martes, 22 de enero de 2019

CARLOS VALLEJOS y su FOLK-ENSAMBLE



CARLOS VALLEJOS y su FOLK-ENSAMBLE

QUIENES SOMOS
Nuestro nombre "FOLK-ENSAMBLE" tiene su razón de ser: "El deseo de unir el pueblo con la música de la tierra, que el hombre proyecta en su dimensión humana".
FOLK: pueblo, palabra que complementa el término FOLKLORE y que si bien es de origen inglés, fue aceptado por la Real Academia Española, así como por todos los idiomas del mundo.
Ahora bien, al decir FOLK hablamos del pueblo-tierra, o sea aquel grupo que vive apegado al suelo en el que nació.
ENSAMBLE:palabra castellana, por lo tanto no es necesario darle acentuación francesa al pronunciarla. Su significado más corriente es: "UNIR". Se ensambla la música y se ensambla también la madera.
PROYECCIÓN: Hemos intentado hacer las cosas a conciencia y con honestidad argentina, realizamos un estudio profundo y trabajamos conforme a las normas que nos hemos impuesto, y que son las siguientes: a) La proyección puede producirse por el solo hecho de formar una orquesta con instrumentos no tradicionales o típicos; b) Puede realizarse la proyección de la melodía pero conservando el ritmo y la armonía característica de la tierra; c) La proyección puede ser de ritmo, guardando, en ese caso, la melodía y armonía; d) O en su defecto, puede haber proyección de armonía y ser auténtica la melodía y el ritmo; e) También puede ocurrir que se proyecten dos elementos de la música, pero siempre debe conservarse una raíz; f) La letra de un tema musical puede tener proyección poética general, en cuyo caso los elementos de la música deben determinar la tierra; g) El estilo literario puede ser de proyección, pero el contenido tiene que ubicar en la región.
Deseamos mencionar aquí dos temas en los que también se han aplicado las normas mencionadas, pero sólo por el hecho de que los mismos pertenecen a obras musicales y completas, y son: "HOMENAJE AL GUITARRERO" (fragmento de la suite folklórica "ELEGIA
PARA UNA GUITARRA",homenaje a Luis Amaya). En este tema el preludio tiene reminiscencia hispánica como reconocimiento a la ascendencia del guitarrero, pero de pronto la melodía se hace zamba porque Amaya había nacido en esta tierra.
"EL ADIÓS DEL INDIO" (fragmento del "POEMA DEL BUEN PASTOR", obra musical y poética sobre el éxodo que el jesuita ANTONIO RUIZ DE MONTOYA realizara con los doce mil guaraníes en el siglo XVII).
Como haciendo un viaje al pasado, adentrándose en la tierra, se ha tratado de buscar el origen de nuestra música.
En aquel siglo los naturales de esta Indo-américa, según narran las historias, sólo tenían instrumentos de percusión, por lo que su música era escasa. La Conquista trajo otros instrumentos y melodías europeas, pero aquí la música adquirió un ritmo diferente: el canto de nuestros pájaros, el clima, el paisaje agreste y exótico influían poderosamente en el espíritu del natural, que supo darle a esa música un son personal. Por eso, en el tema que mencionamos, se ha procurado imaginar una melodía de aquel tiempo, tratando de que: la misma exprese el lento alejamiento por el río de aquellas canoas conducidas por los guaraníes hacia la "Tierra Prometida", donde no llegaría el látigo del encomendero y la profunda tristeza de sus almas en el mudo adiós a su Guayrá.
SENTIR y BÚSQUEDA. El hombre que siente la tierra vibra constantemente a su influjo, como atraído por todo lo que lo rodea, canta, escribe, compone y es capaz de crear y proyectarse junto a ella, sin que para ello necesite de elementos foráneos; puede proyectar su música, su canto, su poesía sin desvirtuar su esencia.
Si ha sabido captar los sortilegios de la tierra puede ascender y trascender sin perder jamás su personalidad argentina.
Creemos que la música puede ensamblar el espíritu del pueblo. Cada zona de nuestro país es rica en melodías y tiene su propia personalidad, todas en general son magníficas y juntas conforman una unidad espiritual de extraordinaria riqueza.
Consideramos que por encima de todas las regiones está el pueblo argentino, y para la conciencia del mismo va nuestra música, mirando el futuro con el deseo de que pasen algún día al consenso de las melodías universales.

Carlos Vallejos
FOLK- ENSAMBLE
Promúsica PM-47.003

01. CHAYA DEL HOMBRE (Aire de Chaya) - (Carlos Vallejos) Frag. de la suite "Elegia para una Guitarra"
02. TE RECUERDO AMANDA (Canción) - (Víctor Jara) . Canta: José Molina.
03. HOMENAJE AL GUITARRERO (Preludio) - (Carlos Vallejos) Frag. de la suite "Elegía para una Guitarra".
04. ALFONSINA Y EL MAR (Zamba) - (Ariel Ramírez-Félix Luna) Canta: José Molina.
05. DEL VENDIMIADOR(Tonada) - (Sánchez Palorma)
06. EL ADIOS DEL INDIO (Poema) - (Carlos Vallejos) Frag. del "Poema del Buen Pastor"
07. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE (Aire de Huella) - (H. L. Quintana - Iván R. Cosentino) Canta: José Molina.
08. SETIEMBRE EN MISIONES (Galopa Regional) - (Carlos Vallejos-Cholo Aguirre) Canta: José Molina.
09. CRECIENTE ABAJO (Canción del Litoral) - (Chacho Müller) Canta: José Molina.
10. SIESTA EN EL MONTE(Canción) - (Ramón Ayala - R. Ojeda) Canta: José Molina.
11. IMPROVISACION DE CHACARERA TRUNCA (Chacarera trunca) - (C. Vallejos) Participación especial del"Malón Ballet").

"Folk -Ensamble" pintura acrílica sobre tela del artista argentino Pérez Celis, enviada a la Bienal de Paris (1971).
Pérez Celis, desde su mitología humanista y trascendente, se proyecta y arroja luz sobre la noche del hombre. Desde la raíz, su obra multiplica y divide el tiempo. Un poco la música del mundo, la naturaleza humana y su destino. De ahí la reproducción de esta obra en la portada. Que viene a ser, sin duda, música de la imaginación.

ALEJANDRO VIGNATI

Carlos Vallejos agradece especialmente la valiosa colaboración prestada por el Maestro HERMINIO GIMENEZ en este su 1er. Longplay.
Descargar




1 comentario:

VoodooRocks dijo...

Muchas gracias querido!!!