domingo, 7 de febrero de 2010

Academia del Folklore de la República Argentina (1)

Presentación de la Academia

Hace poco más de un año, un grupo de investigadores, artesanos, músicos, autores, poetas, compositores, cantantes, artistas plásticos, periodistas especializados, bailarines, humoristas, coleccionistas, profesionales universitarios e intérpretes creamos la Academia del Folklore de la República Argentina.
Era inexplicable que no existiese en nuestro país una Academia que trazara puentes fraternos entre todas las muy diversas y muy ricas formas y expresiones populares del Folklore Argentino.
Decidimos crear una entidad que, con total y absoluta generosidad, con desinterés personal de cualquier tipo, con respeto y amor por nuestras expresiones folklóricas, vinculara aquellas actividades dispersas que con tanto esfuerzo se realizan en las diferentes regiones del país. Nos propusimos jamás hablar en primera persona, sino utilizar siempre el maravilloso “nosotros
Quisimos convocar a personalidades y asociaciones relacionadas con todas las disciplinas del folklore para promover y apoyar el estudio, la investigación, la recopilación, la promoción y la difusión de sus artes y ciencias.
Sabemos que no es fácil alcanzar todos nuestros objetivos. Es un larguísimo camino que apenas comienza. Lo seguirán nuestros hijos y nietos. Para ellos, precisamente, es que hemos creado la Academia del Folklore.
Como todas las expresiones de las artes, nuestra Academia tiene un dinamismo creativo que se recrea y alimenta en las mismas esencias argentinas.
Nos mueve, nada más ni nada menos, que la infinita admiración y respeto por lo que es nuestro.
Como en los tiempos de los jardines consagrados al héroe Academos y una de cuyas funciones pareció ser el culto a las musas, nosotros también tenemos nuestras musas criollas.
Y junto a ese culto, -porque las cultivamos-, como aquellos platónicos atenienses también buscamos desarrollar una intensa actividad para dedicamos al estudio y difusión de todas las artes y disciplinas del folklore.
Los países amigos iberoamericanos han profundizado en experiencias folklóricas de trascendencia. Por eso, hemos establecido lazos para intercambios que habrán de plasmarse en un mutuo enriquecimiento de todas las expresiones folklóricas.
Nuestro orgullo es haber creado la Academia del Folklore de la República Argentina, ser organizadores de su Primer Congreso de Folklore y honrar a la Patria en el Bicentenario de su Independencia.

Antonio Rodríguez Villar

No hay comentarios: