miércoles, 6 de junio de 2012

Los Puesteros de Yatasto (Ariel AP129)


Este grupo se formó en 1958 en Metán,Salta Lo integraban Mario Román,Carlos Bernardo Arroyo, Augusto Sierra y Carlos Guzmán.Luego Guzmán fue reemplazado por Polo Román,grabaron 4 discos,de los cuales Polo Román participó en los dos primeros y en 1966 se fue a Los Chalchaleros.También participó Litín Ovejero.
.
Los Puesteros de Yatasto
LOS PUESTEROS DE YATASTO
Ariel AP 129

EL NOMBRE:
La Posta de Yatasto fue el lugar, cercano a Metán, donde se encontraron San Martín y Belgrano con el objeto de acordar la estrategia militar a seguir para obtener la definitiva independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de entonces.
La elección del nombre del conjunto señala el anhelo de subrayar el ancestro cultural, las raíces encastradas en la historia que tiene la música que hacen, así como el deseo de honrar un lugar venerado de la tierra de Salta.
QUIENES SON:
Todos ellos han nacido y se han criado en Metán, Provincia de Salta, y han trabajado musicalmente en casa de Polo Ramón haciendo música exclusivamente por placer.
AUGUSTO SIERRA:
Tiene 19 años; toca la guitarra y canta. Lo llaman el “Falú” del conjunto, porque es quien puntea en la guitarra.
POLO ROMÁN:
Estudia Derecho y trabaja en Tribunales; toca el bombo y canta, tiene 23 años y es el mayor del conjunto
MARIO ROMAN:
Es estudiante de Derecho y hermano de Polo; es el creador de Los Puesteros de Yatasto, interviniendo en el conjunto con su voz y su guitarra.
CARLOS ARROYO
Estudió en la escuela comercial, tiene 18 años y es el mas joven del conjunto

Aunque no actue musicalmente, no puede dejar de menconarse al hermano de Carlos, PABLO CESAR ARROYO, representante, que se ocupa de los mil entretelones previos a cualquier actuación, y como tal es una figura esencial para la existencia del conjunto
QUE HAN HECHO
En Salta actuaron sin desmedro junto a los mas cotizados conjuntos existentes (que por otra parte los hay excelentes) durante los Festivales de la Semana de Salta.
En Tucumán, en Radio Splendid de Tucuman
En Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, en los festivales de la gran feria industrial, agrícola y ganadera..
En Buenos Aires, en Radio del Estado, a través de una serie de programas; con gran éxito en TA-BA-RIS; en el Luna Park durante el festival de las Fuerzas Armadas; también en Achalay, teatro de la Boca y numerosas peñas folklóricas, siempre con clamoroso éxito.
En televisión, en el “show” de Antonio Prieto y en la Pulpería de Mandinga. En la semana de actuación en Canal 13, fueron seleccionados para aparecer, en “videotape” en la consagratoria audición “Los éxitos de la semana”, donde se exhiben unos pocos de los mejores espectáculos trasmitidos. Han ido a Salta a reanudar sus estudios, después de suscribir un contrato de grabación con DISCOS ARIEL.

QUE GRABARON:
VIDALA DEL NOMBRADOR
"Soy una astilla de tiempo que vuelve”
hacia su antigua raíz mineral”
Es en esta espléndida versión donde se notan con mayor nitidez las características de estupenda musicalidad y precias captación del espíritu de la música norteña, de la música de la montaña que caracterizan a este conjunto.
En la interpretación de la vidala, canción del caminante imbuido de la grandiosidad aterradora del rededor, los Puesteros parecen transmitir ese espíritu indestructible de la tierra ancestral, a través de una versión que no parece hecha en un estudio de Buenos Aires sino en una garganta de la cordillera, con esa solemnidad inherente a un canto de inmemorial origen.

MONTONERO AREQUIPEÑO
"Recio cholo arequipeño, orgulloso como el Misti"
"bonachón cual tu campiña, querendón como ninguno"
Este aire de cueca, dentro de su ámbito folklórico, mantiene un curioso resabio de música española a través del repicado ritmo de las guitarras.

GUITARRA TRASNOCHADA
"Ay guitarra trasnochada, canta conmigo tus añoranzas"
"Cántale cuanto la quiero a la que espera mi enamorada"
Es notable la armonización de esta zamba asi como la justeza en la entrada alternada de las voces en combinación con el bombo

CANCION DEL JANGADERO
"Es el peso de la sombra derrumbada"
"que buscando el horizonte bajará"
La sensación del sereno transitar del jangadero, viajando solo en su caseta de palma sobre la jangada está realzada por la entrada de las voces en distintos niveles, como simbolizando los otros elementos (tierra, río, cielo) que intervienen en el canto

TRISTE PARA ROSA DE UNDAVI
"Cuando aprendí tu nombre,pueblo de Unduavi"
"una rosa morena se abrió en la tarde"
La curiosa armonización de esta canción, que pareciera hecha sobre la escala pentatónica (usada presuntamente por los incas) crea un clima de antigüedad melódica, aplicada a una letra de exquisita finura.
Con el presente disco Los Puesteros de Yatasto han hecho su primera experiencia de grabación. La aceptación que han tenido hasta ahora permite augurar que este long-play es solo el primero de una larga serie de grabaciones, de estos auténticos folkloristas y músicos de Salta.

Enrique Víctor Koppmann
.
Los Puesteros de Yatasto
Ariel –AP129
.
01. Chacarera de los novios - Chacarera - Hedgar Di Fulvio Liendo
02. Zamba de la leyenda - Zamba - J. Piedra Ríos
03. Cueca Pa' Doña Pepa - Cueca - J. C. Mesa
04. Guitarra trasnochada - Zamba - Arsenio Aguirre
05. Canción del jangadero - Guarania - Jaime Dávalos
06. Zamba del esteco - Zamba - Juan José Botelli
07. Vidala del nombrador - Vidala - E. Falú, J. Dávalos
08. Zamba de la junta - Zamba - A. Zabaleta
09. Montonero arequipeño - Aire de cueca - Motivo popular
10. Zamba de Cachi - Zamba - A. Petrocelli
11. Finezas de un santiagueño - Gato - Ginés y Lugones
12. Triste para Rosa de Unduavi - Canción - E. Falú, C. Perdiguero
.
http://www.mediafire.com/?318da4fa2krl6

(resubido por Mauricio M.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo señores!
Este es el mejor de los discos de los Puesteros.

Es maravilloso y conmovedor reconocer la voz del gran Polo Román, con otro registro que el de los Chalchas - mucho menos grave - y luciñendose con solos.
Muchas gracias
Hugo

luisparejarivero dijo...

Un buen album sin duda. Nomás una precisión. El montonero arequipeño es una creación del peruano Jorge Huirse Reyes (Puno) dedicado a los rebeldes patriotas naturales de la ciudad de Arequipa (Perú). El ritmo es una marinera arequipeña y no una cueca.
Esta composición se convirtió en uno de los temas musicales que en esta ciudad caracterizó a la desaparecida Radio El Tiempo nacida en 1962. Por lo demás excelente aporte