miércoles, 6 de junio de 2012

Los Puesteros de Yatasto -SALTEÑOS Y CANTORES


Los Puesteros de Yatasto
SALTEÑOS Y CANTORES.
Somos enamorados de nuestra música nativa y decidimos reunirnos por influencia de Mario Román, para dar forma a la inquietud que reinaba en cada uno de nosotros. Queríamos interpretar la dramática de nuestra tierra que nos llega a través de su música y la poesía de su letra; en esa forma, por entretenimiento y como una necesidad espiritual se formó nuestro conjunto.
Actualmente lo integran MARIO ROMAN, CARLOS BERNARDO ARROYO, FEISAL MARCIAL AMADO y EDUARDO POLO ROMAN.
En 1958, fecha de formación del conjunto, lo integraban Mario Román, Carlos B. Arroyo, Carlos Guzmán y Augusto Sierra, nuestra intención era nada más que distraernos y pasar ratos amenos en fiestas y asados de nuestros amigos; recibimos entonces la invitación de la CRUZ ROJA en la ciudad de Metán y fue esa nuestra primera presentación ante numeroso público, demás está decir que lo hicimos con mucho recelo, bautizados ese mismo día con el seudónimo "LOS PUESTEROS DE YATASTO". Posteriormente fuimos invitados a participar de los festejos de "La Semana de Salta", en la ciudad capitalina, festival éste en el que hacían su presentación los conjuntos del interior de la provincia.
Poco tiempo después y mientras el entusiasmo reinaba en todos nosotros continuamos cantando en casi todos los pueblos vecinos a Metán. Se produjo entonces una variante en el conjunto: Carlos Guzmán fue reemplazado por un gran admirador de la música nativa Gerardo Villagra, gran amigo nuestro ycon él continuamos trabajando sin dejar de lado en ningún momento nuestros estudios secundarios.
Para entonces Eduardo Polo Román cumplía ya con el servicio militar y una vez dado de baja pasó a ocupar el lugar cedido por Gerardo Villagra.
Tras numerosas actuaciones el conjunto traspasó los límites de nuestra provinciay así nos presentamos en las fiestas del "Exodo Jujeño" en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en Catamarca, en la radio local, en Santiago del Estero, en Tucumán y en Radio Güemes y Radio Nacional de la ciudad de Salta.
A comienzos de de 1961 por propia iniciativa seguida por la valiosa colaboraciíon de un gran amigo, el señor José Manuel Ibarra, intendente de nuestra ciudad, asimismo comerciantes y amigos particulares, decidimos en compañia de nuestro representante y ferviente admirador del conjunto, PABLO CESAR ARROYO, emprender viaje a la Capital Federal, lugar éste donde recibimos las mayores satisfacciones. Nuestra primera presentación ante público porteño la hicimos en el "TABARIS", por espacio de un mes, luego por intermedio de la Dirección de Cultura noes presentamos en la ciudad de Olavarría, en las fiestas de la Feria de Olavarría; contratados por Radio Nacional de Buenos Aires, grabamos cuatro audiociones las que fueron transmitidas en el mes de abril del mismo año.Regresamos a Metán y continuamos trabajando con el conjunto hasta conseguir volver a la Capital Federal a mediados del mismo año.
Nos presentamos entonces en TV Canal 9, en los programas de "La Pulpería de Mandinga", luego en Canal 13, en el "Show de Priwto", en Radio Belgrano, en un festival de las fuerzas armadas, en el Luna Park y en varias peñas de la Capital y Gran Buenos Aires.
Por motivos de estudio y de trabajo tuvimos que regresar a nuestra ciudad y fue entonces que se produjo otra variante: Augusto Sierra debe alejarse por mativos particulares, permaneciendo inactivos por algún tiempo. A mediados de abril de 1963 Feisal Marcial Amado, muchacho inquieto y de notable capacidad artística ingresa en lugar de Sierra. Desde entonces nuestro trabajo se hizo mayor y mayor también la responsabilidad: nos presentamos en varios festivales folklóricos y estando en la ciudad de Salta, actuando para la inauguración de la Compañía Cervecera local, entablamos relaciones con el Dr. Gustavo Leguizamón, conocido músico y poeta salteño, quien nos asesora y prepara, actualmente.
LOS PUESTEROS DE YATASTO
.
.
Yatasto es una sólida construcción de paredes de un metro de ancho similar a las que durante el siglo pasado eran lugar de alojamient para quienes en galeras, a caballo, en carretas o a pie viajaban de Tucumán a Salta. El austero edificio fue mandado a construir por Francisco de Toledo Pimentel, antepasado del Gral. Rudecindo Alvarado, como casa central de la hacienda de Yatasto. Según la historia, en marzo de 1812 el Gral. Pueyrredón, a su regreso del Alto Perú descansó allí. A principios de 1814, el entonces coronel de Granaderos José Ignacio de San Martín se dirigió desde Buenos Aires para auxiliar al Ejército del Norte y llegó a Tucumán el 11 de enero. El escritor Ricardo Rojas dice: "Los dos patriotas no se conocían personalmente aún, se encontraron en Yatasto y allí se abrazaron por primera vez."La tradición oral también tiene su parte en estos episodios de la Historia Argentina. Reyes Gallardo recogión en la localidad de San Carlos, de gentes ancianas del lugar, las siguientes estrofas:
.
"En la Posta de Yatasto
de la patria paladín
se encontró el ñatito Güemes
con Belgrano y San Martín"
.
La casa ya no da abasto
pa' recibir militares
dicen que hay tres generales
en la Posta de Yatasto."
.
Metán es una ciudad que está ubicada entre las provincias de Tucumán y Salta. Es un gran centro maderero y comercial; adelantó mucho en estos últimos años y la actividad cultural ha comenzado a tomar cuerpo. Muy cerca de esta ciudad se encuentra la histórica posta de Yatasto, es una zona venerada por toda la gente de la región ya que representa un hito importante en la historia argentina. Por ese motivo, como una expresión de lo auténticamente nuestro que ya está enraizado en la historia misma y como un homenaje al lugar hemos adoptado el nombre con el que se nos conoce: "LOS PUESTEROS DE YATASTO"
.
Ficha personal:
MARIO ROMAN: nació en Cafayate, provincia de Salta. Estudia, toca la guitarra y canta.
CARLOS BERNARDO ARROYO: 20 años, nació en Metán, provincia de Salta. Estudia, toca la guitarra y canta.
FEISAL MARCIAL AMADO: 27 años, nació en la ciudad de Salta. Trabaja con sus padres, toca la guitarra y canta.
EDUARDO POLO ROMAN: 25 años, nació en Cafayate. Trabaja, toca el bombo y canta.
.
Los Puesteros de Yatasto
SALTEÑOS Y CANTORES
Music Hall 12297
.
01. Cuando se dice adiós - Zamba (Eduardo Falú - Jaime Dávalos).
02. El expediente - Chacarera (Gustavo Leguizamón).
03. La Lugareña - Zamba (Dalmiro C.Lugones).
04. Noches isleñas - Litoraleña (Pedro Sánchez).
05. Vidala para don Saca - Vidala (Eduardo Falú - José Ríos).
06. Palomita - Motivo popular salteño.
07. Mi Zamba sin Nombre - Zamba (Adolfo Carmona - Ariel Petrocelli).
08. Limando la chapa - Chacarera (Chango Rodríguez - Luis F.Correa).
09. La Bandeña - Baguala (Ricardo Dávalos).
10. Orgullo cuyano - Cueca (Pascual R.Bianchi - A.Andrada).
11. Vidala del Lapacho - Vidala (Rolando A.Valladares - Manuel J.Castilla).
12. La de las Peñas - Zamba (Ismael Russo).
.
http://www.mediafire.com/?318da4fa2krl6

Aporte de Ernesto Roqué

(resubido por Mauricio M.)

No hay comentarios: