miércoles, 4 de julio de 2012

Las Voces del Plumerillo - BAJO UN PARRAL CUYANO


Las Voces del Plumerillo
BAJO UN PARRAL CUYANO

Aquí están “Las Voces del Plumerillo”.
Las tierras del Cuyún florecen en cantares que cabalgan en “El Zonda” o “El Chorrillero”, para arder en lumbre de jarilla o jume en las guitarras mendocinas.
Esta es nuestra música. Melodías de un pueblo trovero por excelencia, que hizo de la Tonada su canto tradicional y auténtico.
Con el aire de las viejas “tonadillas” españolas, tiene reminiscencias de Yaraví y Salmo misionero. Aquí mezcló la melodía del arroyo y la vertiente con el zumo de las tierras huarpelinas, cabeceó en los pértigos de los carros de antiguas tropeadas que hacían posta en la “Media Luna”, cuando bajaban del Pastal o de la Costa de Araujo.
Y la entonaron los carreros y vendimiadores allá por las musicales acequias de las quebradas huaqueñas, bajó por Jáchal a las sierras del Tulúm y floreció en los algarrobales ancestrales de las travesías puntanas.
Música bajo un parral cuyano, que retorna hilvanando acordes en resolución de guitarras, mientras las estrellas de los cielos viñateros iluminan nuestros viejos caserones de típicos corredores perfumados de madreselvas y cedrones de la antigua Güentota.
Quiera Dios que este sendero de fe y esperanza abierto a los rumbos cristianos de la Patria, sea un rebate de campañas en mensaje a las regiones musicales argentinas, que hermanamos en la defensa de las tradiciones nativas que representan los Estamentos sagrados de la nacionalidad.
Mendoza duerme su letanía de tiempo, recostada al pie del coloso de América. Canto de paico y toronjil cuando “Las Voces del Plumerillo” evocan la historia y la idiosincrasia del hombre nuestro, del algarrobo, del canto metálico del martillo en canción de yunque y fragua en el Cuartel de los Granaderos, las gloriosas cicatrices que roturan la frente del Sargento de Ayacucho y las coplas de una tonada que bien pudo entonar el peón de tropa que alguna vez se alistó en el Ejército de Los Andes, para rubricar con un clavel bordado en sangre la libertad que conquistaron para medio continente los Granaderos de San Martín.
Aquí están “Las Voces del Plumerillo”, Santos Rodríguez (segunda voz), Alfredo “Pichón” Beltrán (primera voz), Lino Zeballos (primera guitarra) y Gilo Ferreyra (segunda guitarra). Vienen a evocar los antiguos fogones granaderos encendidos en noches del Plumerillo con la música de Cuyo, auténtica expresión de los pueblos nuestros, como sencillo homenaje a los criollos de esta tierra.
Por los senderos del recuerdo, en visión de noche y tiempo campea la sombra de Hilario Cuadros, Buenaventura Luna, Arancibia Rodríguez y los aparceros que siguieron sus huellas, no arrodillaron jamás las expresiones cuyanas y mantuvieron erguido el arte nacional.
Yo los vi, señor, en medio de esta vorágine, cantando una tonada, y en el tráfago extraño de “esta fragua en ignición creciente” que es la Capital, romper las noches porteñas con el sonar de una serenata… No ha de morir nuestra música cuyana mientras quede un cantor en las distancias, se temple en un rancho una guitarra, en una cueca se enrede una melodía provinciana o se cante un cogoyo en las tonadas.
Por eso están aquí “Las Voces del Plumerillo”… Vinieron a cantar lo nuestro con ademán sencillo, en un punteo de guitarras para nuestra tierra de Cuyo que nos diga que “Las Tres Marías” del Cielo ya no se llaman así: el Señor les llama ahora MENDOZA, SAN JUAN y SAN LUIS.
RUBEN EMILIO SEGURA
Enero 1977

Las Voces del Plumerillo
BAJO UN PARRAL CUYANO
Sello Polydor - 2484090
Año 1977

01. Cumpleaños cuyano - Cueca (Antonio Gallardo).
02. Pobre tristeza - Pasillo (P. Baroni).
03. Algarrobo - Vals (Manuel Augusto Fugo).
04. El sargento de Ayacucho - Cueca (Hilario Cuadros - Julio Quintanilla).
05. Adiós huaqueña - Zamba (Aldo Dávila y Rodolfo Bianchi).
06. Corazón afligido - Tonada (Juan Roberto Quiroga, Víctor Zabala).
07. Cuartel de los granaderos - Paso vivo épico (Félix Dardo Palorma).
08. Ay, mi niña - Tonada (Lino Zeballos).
09. Cuando llegué a Mendoza - Vals chileno (Fredy Carballo).
10. La potranca - Cueca (Rafael Arancibia Laborda).
11. Sabes tú lo que es amar - Tonada (Carlos Guido Spano).*
12. Vivamos con amor - Pregón (Félix Blanco).

Integrantes:
Alfredo Beltrán: 1ª. voz
Santos Rodríguez: 2ª. voz
Lino Zeballos: 1ª. guitarra
Gilo Ferreira: 2ª. guitarra

*Esta tonada fue recopilada por don Alberto Rodríguez, quien en su Cancionero Cuyano manifiesta que se inclina a creer que la letra es autoría de Carlos Guido Spano y la música es de Juan Antonio Carreras.
No obstante, en el índice precedente se ha transcripto textualmente el que trae impreso la contratapa del presente disco.

Aporte de Norma Sosa y Ernesto Roqué. Colaboración de Carlos Mora en la digitalización y Roberto Sosa en el aporte de tapas

http://www.mediafire.com/?4a4t4tjw425up

No hay comentarios: