuestro acervo en materia literario-musical.
Nuestros artistas concientes y respetuososde su real valor folklórico, nos la muestran en esta primera banda con esa fuerza y esa sinceridad con la que seguramente, los legendarios hombres de esta tierra en busca de horizontes claros para su patria, también lo habrían cantado a sus hijos.

PALA- PALA (A.Chazarreta- A.Yupanqui)
Danza folklórica de típica raíz santiagueña en unaoriginal interpretación.
Con gran sentido del ajuste, LOS CANTORES DEL ALBA y el Coro dialogan vivazmente y plenos de humor, los distintos pasajes de este tema tradicional. Juegan aquí las voces de los niños en un ingenioso arreglo musical que, en función de acompañamiento nos presenta un plano ambiental de subyugante frescura, contrastante con el vigor característico del conjunto siempre inalterable en su ritmo y colorido vocal.

SOLDADOCORRENTINO (Andino-Andrade) Polca
En estos últimos años, poetas y compositoresdel país han puesto en vigencia con sincero respeto en sus realizaciones,todo nuestro rico panorama mesopotámico, y a su naturaleza, costumbres, leyendas, como también en su quehacer histórico. Particularmente este movimiento tuvo un centro geográficor, le también sirvió de "leit motiv" en lo artístico: Corrientes. De esta hermosa provincia argentina escucharemos una digna muestra donde nuestros intérpretes, ágiles y dinámicos en su concepción, con variados recursos vocales otorgan vida a esta obra que seguramente llegará al público con beneplácito.

PUEBlITOMI PUEBLO (C.Guastavino) Canción
Una obra de trascendencia y un reconocidoautor: CarlosGuastavino.La frescura de su melodía y el sabor permanente de sus versos se conjugan esta vez en una nueva y feliz interpretación. Dúctiles en el manejo de sus voces y conocedores de la profundidad del tema, LOS CANTORES DEL ALBA enmarcan al coro en esta circunstancia con un hábil y sentido acompañamiento vocal.
Desde su original introducción hasta su vibrante final, el característico estilo del conjunto ha impregnado de un nuevo color a esta obra, digna siempre del gran público.

MAMAVIEJA (Lorenzo-L. Bayardo) Zamba
Candente y vivaz vuelve al disco este tema que logró una exitosa repercusión en épocas no muy lejanas y que el público supo aplaudir en las voces de este magnífico conjunto. Un tema que a través del tiempo se recuerda con felicidad, mientras las generaciones presentes continúan aprendiéndola con cariño.LOS CANTORES DEL ALBA la evocan en esta banda con nobleza y profunda fuerza emotiva, contagiándonos su sencillez y su humanidad.

GUAGUA DE PAN (A. Petrocelli) Chutunki
Notable creación literaria de un fuerte y destacado poeta de esta generación: Ariel Petrocelli. Nuestros artistas que nos trasladaron como expertos cicerones por los ensoñados senderos de nuestro acervo, mostrándonos con su talento todo lo que amalgamado constituye la esencia del ser argentino; nos llevan ahora a un humilde rincón norteño en donde veremos musicalmente revivir cosas que fueron y que son todavía paisajes y costumbres, mitos y realidades; todo, dentro del maravilloso sentir de este conjuntoy el encantador encuadre coral que le acompaña.

ZAMBITA PARA MI ESCUELA (A. Albarracín)
Al componer esta obra es indudable que el autor A. Albarracín recordó sus pasos por la docencia y encontró en el noble paisaje del canto el modo de dar permanencia a aquella, su escuelita riojana. Esa inspiración habría llegado también a los intérpretes, pues así lograron esta versión que, a no dudar recordaremos por la calidad de su presentación y la sublime pureza de su mensaje.

MASCARITA DE CARNAVAL (R. Shaw Moreno) Morenada
Presencia y colorido de este popular tema norteño, que sabemos alcanza su mayor brillo en aquellas reconocidas fiestas carnavalescas. Juegan aquí LOS CANTORES DEL ALBA con la gracia de su ritmo y la fuerza de su natural afiatamiento. Su exhuberante estilo logra trasladar al oyente haciéndoo disfrutar de un encantador viaje imaginario.

ANHELO (C. Guastavino) Canción
La canción nacional, la canción regional o lo que en términos genéricos y universales se llama la canción popular, ha dado lugar en todas partes a sucesivas transformacion estécnicas y ha sido fuente de inspiración para la creaciónde importantes obras y aun de escuelas bien definidas.
En esta notable realización de LOS CANTORES DEL ALBA sobre una obra del reconocido músico argentino Carlos Guastavino se observa esta saludable
transformación, donde surge trascendente el espíritu y el sabor de nuestro suelo. Así lo entendieron nuestros artistas y así nos dejan esta expresiva versión.

CRUZANDO EL DULCE (J. Montoya) Gato
Una danza de fervorosa adopción y enorme arraigo en nuestro suelo es el gato. Fácil será para el oyente advertir en esta obra la juguetona presencia de su ritmo y el ingenuo encanto de sus versos. Justifican LOS CANTORES DEL ALBA en esta presentación su versatilidad y su enorme fuerza comunicativa para con el público, el cual podrá ver pintado detrás de cada recurso vocal o instrumental el sabor permanente de lo nuestro.

CARNAVAL (A. Petrocelli) Baguala
Auténtica expresión musical del norte argentino en una vibrante y colorida versión. Logra el conjunto transmitir con profundo realismo toda la sangre de una raza que grita aún, su propio mensaje, mientrasel coro contagiado musicalmente por su profundidad, con lucido ajuste enmarca y dialoga los distintos pasajesde la obra.

MISACHICO (S. Rodríguez) Villancíco
Para cerrar esta faz, nuestro conjunto ha recurrido a la evocación de un tema eminentemente popular y latente aun en el cristalino paisaje salteño. Simple la melodía; pureza y amor en los versos, viste con el alegre cantar de cada lugareño las perfumadas noches de la tradicional Navidad norteña.

LOS CANTORES DEL ALBA
Desde el alma de una cuarteta tradicional norteña surgió la inspiración para un nombreque luego significaría el vibrante emblema de cuatro dinámicos hijos de esta tierra que, mancomunados en la noble necesidad de cantar, envolvieron al país con el grito de la sangre y de su raza: LOS CANTORES DEL ALBA.
Son sus integrantes:
SANTIAGO ESCOBAR, el más joven del conjunto con 21 años de edad, oriundo de Rosariode Lerma, histórico rincón salteño; quien se desempeña como primera voz del conjunto y acompañante en guitarra.
GILBERTO VACA, también hijo de Salta; 28 años de edad, segunda voz y ejecutantede guitarra.
JAVIER PANTALEON, nativo de esa maravillosa y pintoresca ciudad norteña, La Quiaca (Jujuy), 24 años de edad, tercera voz y además un auténtico bagualero. Ejecuta bombo.
HORACIO AGUIRRE, salteño, 27 años de edad; cuarta voz y primera guitarra del conjunto destacándose también como excelente y fructífero compositor.
El conjunto se encuentra en la línea de canto tradicional con voces de original y reconocido acento folklórico, siempre en permanente superación y constante búsqueda de valores que jerarquicen su quehacer artístico; prueba de ello es la envidiable cantidad de placas long-play grabadas, siete hasta la fecha y numerosos discos dobles y simples de gran aceptación en el público. En la actualidad son artistas del sello POLYDOR.
Es de hacer notar que en los ocho años de vida de este conjunto su actividad ha sido múltiple, habiendo conocidoel halago de inolvidables aplausos en Radio y Televisión como también en importantes centros folklóricos del país.
LOS CANTORES DEL ALBA figuran entre los más cotizados conjuntos folklóricos por su dedicación y disciplina, por la línea original de sus interpretaciones y por la fuerza de esa sangre joven que día a día los impulsa a encontrarse por méritos propios, con el éxito y su gran público.
VALDO SCIAMMARELLA
Una personalidad que ofrece características propias dentro de la joven generación musical argentina, es la del compositor y pianista Valdo Sciammarella nacido en Buenos Aires en 1924, realizó sus estudios de piano con Vicente Scaramuzza y Antonio de Raco y de composición con Julián Bautista. Su música, que revela un talento para la creación artística poco frecuente en nuestro medio, se destaca por la generosidad y fluidez de su inspiración, de marcado acento dramático. Un período fructífero en ese sentido fue 1951 a 1960, periodo en que la critica reconoció en el artista a través de sus obras, hallar frescos sonoros de sostenido valor musical.
Viajó a Europa, vivió en Roma donde continuó sus estudios y a su paso ofreció de sus creaciones, conciertos en Francia, Bélgica y España con notable éxito. Retornó luego al país en 1961 contratado por el Teatro Colón como Director del Coro de Niños y a la vez ayudante del Coro Estable: cargos que desempeña hasta el presente.

CORO DE NIÑOS
Formado en 1961 bajo la dirección del maestro Valdo Sciammarella, cumple desde entonces una brillante actuación en el primer teatro lírico argentino. Para su ingreso a este grupo, los niños son sometidos a un riguroso examen de admisión que comprende pruebas de aptitudes vocales y musicales como también, un test
mental que demuestra sus posibilidades para trabajos de movimiento en escena. La labor de los niños de acuerdo al ritmo de trabajo estipulado en el Teatro Colón, es intensa, pudiéndose destacar que entre ellos hay algunos de capacidad realmente excepcional que en oportunidades son designados para labores de solistas.

Los Cantores del Alba
CANTEMOS FOLKLORE
Polydor 20296
1965

01. ZAMBA DE VARGAS - zamba - tradicional
02. EL PALA PALA - danza - A. Chazarreta, A. Yupanqui
03. SOLDADO CORRENTINO - polca - Andino, Andrade
04. PUEBLITO MI PUEBLO - canción - Carlos Guastavino
05. MAMA VIEJA - zamba - Lorenza, Lito Bayardo
06. GUAGUA DE PAN - chutunki - Ariel Petrocelli1
07. ZAMBITA PARA MI ESCUELA - zamba - A. Albarracín
08. MASCARITA DE CARNAVAL - morenada - Raúl Shaw Moreno
09. ANHELO - canción - Carlos Guastavino
10. CRUZANDO EL DULCE - gato - J. Montoya
11. AY, CARNAVAL - baguala - Ariel Petrocelli
12. MISACHICO - villancico - S. Rodríguez

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

No hay comentarios: