miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Cantores de Quilla Huasi - RECORRIENDO LA PATRIA


Los Cantores de Quilla Huasi
RECORRIENDO LA PATRIA.
He aquí la voz de la tierra argentina, de esa pampa sin límite, de montes truncados por desiertos de sal, que reflejan en su interminable y espectral visión las andanza de una civilización, fruto de madre indohispánica.Esta agrupación integrada por cuatro jóvenes músicos, de actuación reconocida y descollante, nació en el año 1952. La mutua amistad y el amor a la música folklórica fueron la base de su estructura, contando con el padrinazgo de aquel músico poeta que fue Buenaventura Luna. Pasaron los años y de ese conjunto que integraban quenas, charangos y bombos queda solamente un recuerdo, el recuerdo de esa primera audición de Radio El Mundo con ecos del altiplano. Nos encontramos ya en el año 1956, ahora si que el grupo está "afiatado" y con una nueva modalidad en sus canciones que lo inclinan hacia lo cuyano y lo sureño.
Adquieren una nueva responsabilidad,la de imponer el repertorio también nuevo. Resuelven el problema con insistencia y férrea voluntad, alimentadas en la honestidad de esas canciones.. En verdad, los temas que cantan estos ""cantores de la casa de la luna" (traducción literal del quechua de cantores de quilla huasi), no son de inmediato arraigo popular dada la complejidad aparente de la estructura de la mayoría de ellos, pero una vez que han sido asimilados y comprendidos, forman una indiusoluta materia con el cantor y su oyente.
Sus componentes:
Carlos Vega: Salteño de origen, pasó a Mercedes (San Luis) aún muy joven, de allí su inclinación por lo cuyano. Además de intérprete es autor de títulos tales como "La canción de los labradores", "Camino del pesebre", etc.
Carlos A.Lastra: Nació en Viedma (Río Negro) y se radicó en Buienos Aires a temprana edad. Actuó en varios conjuntos, entre los que podemos nombrar al de Edmundo Zaldívar, Alberto Castelar y otros.
Oscar Valles: Unico porteño del conjunto. De su inspirada pluma ha nacido un cúmulo de canciones de resonante éxito tales como la zamba "La compañera", "porque será que parece", "Zamba de la toldería" y "Zamba porteña".
Ramón Nuñez: Oriundo de la Provincia de Buenos Aires (Capilla del Señor), radicóse en esta Capital como guitarrista, actuando en diversos conjuntos y además como acompañante de conocidas figuras de la música vernácula.
.
Los Cantores de Quilla Huasi
(Lastra - Valles - Vega Pereda - Nuñez)
RECORRIENDO LA PATRIA
Philips 08290 PL
1959
.
01. Rosario de Santa Fe - zamba - Lito Bayardo, A.Irusta
02. La Olla i' locro - chacarera - Oscar Valles, Antonio Pantoja
03. La Montonera - zamba - Oscar Valles, Carlos Vega
04. Río Rebelde - chamamé - R. M. Uballe, Cholo Aguirre
05. Guitarra trasnochada - zamba - Arsenio Aguirre
06. Recuerdos de El Zorzal
- (El Carretero) - A. de Nava, J. Carrilero
- (El Rosal) - G. H. Matos Rodríguez, Manuel Romero
- (Caminito soleado) - Carlos Gardel, Alfredo LePera
- (Guitarra, guitarra mía) - Carlos Gardel, Alfredo LePera
- (Mañanita de sol) - Carlos Gardel, Alfredo LePera, Battistella
07. La Compañera (II versión) - zamba - Oscar Valles
08. La Huanchaqueña - zamba - popular
09. Vallecito (II versión) - canción - Buenaventura Luna
10. Luna Tucumana - zamba - A. Yupanqui
11. La Medicina - chacarera - Oscar Valles, Carlos Vega
12. Zamba de Anta - zamba - Maniel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo "Cuchi" Leguizamón
13. Cochero e' Plaza - cueca - Hilario Cuadros
14. La Zamba porteña (II versión) - Oscar Valles
.
(No es un error, la contraportada es la misma que el Philips 08258, excepto la lista de temas, claro)
.
Aporte de Claudio de Lanús.
.

1 comentario:

César dijo...

Hola y saludos desde Colombia. Tal vez me recuerdes, fui quien te compartio los temas de Bolivia. Ahora te pido ayuda porque no he podido bajar el trabajo de Recorriendo La Patria. El link, me lleva al adicional de los temas faltantes y no al LP completo. Si puedesa ayudarme, mil gracias y de nuevo FELICITAIONES por el esfuerzo y magnifico trabajo