sábado, 20 de diciembre de 2014

Dúo Salteño en vivo en Rosario - 2006


Dúo Salteño
Auditorio Fundación Astengo, Rosario

(Publicado por Diego O'Rei en bienvenidosalamonga.blogspot.com)

Los amigos de Bienvenidos a la Monga siguen colmándonos de hermosos regalos! En este caso, Jorge nos envió este concierto del Dúo salteño, grabado en Rosario, el 3 de noviembre de 2006. El sonido de la grabación no es óptimo, pero está muy bien, y el concierto es realmente muy lindo.
Este concierto formó parte de la larga gira que el Dúo Salteño llevó a cabo en Argentina luego de su regreso en 2005. El Dúo se había separado en 1992 y llevaban trece años alejados de los escenarios como conjunto, aunque tanto Chacho Echenique como Patricio Jimenéz siguieron ligados a la música.
Chacho y Patricio habían fue fundado el Dúo Salteño en 1967, bajo la dirección del Cuchi Leguizamón, y dos años después fueron Revelación del Festiva de Cosquín. En 1973 se separaron por primera vez; en ese período Chacho Echenique grabó un disco con el nombre de Dúo Salteño, junto a Alberto Fernández. Más tarde, el Dúo volvió a juntarse y grabaron varios discos hasta su disolución en 1992.
Desde su regreso en 2005 el Dúo proyectaba la grabación de un nuevo disco; idea que quedó definitivamente trunca cuando falleció Patricio Jiménez, el 22 de noviembre de 2009. El Dúo planeaba también un homenaje con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del Cuchi Leguizamón, para ser presentado en Cosquín este año.
Jorge me envió, además, un artículo aparecido en el diario "La Capital" de Rosario el día del concierto, que reproduzco parcialmente a continuación:

El Dúo Salteño presenta sus recordadas canciones en el Auditorio Fundación "Ahora nos toca a nosotros llenar el vacío que dejamos". Así definió el folclorista salteño Patricio Jiménez, en la última edición del festival de Cosquín, el regreso del histórico Dúo Salteño.
Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique componen este conjunto que desde 1967 marcó un antes y un después en la interpretación de la música de raíz folclórica desde un trabajo de armonías vocales que contó con la tutela del pianista y compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón y se apoyó en la interpretación de obras de poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui o Sixto Ríos, entre otros.
En diálogo con La Capital, Chacho Echenique no sólo recordó el paso del dúo por míticos reductos rosarinos de los años 70 y 80 como Corchos y Corcheas o La Salamanca, sino que también manifestó que "aunque con menos publicidad Patricio (Jiménez) estuvo haciendo cosas como solista después de su experiencia con Los Cuatro de Salta y yo también me afiancé como autor y compositor durante estos años y hasta llegué a grabar los temas de un disco que después no pude editar", indicó sobre el pasado reciente el autor del kaluyo "Doña Ubenza".
Echenique además negó que este retorno del dúo implique en lo musical revivir algo. "No siento que estemos reviviendo nada, porque nuestra estética es permanente ya que hubo un trabajo serio con músicos y poetas cuya obra un poco se olvidó por las circunstancias políticas y culturales que atravesó la cultura argentina".
(...) Jiménez y Echenique fueron la voz que necesitaba el talento compositivo de Cuchi Leguizamón. El creador de "La Pomeña" era un académico que renegó del folclore de conservatorio y encontró en esas gargantas los timbres que representaban cabalmente el modo popular de cantar del noroeste argentino, al que él le sumó su impronta, acompañando al dúo en vivo y en grabaciones que en su momento no fueron justicieramente evaluadas.


Dúo Salteño
Vivo en Rosario
3 de Noviembre de 2006

01. BAJO EL AZOTE DEL SOL
02. CHAYA POR TOCONAS
03. JUAN DEL MONTE
04. ZAMBA DEL IMAGINERO
05. CARTAS DE AMOR QUE SE QUEMAN
06. LA ROSA ES UN MILAGRO
07. DOÑA UBENZA
08. TIEMPO DE MAYO
09. CORAZONANDO
10.CANCION DE CUNA PARA EL VINO
11. EL ARRIERO
12. EL HOMBRE DEL AJI
13. COPLAS A LA LUNA
14. REMOLINOS
15. ZAMBA SOLTERA
16. LA POMEÑA
17. LA ARENOSA
18. ZAMBA DE JUAN PANADERO

http://www.mediafire.com/?83dd97f6pfqit

No hay comentarios: